Temas de salud

Picaduras de medusa ¿qué hago?

21 Agosto, 2019

Como cada año llega el calor y nos refugiamos en nuestras playas. Preparamos el bikini de temporada, la toalla a poder ser también pareo, las chanclas y por supuesto pasamos por nuestra farmacia de confianza y elegimos el fotoprotector que mejor se adapta a nuestras necesidades. En lo que no pensamos nunca es en la posibilidad que aparezca una vieja amiga y haga de las suyas: la medusa.

Las medusas son animales marinos que se encuentran principalmente en la costa mediterránea. El roce de sus tentáculos provoca dolor, irritación y urticaria y en menor medida provoca reacciones sistémicas. Sabemos que están ahí y todos conocemos a alguien al que le ha picado una, pero ¿Sabemos realmente como actuar en caso de picadura?

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

FOTOPROTECCIÓN ORAL

14 Agosto, 2019

Estamos ya en Agosto, se nos ha pasado medio verano sin darnos cuenta…!! Pero de lo que si que me he dado cuenta es que hablamos mucho de fotoprotección tópica, cremas, fluidos, brumas,.. y no nos acordamos de la fotoprotección oral!! Y os preguntareis ¿De qué estamos hablando?

Pues veréis, toda protección es poca y con los años te vas dando más cuenta. Los estragos del sol sobre nuestra piel no solo se reducen a quemaduras, picor y posterior “despelleje” sino también a manchas solares, envejecimiento prematuro y oxidación de las células. Y en estos últimos las cápsulas orales nos ofrecen un refuerzo muy bueno. Personalmente tengo una de esas pieles poco agradecidas con el sol, entre blanquita y esquimal, con pecas y ojos claros y debo reconocer que un refuerzo a la hora de tomar el sol no me viene nada mal y mi piel lo agradece.

La fotoprotección oral no contiene filtros UV, es un complemento a base de antioxidantes y vitaminas que por lo tanto no nos exime de utilizar fotoprotección tópica. Es especialmente aconsejable como protección extra en épocas de alta exposición solar. Se recomienda principalmente a todas esas pieles que quieren reforzar su protección (fototipos muy claros o claros) o para las extremadamente sensibles al sol (fotodermatosis, alergia solar, melasma, etc..).

Continuar Leyendo

Sin categoría

Combate las piernas cansadas ¡ahora!

24 Julio, 2019

 

¿Has notado que las piernas te pesan 300 kilos, has sentido molestias o cosquilleo e incluso calambres? Si tu respuesta es si probablemente tengas un problema de insuficiencia venosa (IV)

La IV es una enfermedad benigna causada por la incapacidad de las venas para realizar correctamente el retorno venoso al corazón. Las venas se vuelven menos elásticas y se deforman, lo que produce una acumulación de sangre en las piernas y origina la tan famosa pesadez de piernas. No es un problema grave pero si incapacitante para la persona que lo sufre, tanto en el trabajo como en casa. Y además puede llegar a ser un problema estético a causa de la aparición de las famosas varices.

Todos alguna vez nos hemos quejado de lo que nos pesan las piernas, nos duelen e incluso sentimos algún cosquilleo molesto. La sabiduría de la abuela siempre nos decía “pon las piernas en alto”. ¿Tenía razón nuestra abuela? ¿Podemos hacer algo más para prevenirlo? Ahora lo veremos…

Continuar Leyendo

Ginecología: Fertilidad y Embarazo Temas de salud

Utrogestan

10 Julio, 2019

¿Qué es el Utrogestan?

El Utrogestan es un fármaco cuyo principio activo es la progesterona que es una de las hormonas más importantes en el ciclo de la mujer. Se incluye en el grupo de medicamentos denominados progestágenos.

 

Unos datos sobre la progesterona

La progesterona, en un ciclo menstrual normal la producen los ovarios después de la ovulación. Su función es mantener el útero en condiciones óptimas para el desarrollo e implantación del embrión. Si no hay embarazo el exceso de progesterona se elimina durante la menstruación. En caso de haber embarazo, la progesterona la producen los ovarios hasta la semana 10 momento a partir del cual la placenta ya es capaz de producirla y mantener el endometrio por si sola.

Continuar Leyendo

Sin categoría

¿COMO LLEVAR UN BUEN CONTROL GLUCÉMICO?

5 Julio, 2019

 

Que nos digan que los mosquitos nos pican porque tenemos la sangre dulce es la historia que nos contaban nuestras abuelas para intentar que la picadura fuese menos molesta o al menos hacernos sentir lo más golosos posible. Esto no es cierto pero dentro del mito lo que si que es verdad es que algunos tenemos la sangre “más dulce” que otros. Esto es lo que conocemos como niveles de glucosa en sangre.

Al rededor de un 13,8% de la población española sufre diabetes. Esta enfermedad de origen metabólico se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) y es debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

Una de las formas más comunes para la detección de la diabetes es mediante el análisis de la glucosa en sangre en ayunas. Y no! no vamos a usar la técnica del mosquito y al primero que le pique tiene la sangre más dulce. Lo que debemos realizarnos son pruebas de glucemia de forma correcta.

Continuar Leyendo

Sin categoría

AHHH…¡¡CELULITIS A LA VISTA!!

26 Junio, 2019
CELULITIS

¿Qué es la celulitis?

No es una enfermedad, aunque nos guste menos que un constipado en verano. Es una alteración de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de cambios hormonales en la adolescencia y/o en el embarazo. Suele aparecer, sobretodo, en mujeres con sobrepeso, pero no únicamente, ya que todos hemos visto a chicas delgadas que lo presentan. Mucho menos común es que afecte a los hombres.

Los cambios que podemos apreciar son la aparición de la temida “piel de naranja” de aspecto rugoso que al tacto y a la presión se aprecia la aparición de pequeños nódulos de grasa que pueden ser o no dolorosos. También se puede experimentar pesadez de piernas y cosquilleo.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Sexo Seguro en Verano… Y el Resto del Año!!

22 Junio, 2019

En España hemos pasado de 805 casos de Gonorrea en el año 2001 a 8.722 en el año 2017.

De la mano Raffaella Carrà y su mítico “Para hacer bien el amor hay que venir al sur,” hemos querido llamaros la atención para que pongáis el foco en un problema: las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) están aumentando de manera constante de manera muy preocupante.

¿Cómo es posible que hayamos pasado de 805 casos de Gonorrea en el año 2001 a 8.722 en el año 2017?

¿Cómo es posible que hayamos pasado de 700 casos de Sífilis en el año 2000 a 4.941 en el año 2017?

¿Cómo es posible, precisamente ahora, que la información está al alcance de la mano, y la población cada vez más formada?

Continuar Leyendo

Ginecología: Fertilidad y Embarazo

Menopausia ¡Cómo contraatacarla!

19 Junio, 2019

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se produce cuando los ovarios de las mujeres dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Hay que esperar a que la mujer no tenga el período menstrual durante un año para realmente hablar de menopausia ya que se pueden experimentar cambios y síntomas años antes. Es un proceso que sucede poco a poco existiendo 3 etapas: la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

Continuar Leyendo