Temas de salud

¿Podemos frenar la caída capilar crónica?

16 Octubre, 2019

Caída crónica

Vamos a recordar cual es el ciclo capilar y las fases de las que se compone. Recuerda que en el post de Caída estacional explicamos las fases del ciclo y su duración.

 

 

Ahora que tenemos más claras las fases del crecimiento del pelo entenderemos mejor como sucede la caída crónica, progresiva o efluvio telógeno crónico. La caída crónica es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello, en la cual, la caída es perceptible y llamativa durante un período de tiempo de al menos 6 meses. Algunos de sus síntomas son la caída en forma de mechones en el baño, la disminución de la densidad y el volumen o la reducción del diámetro de nuestra coleta.

En los hombres se hace especialmente visible en la zona de la sien, la parte frontal y la coronilla. En las mujeres se aprecia una menor densidad, que en ocasiones deja entrever el cuero cabelludo, en la zona central mas alta de la cabeza.

Continuar Leyendo

Ginecología: Fertilidad y Embarazo

Orgalutran: antagonista de la GnRH

9 Octubre, 2019

¿Qué es el Orgalutran?

El Orgalutran, cuyo principio activo es el ganirelix, es un fármaco usado en tratamientos de reproducción asistida. Pertenece al grupo de los antagonistas de la GnRH que es una hormona sintetizada en el hipotálamo que ejerce su efecto sobre la hipófisis para inducir la secreción de las gonadotropinas FSH y LH. Visitad el post sobre Pergoveris para saber un poquito mas de estas dos hormonas.

Continuar Leyendo

Temas de salud

Caída estacional del cabello ¡Frénala!

2 Octubre, 2019

¿Me estoy quedando calva?

Cuando me levanto hay pelos en la almohada, el la ducha pierdo mucho pelo, me los encuentro por el suelo de toda la casa, creo que me estoy quedando calva… ¿Qué puedo hacer para conservar mi cabello?

Lo primero que debemos saber es que el pelo efectivamente se cae, perdemos al rededor de 100 pelos al día y no es nada patológico. Igual que se caen, crecen nuevos. El problema viene cuando se nos caen más de los que crecen o dejan de crecer. Lo primero que debemos saber es que el pelo o folículo piloso tiene una vida y un ciclo y pasa por diferentes etapas. Para entender bien la vida y la caída del cabello debemos conocer este ciclo.

Continuar Leyendo

Temas de salud

5 Trucos para Superar el Síndrome Postvacacional

25 Septiembre, 2019
síndrome postvacacional

¿Te sientes abatido, cansado, triste o frustrado porque se te han acabado las vacaciones? ¿Te falta energía para volver al trabajo y te sientes apático? ¿No tienes absolutamente ningunas ganas de salir de la cama? Este es tu post: te vamos a dar unas pautas y a explicar cómo podemos ayudarte desde la farmacia a superar el síndrome postvacacional.

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

La vuelta al cole: 10 indispensables

18 Septiembre, 2019

Volver a empezar, otra vez! Volver a estrenar, zapatos y libros! ¿Os suena de algo? Efectivamente, la vuelta al cole ya es un hecho y como todos los años madres y padres del mundo habréis organizando el ajuar escolar de vuestros hijos. No entraremos en el tema libros, uniformes, zapatillas,… pero en lo que si podemos ayudaros es en el arte de crear un botiquín que se ajuste a vuestras necesidades y sobretodo a la de vuestros hijos.

Continuar Leyendo

Ginecología: Fertilidad y Embarazo Temas de salud

La píldora anticonceptiva: protección, dudas y olvidos

28 Agosto, 2019

¿Alguna vez habéis tenido algún olvido a la hora de tomaros una medicación? Y si esta medicación fuese la píldora anticonceptiva, ¿sabríais que hacer? Este post nace de todas las preguntas que nos llegan al mostrador día a día. Y porque no juntarlas y escribir sobre ello. Porque de vuestras dudas nace nuestra inspiración y tenemos que aprovecharlas!!

Continuar Leyendo

Temas de salud

Picaduras de medusa ¿qué hago?

21 Agosto, 2019

Como cada año llega el calor y nos refugiamos en nuestras playas. Preparamos el bikini de temporada, la toalla a poder ser también pareo, las chanclas y por supuesto pasamos por nuestra farmacia de confianza y elegimos el fotoprotector que mejor se adapta a nuestras necesidades. En lo que no pensamos nunca es en la posibilidad que aparezca una vieja amiga y haga de las suyas: la medusa.

Las medusas son animales marinos que se encuentran principalmente en la costa mediterránea. El roce de sus tentáculos provoca dolor, irritación y urticaria y en menor medida provoca reacciones sistémicas. Sabemos que están ahí y todos conocemos a alguien al que le ha picado una, pero ¿Sabemos realmente como actuar en caso de picadura?

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

FOTOPROTECCIÓN ORAL

14 Agosto, 2019

Estamos ya en Agosto, se nos ha pasado medio verano sin darnos cuenta…!! Pero de lo que si que me he dado cuenta es que hablamos mucho de fotoprotección tópica, cremas, fluidos, brumas,.. y no nos acordamos de la fotoprotección oral!! Y os preguntareis ¿De qué estamos hablando?

Pues veréis, toda protección es poca y con los años te vas dando más cuenta. Los estragos del sol sobre nuestra piel no solo se reducen a quemaduras, picor y posterior “despelleje” sino también a manchas solares, envejecimiento prematuro y oxidación de las células. Y en estos últimos las cápsulas orales nos ofrecen un refuerzo muy bueno. Personalmente tengo una de esas pieles poco agradecidas con el sol, entre blanquita y esquimal, con pecas y ojos claros y debo reconocer que un refuerzo a la hora de tomar el sol no me viene nada mal y mi piel lo agradece.

La fotoprotección oral no contiene filtros UV, es un complemento a base de antioxidantes y vitaminas que por lo tanto no nos exime de utilizar fotoprotección tópica. Es especialmente aconsejable como protección extra en épocas de alta exposición solar. Se recomienda principalmente a todas esas pieles que quieren reforzar su protección (fototipos muy claros o claros) o para las extremadamente sensibles al sol (fotodermatosis, alergia solar, melasma, etc..).

Continuar Leyendo