Consejos Temas de salud

2021 Feliz Año Nuevo.

31 diciembre, 2020

Y por fin llegó el año más esperado de este siglo. El año en el que tenemos todas las esperanzas puestas, y llega con una vacuna debajo del brazo que nos proporciona el optimismo que necesitábamos, la ilusión de que el año que viene será mejor, y la creencia de que en unos meses dejaremos la pandemia atrás y podremos disfrutar en familia y con nuestros amigos de las próximas Navidades.

Que difícil resulta hacer balance de un año que ha resultado tan duro, especialmente para las 50.442 familias españolas. en las que uno de sus miembros ha fallecido, y para las personas que a pesar de haber superado la enfermedad están sufriendo terribles secuelas. A nivel mundial las cifras son espeluznantes: más de 82 millones de casos y más de 1,7 millones de decesos en todo el mundo a día de hoy, 30 de diciembre de 2020.

Número de fallecidos por epidemis y pandemias

Fuente Wikipedia: Número de fallecidos en epidemias y pandemias.

Como podéis apreciar en el cuadro anterior, estas cifras están lejos del número de fallecidos en epidemias y pandemias anteriores, pero no dejan de ser escalofriantes, porque tras cada uno de esos números hay una vida perdida, una familia destrozada por la pérdida de un ser querido y la pena, en la mayoría de los casos, de no haberse podido despedir.

Hace justo un año, con la alegría de estrenar un nuevo año, escribía un post en el que rememorando los años 20 del siglo XX, escribía sobre la gripe española, y el maravilloso descubrimiento de los antibióticos de los que decía que junto a las vacunas, nada había salvado más vidas. Ni en mis peores pesadillas me hubiera podido imaginar que mis palabras de aquel día se iban a convertir en una realidad de la que todos a la fuerza, seamos farmacéuticos o no hemos tomado consciencia.

Hoy más que nunca,  benditos antibióticos, benditos antivirales, benditas vacunas y benditos investigadores, que lejos de ser una profesión ampliamente reconocida y remunerada como merece, resulta ser extremadamente difícil de ejercer en España. En nuestro país se destina únicamente el 1,2% del PIB (Producto Interior Bruto) frente al 2,07% de media de inversión que se realiza en el resto de Europa. Pero el bajo presupuesto no es la única dificultad con la que se encuentra la investigación: Las enormes trabas que la burocracia en materia de solicitud de ayudas es de tal envergadura que además de demorar los proyectos, no llega el total del presupuesto. En el año 2018 de los 7.003 millones de euros presupuestos, únicamente llegaron a su destino final 3.278 millones de euros.

Creo que no es necesario que siga argumentando nada más al respecto: es imprescindible que esta situación cambie.  Y mientras lo hace, todo el equipo de Farmacia Albalá , de Healthy and Happy y yo seguiremos apoyando la investigación de forma activa, a través de la Asociación Pablo Ugarte, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que a día de hoy, patrocina a 28 equipos de investigación contra el cáncer infantil, donando más de 600.000 euros anuales.

Noticias positivas del 2020

Como cualquier situación, hasta en las circunstancias más difíciles siempre hay una luz, incluso muchas. El 2020 también nos ha dejado cosas buenas, algunas muy buenas, más allá de las esperanzas que tenemos depositadas en la vacuna.

  • La contaminación ha disminuido a niveles históricos.
  • Se ha producido el cierre del gran agujero de Ozono del ártico.
  • Se ha descubierto un súper enzima con capacidad de degradación de plásticos.
  • El crecimiento de las energías renovables ha sido inaudito: el 90% de las instalaciones eléctricas en todo el mundo utilizaron como fuentes la energía solar y eólica.
  • Anticipation and hope for the discovery of the Covid-19 coronavirus vaccine for the new year 2021

    Michelle Kunimoto, una estudiante de 23 años descubrió 17 planetas de un plumazo, siendo uno de ellos de características similares a La Tierra, al que han bautizado con el tan poco romántico nombre de KIC-7340288 b. Impresionante.

  • Aceleración de la digitalización. Es innegable que los 60 días de confinamiento, aceleró los procesos de digitalización de numerosas empresas, a todos los niveles, incluso las Oficinas de Farmacia.
  • A nivel espacial, este ha sido un año de grandes noticias y descubrimientos más allá de los planetas de Kunimoto: se ha tripulado el primer vuelo comercial con dos astronautas hasta la estación espacial de la mano de Elon Musk a la Estación Espacial Internacional ISS, se han enviado 3 misiones de exploración a Marte y se ha descubierto fosfano en Venus, un biomarcador, que ha abierto un intenso debate acerca de los datos obtenidos, pero no deja de ser un hallazgo excitante.
  • El teletrabajo ha llegado para quedarse. Es posible que no todos lo veamos de manera positiva, como la mayoría de las cosas que vienen impuestas, y que probablemente en la combinación del trabajo presencial y el digital esté la clave: el equilibrio. Pero sin duda, este periodo nos ha demostrado a todos que los resultados a nivel empresarial se pueden alcanzar teletrabajando.
  • Este año se ha documentado 2 casos de curación de pacientes con SIDA, enfermedad que lleva cobrados más de 35 millones de víctimas.
  • Una gran noticia: África se declara zona libre de polio.
  • Y sin duda, el desarrollo de la vacuna de la covid, es un hito histórico para la ciencia.

Balance del 2020 en la farmacia.

Como viene siendo habitual, en el último post del año, toca un repaso de lo que ha supuesto para todos los miembros del equipo este 2020.  Un año, que como todos, empezamos con una serie de proyectos y objetivos que han ido cambiando a lo largo del año, a medida que las circunstancias lo han ido haciendo.  Para nosotros, tampoco ha sido fácil, especialmente los dos primeros meses de la pandemia, en los que los ciudadanos no contaban con centros de salud y acudían en masa a las farmacias a obtener la información directa de profesionales sanitarios. Eramos los únicos que estaban al frente de una población asustada, y carente de información fiable y contrastada.

Todos mis compañeros de profesión, farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia se armaron de valor, y estuvieron al pie del cañón, atendiendo e informando, dando muestra de la vocación de servicio y amor por la profesión que sentimos.

No quiero dejar de homenajear a todos los profesionales sanitarios que han perdido la vida en esta pandemia, médicos, enfermeras y auxiliares. En nuestro caso, 16 farmacéuticos y 5 técnicos.

En nuestra farmacia, en marzo, de la noche a la mañana establecimos protocolos de actuación y seguridad, y nos dividimos en 3 equipos estancos, 2 que trabajaban semana sí semana no, y un tercer equipo teletrabajando en la reserva y dando servicio a las necesidades de los 2 equipos en funciones y desarrollando labores de apoyo que en ninguna otra circunstancia se nos hubiera ocurrido que fuera posible realizarlas de forma telemática.

Estas medidas, han resultado muy útiles para la seguridad de todos nosotros, pero han sido francamente difíciles de mantener durante todo este tiempo. Durante 9 meses no hemos vuelto a coincidir, ni si quiera para grabar nuestro villancico parodia, que a pesar de haberlo hecho de forma simultánea, lo hicimos por equipos y con nuestras eternas compañeras: las mascarillas ffp2.

Pero lo importante es que lo hicimos, y que celebramos mascarillas mediante, que estamos bien, nuestras familias también, por lo que nos sentimos más que agradecidos.

Como también agradecimos a Irene y a Carlos, nuestros clientes del año, lo cariñosos y atentos que son con nosotros cada vez que vienen a la farmacia. Por si no lo sabíais, todos los años en Navidad, todos los miembros del equipo votamos y le damos un premio a nuestro mejor cliente: el más amable, paciente y agradable. En este post tenéis la historia de cómo surgió. Os recomiendo que lo leáis porque es una iniciativa muy bonita, en la que premiamos los valores que realmente importan y nos encantaría que lo hicierais extensivo a vuestro entorno.

Gracias Gloria, por tu energía y tus vídeos para ponernos en forma. Gracias Manu, por hacer que nuestra celebración navideña fuera tan divertida, con tus ideas tan originales y organizarnos un Cluedo Navideño. Fue un puntazo, aunque por separado, poder celebrarlo así.

Puestos a dar gracias, se las quiero dar a todos los miembros de los dos equipos, Farmacia Albala y Healthy and Happy, tanto los que llevan casi 14 años trabajando conmigo, y juntos hemos superado muchas dificultades (y disfrutado de muchas alegrías), como a las nuevas incorporaciones. A todos, por la capacidad de sacrificio y entereza que han demostrado este año, su resiliencia, implicación, vocación, compromiso, y por su cariño a lo largo de todo el año. Gracias Silvia, Sandra, Óscar, Isa, Bea, Carol, Laura, Vero, Cris, Carlos, Cristina, Ana, Jenny, Sahara, Silvia, Inés, Jesús, Agus y Paloma. Con una pandemia de por medio, el supraespinoso roto medio año, y una pierna rota otro medio, no sé qué hubiera hecho sin vosotros.

Pero de todas las gracias, la mayor se la quiero dar a Isa, que nos ha proporcionado la alegría más grande de todo el año: tenemos un Albalito en camino: Marc ❤️.

Isa, Gracias por darnos la noticia más bonita del año, sin duda el 2021 para ti va a ser uno de los años más emocionantes de tu vida. Para los que no la conozcáis Isa, es el papá Noel rubio, que lo da todo y traía la barriga puesta de casa.

Sin más dilación os dejo un año más el video navideño del equipo Albalá,  le ha tocado a Kurt Russell y a su villancico carcelario de Crónicas de Navidad (que Hollywood nos perdone). Este año con mascarillas, pero encima de las ffp2, como no podía ser de otra forma, las mascarillas solidarias de Boticaria García y las de la APU (Asociación Pablo Ugarte) que tantas alegrías en forma de solidaridad nos han dado.

Como siempre os dejo los dos el video oficial y el nuestro:

 

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta