Pediatría

Bexsero, vacunación frente a la meningitis-B

4 febrero, 2016
bexsero

Desde hace ya varios meses, no pasa un día en la farmacia sin que una persona, o varias, vengan a preguntar acerca del tema de mayor actualidad en el aspecto de la vacunación infantil: la nueva vacuna Bexsero ®, frente a la Meningitis B.

En el calendario de vacunación oficial está incluida la vacuna de la meningitis C, pero ante los recientes y preocupantes casos de Meningitis B, es normal que nos preguntemos sobre si es necesaria o no la administración de esta nueva vacuna, que cuesta más de 100 euros.

¿Y por qué ahora? Aunque realmente no hay muchos más casos que antes, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se posicionó a favor de esta vacuna que, aunque ya era de uso libre en muchos países de Europa, en nuestro país el Ministerio de Sanidad la redujo a casos de alto riesgo y uso hospitalario. Desde el pasado 1 de octubre de 2.015, la Agencia Española del Medicamento (AEM) lo calificó como “medicamento de prescripción médica no restringida”.1

Para hacernos una composición de lugar y que cada uno valore, vamos a repasar un poco…

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos, hongos…

De la que vamos a hablar ahora es de la causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo.

El meningococo presenta 13 serogrupos, siendo el B y el C los más frecuentes en los países occidentales.

En España existen 5 vacunas conjugadas: 3 frente al serogrupo C (Meningitec®, Menjugate® y NeisVac-C®) y 2 frente a los serogrupos A, C, W135 e Y (Menveo® y Nimenrix®)

La mayor incidencia de enfermedad se da entre los menores de un año de edad, seguida de los niños de 1 a 4 y los adolescentes de entre 15 y 19 años.

Con un período de incubación de entre 2 y 10 días suele tener un comienzo agudo, los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez de nuca, pudiendo acompañarse de náuseas, vómitos, fotofobia y confusión.

Entre el 5 y el 10% de la población general son portadores asintomáticos de la bacteria en el tracto respiratorio superior (en los adolescentes esta tasa sube hasta el 25%). La transmisión es respiratoria, de manera directa por las gotitas de Flügge2 expulsadas por los enfermos o portadores sanos.

Existen factores que facilitan el desarrollo de la enfermedad meningocócica, la exposición al humo del tabaco, el padecimiento reciente de otra enfermedad, vivir en condiciones de hacinamiento y el intercambio de saliva.

La letalidad de la enfermedad, aun con la mejora de los métodos diagnósticos y terapéuticos, sigue manteniéndose en el 10%, y la probabilidad de tener secuelas (sordera, amputaciones e insuficiencia renal) está entre el 10 y el 30 %.

Bexsero ®

La vacuna Bexsero ® está indicada para la inmunización activa a partir de los 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI) causada por Neisseria meningitidis del grupo B. La vacuna está aprobada para la administración a personas mayores de 2 meses de edad, tanto sanos como con factores de riesgo.

Según los estudios publicados, la vacuna frente al meningococo B es compatible con el resto de las vacunas de los calendarios oficiales. Salvo con la vacuna antimeningocócica C, a la espera de la finalización de un estudio cuyos resultados estarán próximamente disponibles. Está autorizada también su coadministración con la vacuna antineumocócica tridecavalente (Prevenar 13®), así como las del rotavirus y la de la varicela.

Posología

Población Inmunización primaria. Nº dosis Intervalos mínimos entre dosis primarias Dosis de refuerzo
Lactantes de 2 a 5 meses 3 1 mes Sí, 1 dosis entre los 12 y 15 meses de edad
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis en el segundo año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la última dosis de primovacunación y la de refuerzo
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo
Niños de 2 a 10 años 2 2 meses No
Adolescentes desde 11 años de edad y adultos 2 1 mes No

Reacciones Adversas

Los ensayos clínicos desarrollados han analizado la seguridad de la vacuna. En niños menores de 24 meses de edad, las reacciones adversas locales y sistémicas más frecuentes fueron el dolor y eritema (erupción) en el lugar de la inyección, fiebre e irritabilidad. La fiebre aparece más frecuentemente (69-79%) cuando la vacuna se administra de forma simultánea con otras vacunas de calendario, frente a un 44-59% de los que reciben únicamente las vacunas habituales sin Bexsero ®.

Cuando Bexsero ® se administra sola, la incidencia de fiebre es similar a la observada con el resto de las vacunas habituales. De surgir fiebre, no suele ser elevada aparece en las primeras 6 horas y normalmente desaparece en menos de 48 horas. Existe un estudio que demuestra que el uso de paracetamol de forma profiláctica disminuye la incidencia de fiebre y otros efectos adversos locales, sin afectar a la respuesta inmunológica de las vacunas administradas.

Resumiendo un poco…
La CAV-AEP recomienda:

  • Administrar el (Bexsero ®)
  • De forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario. Con una pauta de 3, 5 y 7 meses; o con un intervalo de, al menos, dos semanas respecto a las vacunas habituales.
  • Con esta pauta, no sería necesario el uso rutinario de paracetamol profiláctico.
  • La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses posteriores a la última administración. Evita así, su coincidencia con la vacuna frente al meningococo C.

Sandra Lorente

Farmacéutica Adjunta.

Bibliografía

    • Abad R, Vázquez JA. Vacunas multivalentes frente a enfermedad meningocócica: ¿dentro o fuera de nuestras agendas? An Pediatr (Barc). 2014;81:329.e1-7.
    • ACIP. Infant meningococcal vaccination: Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recommendations and rationale. MMWR. 2013;62:52-5. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6203a3.htm
    • ACIP. Prevention and Control of Meningococcal Disease: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2013;62(RR02):1-22. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6202a1.htm
    • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Informe de utilidad terapéutica. Vacuna meningocócica del grupo B, Bexsero. 5 de abril de 2013. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/vacunas/infoUtilTerapeutica/docs/infUtilTerap_Bexsero.pdf
    • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Modificación de las condiciones de prescripción y dispensación de la vacuna Bexsero®: eliminación de la clasificación como de uso hospitalario. Nota publicada el 23 de septiembre de 2015.

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta