Temas de salud

ORGASMO

16 febrero, 2022

¿Cuál es la definición de orgasmo?

Según la RAE el orgasmo es la “culminación del placer sexual” pero posiblemente cada uno tengamos una definición personal de lo que es y de como lo sentimos. Así que no seremos nosotros los que os vayamos a explicar que es un orgasmo. Sin embargo, lo que si podemos contaros son cuales son los neurotransmisores presentes y cuales son sus papeles.

¿Y para qué? os preguntareis. Muy fácil, cuanto mejor conozcáis como funciona vuestro cuerpo mejor lo manejareis y mejor sabréis diferenciar cada sensación.

¿Cuáles son los neurotransmisores que juegan un papel esencial en el orgasmo?

Endorfinas

Las endorfinas son la “hormona de la felicidad”, responsable del bienestar y el placer sexual entre otras funciones. Son péptidos endógenos sintetizados en nuestro cerebro que funcionan como neurotransmisores. Producen una sensación de analgesia y bienestar y favorecen la creación de vínculos emocionales.

Son producidos durante la excitación, el dolor, el consumo de sustancias picantes o chocolate y durante el Orgasmo!

Oxitocina

La oxitocina es una hormona presente en varias de las etapas que puede vivir tanto la mujer como el hombre. Podemos encontrarla durante la excitación sexual, el parto y la lactancia. Es responsable de los movimientos de contracción-relajación de la musculatura lisa presente en los músculos del útero (facilitando el viaje del esperma al útero) y en los de los conductos galactóforos en la mujer. Así como los músculos presentes en la próstata y vesículas seminales en el hombre.

La oxitocina es una hormona de gran importancia y muy presente durante la excitación sexual y el orgasmo. ¡Y eso no es todo! ayuda a crear vínculos emocionales e íntimos reforzando las relaciones íntimas y personales.

Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor presente en nuestro cuerpo de manera natural. Durante el ejercicio, la meditación, las comidas o las relaciones sexuales aumenta su síntesis. También durante el orgasmo y es la responsable de la sensación de deseo y euforia, llegando incluso a crear adicción.

En este caso hablaríamos de la adicción a un comportamiento o a una sensación gracias a la sensación de bienestar que nos proporciona. Es decir, está presente y se libera en estados de relajación y placer y podríamos llamarla la “hormona del amor”.

¿Quieres saber más? No dudes en dejarnos tu pregunta…

Isabel Saulappe Antón – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta