Temas de salud Actividades

Fotoprotección para los más deportistas

12 junio, 2019

El deporte sea o no al aire libre mejora nuestro estado anímico, nos permite socializar y además mejora nuestro sueño. Ahora que llega el buen tiempo y el calorcito el deporte en el exterior ¡se pone de moda! Muchos de nosotros aprovechamos para salir a la calle a disfrutar de lo que más nos gusta y por que no, sudar y liberar toxinas. Además de todos los beneficios que nos aporta el deporte, el hecho de realizarlo al aire libre los multiplica.

Beneficios de practicar deporte al aire libre

  • Disminución del estrés y la ansiedad
  • Aumento de la autoestima y el bienestar
  • Liberación de serotonina y endorfinas “la hormona de la felicidad”
  • Mayor adherencia
  • Aumento del gasto de calorías
  • Beneficios para la salud además de la mejora física

 

La importancia de protegerse del sol

¿Sabías que los rayos solares nos alcanzan también los días nublados? ¿Qué efecto tiene el sol en nuestra piel? Os preguntareis porque después de hablaros del deporte os hago estas preguntas. Y es que es en esta época del año cuando más sol recibimos y más nos gusta salir a disfrutar de el. Si practicas deporte al aire libre no debes protegerte menos que cuando vas a “tostarte” a la playa. Y es que los rayos UVA, UVB e IR están siempre presentes.

UVA: la radiación UVA compone el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la piel. Atraviesan las nubes, el cristal y la epidermis. Es indolora y penetra en la piel en profundidad, hasta llegar a las células de la dermis. Produce radicales libres y es la responsable del fotoenvejecimiento, las alergias solares y de la aparición de pigmentación en la piel o manchas.

UVB: la radiación UVB compone el 5% de la radiación ultravioleta. El cristal y las nubes pueden frenarla. Pero puede penetrar en la epidermis. Es la responsable del bronceado que tanto anhelamos todos pero también de las quemaduras solares. Pueden producir también reacciones alérgicas y cáncer de piel.

IR: los infrarrojos penetran hasta las capas más profundas y pueden tener efectos nocivos en nuestra piel. El aumento de la temperatura provoca degradación del colágeno de nuestra piel, lo que provoca pérdida de elasticidad y aparición de arrugas, además de afectar a nuestro ADN. También son los responsables de la sensación térmica.

 

 

Os imaginaréis que todas estas radiaciones no entienden si estás en la playa, paseando o entrenando para la maratón de Nueva York. Por ello siempre que decidas practicar un deporte al aire libre debes proteger tu piel adecuadamente.

Fotoprotección y deporte

Es cierto que cuando practicamos deporte sudamos, nos rozamos con la camiseta y si el deporte es acuático nos mojamos. Todos estos factores puede disminuir la protección solar si no elegimos un fotoprotector adecuado.

Aquí te damos unos consejos para que cuando te plantes delante de 3 estanterías cargadas de solares de diferentes laboratorios, texturas, colores y olores sepas escoger, perfectamente, el que mejor se adapta a las necesidades de tu piel y tu deporte.

Imprescindibles de una crema solar apta para hacer deporte:

  • FACTOR DE PROTECCIÓN: ya que vamos a pasar un largo tiempo bajo el sol, lo más recomendable es que utilices un factor de protección muy alto 50+spf. Además debe siempre ser de amplio espectro UVA, UVB e IR efectiva y fotoestable. También es importante que sea de larga duración y con una alta tolerancia cutánea como Avène fluido sport 50+ que no solo tiene una muy alta protección sino también un complejo antioxidante que protege las células del estrés oxidativo.
  • TEXTURA: si es un gel mejor que crema. La sensación es menos pegajosa, la protección es la misma y te permitirá extenderla mejor en zonas pilosas tales como brazos, cuero cabelludo o piernas. Puedes optar también por los sprays y brumas de fácil aplicación y rápida absorción.
  • RESISTENTE AL AGUA Y AL SUDOR: no es lo mismo water resistant, waterproof, sweatproof y rubproof.
    • Water resistant: es cuando el 70% del fotoprotector resiste después de 40min en el agua o dos baños de 20min.
    • Waterproof: es cuando el 70% del fotoprotector resiste tras 80min en el agua o 4 baños de 20min. Importante a tener en cuenta si tu deporte es en el agua.
    • Sweatproof: resistente al sudor. Para mi gusto imprescindible cuando lo que buscamos es un producto apto para hacer ejercicio y sudar. Piz Buin Active & protect  y Fusion Gel de Isdín lo incorporan en su formulación, además de tener una protección duradera y ser resistentes al agua.
    • Rubproof: indica la resistencia a la fricción. Ideal si practicas deportes de contacto y para los niños a los que les encanta hacer “la croqueta” en la playa. Puedes encontrarlo en Isdin pediatric transparent spray 50+ spf.
  • SAFE EYE TECNOLOGY: o lo que es lo mismo que “que no pique cuando se te mete en los ojos“. A la hora de sumergirte en el agua o cuando estás sudando puedes notar esas gotitas que empiezan a deslizarse por tu frente y cabe la posibilidad que vayan a parar a tus ojos. Una sensación desagradable que hará que pares tu entrenamiento en seco. Si quieres evitarlo prueba esta tecnología en Fusion water 50+ de Isdín.
  • Si además quieres un extra en tu fotoprotector, ahora también podrás encontrar fórmulas que incorporan EFECTO REFRESCANTE. Ayuda a equilibrar la temperatura corporal y en el momento de aplicarlo notarás un sensación de frescor. Genial para deportistas calurosos. Encuéntralo en Piz Buin hydro fusion 50+.

 

 

Montaña, nieve, playa o parque da igual donde decidas practicar tu deporte favorito pero recuerda siempre que el sol además de broncearnos y alegrarnos el día también tiene sus consecuencias. Por ello no debemos olvidar protegernos la piel correctamente y elegir el protector solar que mejor se adapte a nuestra actividad.

Si tienes cualquier duda ¡Pregúntanos!

 

“La persistencia puede cambiar el fracaso en un logro extraordinario”

 

Isabel Saulappe Antón – Farmacéutica

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta