Sin categoría

AHHH…¡¡CELULITIS A LA VISTA!!

26 junio, 2019
CELULITIS

¿Qué es la celulitis?

No es una enfermedad, aunque nos guste menos que un constipado en verano. Es una alteración de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de cambios hormonales en la adolescencia y/o en el embarazo. Suele aparecer, sobretodo, en mujeres con sobrepeso, pero no únicamente, ya que todos hemos visto a chicas delgadas que lo presentan. Mucho menos común es que afecte a los hombres.

Los cambios que podemos apreciar son la aparición de la temida “piel de naranja” de aspecto rugoso que al tacto y a la presión se aprecia la aparición de pequeños nódulos de grasa que pueden ser o no dolorosos. También se puede experimentar pesadez de piernas y cosquilleo.

¿Como se forma?

La celulitis nace de cambios estructurales, vasculares e inflamatorios. ¿Qué significa esto?

Los cambios estructurales se producen por una desestructuración de los tabiques de tejido conjuntivo que “sujetan y sustentan” los nódulos de grasa entre la dermis y la epidermis. Por lo que se produce una pérdida de tensión del tejido conjuntivo y por tanto una herniación de la grasa. Lo que visualmente observamos como esos bultitos que aparecen en muslos, glúteos y caderas.

También aparecen cambios vasculares ya que se crean depósitos en las paredes vasculares que originan un aumento de la presión. Esto resulta en una retención de fluidos en la dermis que da lugar a un incremento de la presión, una disminución del retorno venoso y de la entrada de oxígeno en los tejidos.

El aumento en la formación de adipocitos (celulas del tejido graso) debido a la acción de las hormonas femeninas (estrógenos y prolactina) y las dietas ricas en carbohidratos agravarían y acelerarían el proceso de formación de la celulitis. Señoras y señores nuestro cuerpo es un templo y tenemos que cuidarlo día a día.

Los factores inflamatorios son aquellos que presentan ciertas mujeres que sienten dolor al presionar la zona en la que existe celulitis.

 

¿Existen diferentes tipos de celulitis?

Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología) la celulitis se clasifica en grados, en función de la existencia o no de piel de naranja:

– Grado 1: Piel lisa de pie o tumbada y al comprimirla entre los dedos no se observa piel de naranja

– Grado 2: Piel lisa de pie o tumbada, pero al pinzarla entre los dedos o al contraer la musculatura, aparece la piel de naranja.

– Grado 3: Piel lisa tumbada, pero aparece piel de naranja al ponerse de pie.

– Grado 4: Hay celulitis con o sin pinzamiento, de pie y tumbada y suele corresponder a mujeres postmenopáusicas y con obesidad.

También podemos clasificarla en función de la consistencia de la piel:

– Dura: Tejidos tonificados, rígidos y duros al tacto. Es típica de mujeres jóvenes que hacen ejercicio físico. Suele asociarse con estrías y se correspondería con el grado 2.

– Flácida: Los tejidos se muestran blandos y se balancean con el movimiento. En mujeres inactivas y en aquellas que han perdido peso en poco tiempo.

– Edematosa: Es la más severa y menos frecuente. Se acompaña de hinchazón de los miembros inferiores y dolor ocasional.

– Mixta: Es la más frecuente, más de un tipo de celulitis en diferentes localizaciones en la misma persona.

 

¿Que podemos hacer para contraatacarla?

  1. Hábitos de vida saludable:

  • Dieta saludable y variada, rica en frutas y verduras. Fomenta la ingesta de vitamina C y E.
  • Beber alrededor de 2L de agua al día.
  • Evita comidas ricas en sodio y la sal añadida y disminuye los carbohidratos de tu dieta. No se trata de eliminarlos de la dieta sino de llevar una dieta equilibrada.
  • Huye del sedentarismo y del “soffing“. Practica algún deporte, además de los beneficios físicos verás como estás mas activa durante el día y tendrás un mejor la calidad del sueño.
  • Evita el café, el alcohol y el tabaco.
  • Hazte automasajes siempre de bajo hacia arriba. Favorecerás y activarás el retorno venoso y linfático.
  • Evita llevar prendas de ropa ajustadas.

 

      2. Principios activos que te ayudarán a combartirla:

Existen muchas sustancias a las que se les atribuyen el nombre de anticelulítico. Sin embargo, no existe ninguna que por si sola consiga este efecto. Es la sinergia de varios principios activos junto a lo anteriormente mencionado lo que hará que tu piel se vea más firme, lisa y joven.

  • Cafeina, teina, guaraná o L-carnitina, son algunas de las sustancias estimulantes que contribuyen al metabolismo de las grasas. Estimulan las lipasas que son las enzimas responsables de destruir los adipocitos. Encontraras un complejo novedoso Cafeina 3D, con acción antinódulos, en Elancyl Design. Además si quieres complementar tu tratamiento corporal añade un extra y moviliza la grasa desde el interior con Adiprox de Aboca.
  • Existen también sustancias que impiden la acumulación de más grasa dentro de los adipocitos como los fitoesteroles. 
  • El castaño de Indias, tiene actividad antiiflamatoria y vasoconstrictora lo que mejora la circulación sanguínea. Thiomucase lo incorpora tanto en su crema anticelulítica de noche como en su roll-on para las zonas más rebeldes.
  • Ginkgo biloba, posee una alta concentración de sustancias antioxidantes y estimulantes de la circulación.
  • Fucus, es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Lo más importante es que activa el metabolismo de las células y así ayuda a eliminar las sustancias tóxicas acumuladas.
  • Centella asiática que actúa protegiendo el tejido vascular y estimula el colágeno.
  • Retinol, es la forma activa de la vitamina A que estimula la actividad celular.
  • Vitamina E,  antioxidante, que actúa protegiendo las estructuras celulares.
  • Hiedra, refuerza la elasticidad y la firmeza de la piel actuando sobre el colágeno e impidiendo que los tejidos se vuelvan rígidos.

 

Además de todas estas sustancias (y más que existen) que lucharan por ti contra la temida celulitis, la dieta y el deporte son elementos fundamentales si quieres combatirla de forma eficaz. Nunca es tarde para ponerse a ello. Si quieres más información sobre la celulitis y sobre como reducir la cintura no te pierdas el post de Anabel Albalá “4 claves para reducir tu cintura”.

 

“Empezar es una opción, no rendirse obligatorio”

 

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta