Ginecología: Fertilidad y Embarazo

Arándano rojo y cistitis ¿Cuáles son sus beneficios?

12 julio, 2016
cistitis

Existen muchísimas publicaciones sobre los efectos beneficiosos del arándano rojo americano contra la cistitis, y todos hemos visto anuncios que promueven su consumo para prevenir dichas infecciones. Aun así muchos nos preguntamos: ¿realmente funciona o es solo otro engaño o estrategia de las farmacéuticas de venderme algo que no necesito?, ¿lo puedo tomar estando embarazada?, ¿se lo puedo dar a mis hijos pequeños?…

Los consumidores no son los únicos que se hacen estas preguntas. Los farmacéuticos que dispensamos todas estas clases de productos también lo hacemos. Por eso intentamos estar al día, y valorar de forma crítica (informándonos en revistas o webs científicas al margen de los laboratorios farmacéuticos), la funcionalidad de todos estos productos que no están sujetos a prescripción médica y cuya eficacia es más difícil de comprobar.

Con este post intentaré resolver todas las dudas más frecuentes y dar algunos consejos sobre su utilización. Pero antes de empezar a hablar sobre el arándano rojo daré una pequeña introducción sobre lo que es la infección del tracto urinario o cistitis.

¿Qué es la cistitis?

Como todo el mundo sabe, sobre todo las personas que lo han padecido, la cistitis es la infección de la vejiga y las vías urinarias inferiores. Es la segunda causa de infección más prevalente en nuestro entorno, de ahí su importancia para el sector sanitario y en nuestras vidas cotidianas. Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres, ya que tienen la uretra más corta y por su mayor proximidad al ano. El 80 % de las infecciones son producidas por una bacteria llamada E. coli, que se encuentra en las heces.

¿Cómo ayuda el arándano a esta infección tan común?

El arándano rojo americano es rico en carbohidratos (glucosa y fructosa), proantocianidinas (PAC), ácido cítrico, quínico y málico. El mécanismo por el cual contribuye a la prevención de la cistitis es que, tanto lasCISTITIS fructosa como en mayor grado las proantocianidinas, forman una capa alrededor de todas las ceúlas que revisten la vejiga de tal forma que impide que las bacterias se adhieran a ella y sean expulsadas mediante la micción.

Por otro lado, debido a la alcalinización de la orina, se favorece la progresión de la infección. El ácido quínico impide este mecanismo al acidificar la orina.

¿Cuál es la manera correcta de consumirlo para que tenga un efecto positivo?

Muchos se preguntan por que comprar arándano rojo en farmacias cuando lo pueden comprar en zumo o fruta natural en los supermercados a un precio mucho más barato. La verdad es que lo importante no es la cantidad del fruto que se tome sino la cantidad del principio activo (PACs) que se consuma. Mientras que en las presentaciones que se comercializan en farmacias o parafarmacias están reguladas y se sabe exactamente que concentración de PACs contienen, no se puede garantizar dichas cantidades si se toman frutos naturales, ya que la concentración de PACs dependerá de la maduración de los frutos y de muchos otros factores.

En cuanto a la cantidad de arandano rojo que se debe tomar para garantizar su efecto, hay una gran controversia que en muchos casos puede llevar a confusión a los consumidores. Hay estudios que sugieren que con una dosis única de 36 mg PACs de arándano rojo al día, es suficiente como tratamiento para prevenir la cistitis. Aunque, una dosis de 72 Mg De PACs, una toma por la mañana y otra por la noche, previene mucho más. Hay otros estudios en los que se pueden observar indicaciones superiores a 120 mg PACs al día como preventivo. Lo cierto es que estas diferencias solo se debe al tipo de nomenclatura que se utilice para calcular la cantidad de principio activo. Tanto las presentaciones con 36 mg PACs como 120 mg, serían preventivas de las infecciones urinarias.

¿Cuántas variedades hay?

En el mercado existen una gran variedad de marcas entre las que yo destacaría dos: urosens y cistitus; ambas presentaciones se pueden utilizar tanto en embarazadas como en niños, siendo la primera la única que es apta para diabéticos. Hay que tener en cuenta las presentaciones que están indicadas como forte que contienen mas concentración de PACs y sustancias que acidifican la orina como puede ser la vitamina C. No suelen ser aptas para niños ni embarazadas, a no ser que se indique lo contrario.

Tipos de tratamientos

Después de estudiar y analizar muchas de las presentaciones que se comercializan nos podríamos centrar en dos pautas a seguir:

  • Tratamiento preventivo: en el que utilizaríamos una dosis igual o superior a 120 PACs al día, en períodos de un mes al trimestre (4 tratamientos al año). Si la infección se produce de forma cíclica en períodos, como la época de verano, sería recomendable tratamientos más largos de tres a seis meses.
  • Tratamiento período de infección: en el que utilizaríamos presentaciones de arándano rojo con vitamina C durante dos semanas, seguido del tratamiento preventivo.

A pesar de que el arándano es muy efectivo para disminuir los síntomas de la cistitis y mejorar el período de recuperación, no sustituye a otros tratamientos como los antibióticos.

Tanto si es un tratamiento preventivo, como un tratamiento durante el período de infección, el modo de empleo consistirá en una dosis por la noche después de miccionar y en posición horizontal. Para que la absorción y tiempo en el organismo sean mayores.

Bajo nuestro punto de vista, es muy recomendable el consumo de estos productos, ya que son realmente beneficiosos, sobretodo en casos de cistitis recurrentes.

¿Hemos conseguido aclarar todas vuestras dudas?

Esperamos que así sea, pero ante cualquier duda estaremos encantados de resolverla.

Óscar Marín.

Farmacéutico.

BIBLIOGRAFIA

MedlinePlus
(https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000391.htm)

Pubmed

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta