Cosmética y Dermatología

Rutina de Belleza

18 marzo, 2018
cual es el orden de los productos en una rutina de belleza

¿Cuántas veces te has visto ante los productos de belleza que tienes en casa y no has sabido ni por dónde empezar? De repente no te acuerdas de si iba antes el serum, el contorno o se ponía todo a la vez… Eso le pasaba a Paloma, así que nos mandó un correo y no sólo me gustaron todas sus propuestas, es que hasta me vi reflejada en él y esa misma noche de domingo, se lo envié a todos mis compañeros. Lo recibieron con tanto entusiasmo que Óscar acto seguido, se puso a contestarle todas sus dudas.

Os dejo el motivador mail de Paloma y la lección magistral de Óscar, sobre Rutina de Belleza.

¡¡¡NECESITO UN POST YA!!!

Yo no sé si es porque ya he llegado a los diez lustros o porque ya tocaba, pero el caso es que he pasado de no cuidarme nada a tener mil y un potingues en casa. La causa ha sido la necesidad: mi cuerpo me lo pide, y mi cara aún más.
Me tomo muy en serio los consejos que me dan en la farmacia, una crema de día, una crema de noche, un serum, un contorno de ojos, un gel, una mascarilla, hidratantes, gel limpiador, mousse limpiador, exfoliantes, ampollas, flash, desmaquillador, agua micelar, protección solar, tratamientos específicos para manchas en la piel, para ojeras, para rojeces, etc., en definitiva, para todo aquello que voy necesitando. Estoy contenta con los resultados y lo más importante es que cuando me cuido me siento bien y me veo mucho mejor.
Es obvio que es imposible ponerse de todo todos los días, o ¿estoy equivocada? Lo que sí tengo claro es que ¡necesito ayuda para ORGANIZARME!

Cuando lo acabo de comprar lo tengo todo clarísimo, me aconsejan y me lo explican estupendamente en la farmacia, me pongo “esto” y “lo otro” durante un cierto tiempo.
El caso es que se me acumulan productos que me van estupendamente, pero llega un punto que empiezo a llenarme de dudas:
– ¿En qué orden se ponen ciertos productos?
– ¿Son incompatibles unos con otros?
– ¿Puedo mezclar productos de diferentes marcas o casas? ¿Es más o menos eficiente la mezcla de ciertos productos o da igual?
– ¿Es mejor seguir con una línea cosmética y luego otra o sigo fiel a una sola?
– ¿Cada cuánto tiempo era la mascarilla, crema limpiadora o la exfoliación o un tratamiento específico recomendado?
– ¿Este producto me sirve para cara, cuello y manos?
– …

Mi cabecita no da para más, yo lo voy intentando, aunque bien sé que llevo fatal las rutinas diarias.
Para colmo muchas veces los prospectos y productos tienen la letra tan pequeña -y la vista tampoco es lo que era-, que no distingo si es un producto para el día o para la noche o si me lo puedo poner en cualquier momento.

En definitiva, creo que necesito además de que un post un TALLER en el que pueda llevar en mis cestitas todos los productos que tengo y ayudarme con etiquetas a clasificarlos. Incluso he pensado que los voy a numerar con un rotulador permanente porque con lo despistada que soy ya no me acuerdo qué iba primero, ¿agua micelar? ¿luego serum? ¿crema?
Por cierto, lo de las cestitas es una idea de una buena amiga que tiene en su casa una cestita con los productos que, una vez sentada en el sofá de casa, se pone diariamente en el último ratito de descanso del día. Querida compañera, tengo que decirte que ojalá tuviera tanta constancia como tú porque ¡¡¡estás estupenda!!!
Si ya habéis hecho un post sobre este tema pienso que no estaría mal recordarnos ciertos aspectos básicos y si os animáis a dar una charla o taller en las nuevas instalaciones y despachos tan chulos que healthy and happy ha puesto en marcha ¡cuenta conmigo!

Nos vemos pronto,

Paloma.

Estoy seguro que después de leer esto muchos de vosotros estáis pensando “a mi me pasa lo mismo”. En primer lugar decir, que es normal liarse con los protocolos de belleza, que para que decir, no son nada sencillos. Incluso para mi que me muevo en ese mundo y estoy continuamente entre cremas, mascarillas y contornos de ojos, a veces me cuesta distinguir si el bote que tengo entre las manos es para ponerlo en la cara o untarlo en la tostada. A pesar de esto voy a intentar hacer un breve esquema de los pasos que hay que seguir en un tratamiento habitual de belleza.

1. LIMPIEZA

Aunque no lo creáis cualquier tratamiento de belleza para que sea efectivo tiene que empezar siempre con una buena higiene. A lo largo del día nuestra piel se va llenando de agentes contaminantes que hay en el ambiente, en gran parte debido a la polución de la ciudad, por lo que si no limpiamos bien antes de utilizar una crema antiaging o cualquier otra, el producto no penetrará en la piel como es debido ya que los poros están taponados. Dentro de este campo encontramos los peelings, de los que hablaré un poquito más tarde.

2. TRATAMIENTO

A continuación procederemos a aplicar nuestro tratamiento de belleza, propiamente dicho. Este puede realizarse en un solo paso, en tal caso utilizaremos la crema o fluido que mejor se adapte, o en dos pasos serum o ampollas y crema/fluido. En este caso siempre aplicaremos primero el serum con movimietos circulares desde dentro hacia el exterior del cuello y del rostro; y posteriormente la crema o fluido.

3. CONTORNO OJOS

Por último aplicaremos el contorno de ojos. Como consejo en este paso si os puedo decir que si el contorno es principalmente para eliminar bolsas la forma de aplicarlo es desde fuera hacia el lagrimal, ya que, en esa zona se encuentran los vasos linfáticos y ayudará a drenar más rápidamente y a que desaparezcan antes las bolsas. En caso de que nuestro contorno se para las arrugas bien se puede aplicar en golpecitos o arrastrando desde el lagrimal hacia el exterior según indiquen las instrucciones de cada contorno.

El segundo y tercer pasos son intercambiables. Algunos os dirán que primero hay que aplicarse el contorno de ojos, otros dirán que primero va la crema en la cara y después el contorno de ojos. Hasta hoy no ha habido nadie que me haya dado una razón lógica y lo suficientemente argumentada como para decantarme por ninguno de los dos pasos a seguir así que como decía mi profesora de matemáticas: “el orden de los factores no altera el producto”.

RUTINA DE BELLEZA COMO EMPIEZO

“¿puedo mezclar productos de diferentes casas?”

En mi opinión te puedo decir que no hay una crema mejor que otra, sino cremas que se adaptan mejor a un tipo de piel que a otras, por lo que cada tratamiento de belleza tendrá que ser personalizado para cada tipo de piel y para cada persona, y si eso implica utilizar el limpiador facial de una determinada casa diferente a la del serum y a la del contorno de ojos no hay ningún problema. Lo importante es que se adapten bien a tu piel. Por lo tanto: Sí, se puede.

En cuanto a seguir con una determina casa de cosmética o no. La piel de un persona va cambiando a lo largo de toda su vida e incluso dentro de un mismo año puede variar en las diferentes estaciones, por lo que si vas a ser fiel a algo que sea a tu pareja, pero no a un determinado laboratorio ya que puede ir cambiando al igual que cambias tú.

“¿Cada cuánto tiempo era la mascarilla, crema limpiadora o la exfoliación o un tratamiento específico recomendado?”

El tema de cuantas veces utilizar una mascarilla o un exfoliante depende mucho del fabricante, el tipo de piel, la energía con la que llegues a casa después del trabajo y cuántos “angelitos” te están esperando sin duchar a tu llegada, pero como norma general y para evitar que se te caiga la piel como a los zombis de “the walking dead” por tanta exfoliación, lo más normal y aceptado por la mayoría es dos veces por semana, tanto en el caso de los exfoliantes como en el de las mascarillas.

“¿Este producto me sirve para cara, cuello y manos?

Cara, cuello, manos. Todo lo que te pongas en la cara te lo puedes poner en el cuello y las manos, tranquila no las vas a perder. Ten cuidado en sentido contrario, es decir, en utilizar cremas para las manos en la cara, ya que estas suelen ser más grasas y seguramente esta no cubrirá todo los cuidados y necesitadas de la piel de tu cara, la cual es más sensible a cualquier cambio que la de las manos.

Día y noche.

Normalmente las cremas se pueden utilizar tanto de día como de noche, así que no os preocupéis demasiado por este detalle. A pesar de esto hay algunas cremas que están especialmente indicadas por el día y otras por la noche. Un pequeño truco para reconocerlas es, si lleva factor de protección es crema de día , se puede utilizar por la noche, pero suelen ser más grasas y normalmente el factor de protección hace que lleve menos cantidad de principios activos, y la noche es el momento donde más se absorben dichos principios. Si tu tratamiento es despigmentante o lleva vitamina C pura utilízalo por la noche. En algunas viene indicado su utilización durante el día pero si no estas segura por la noche nunca te equivocarás.

ÓSCAR MARÍN FERNÁNDEZ FARMACEÚTICO FARMACIA ALBALÁPor último decirte Paloma, que tu correo haciéndonos esta clase de preguntas ha sido muy motivador, tanto que cuando lo leí a la una y media de la madrugada no pude resistirme a empezar a escribir este post y aquí estoy ya casi cerca de las cuatro terminándolo. No se si habré contestado a todas tus preguntas pero si no es así o te queda algo más que preguntar no dudes en escribirnos. y a todos aquellos que tengan algún tipo de interés sobre un tema en concreto o dudas al respecto, lanzaos a escribirnos o llamarnos.
Espero que os haya gustado a todos y si no es así no hace falta que me lo digáis, el exceso de sinceridad no es tan bueno como dicen.

Un saludo.

Óscar Marín Fernández

Farmacéutico Comunitario.

 

Vamos a organizar un taller de cosmética en el que os vamos a pedir que os traigáis vuestros productos de casa y os los vamos a organizar.

¿Te apetece asistir? ¿Tienes otras dudas? déjanoslo en los comentarios ? o escríbenos un correo a albalafarmaciablog@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo

 

También podría interesarte

2 Comentarios

  • Reply Paloma 18 marzo, 2018 at 10:08 am

    ¡Muchísimas gracias por el post! Me ha aclarado muchas dudas y recordado las rutinas. Sin duda soy la primera que estará en el taller con mis cestitas.

  • Reply Patty 18 marzo, 2018 at 9:49 pm

    Muy interesante y muy preciso Óscar!! Me has aclarado algunas dudas que tenía.

  • Deja una respuesta