Nutrición

4 claves para reducir tu cintura

8 Agosto, 2018

Tanto en hombres como en mujeres el diámetro de nuestra cintura parece ser una de las mayores preocupaciones estéticas. Tener las abdominales de Thor o la cintura de Chiara Ferragni es uno de los anhelos tendencia de todas las temporadas. En este post te vamos a dar los trucos para reducir tu cintura, mejorar el aspecto de tu vientre, y marcar abdominales. En definitiva, tips para mejorar tu cintura. En Internet circulan muchos mitos, entre ellos que para conseguirlo hay que hacer muchísimos abdominales y ejercicio localizado, y por supuesto, miles de dietas depurativas milagro que vamos a desmentir.  Estas son las claves para reducir tu cintura:

Claves para Reducir Volumen

No todo aspecto voluminoso del abdomen se reduce a tener tejido adiposo abdominal, es decir grasa depositada en la barriga. Ese aspecto se debe en ocasiones a una distensión abdominal. Estas distensiones mayoritariamente se producen por malas digestiones que se traducen en gases o en estreñimiento.  Si este es tu caso en este post podrás encontrar muchos consejos nutricionales que te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y en este artículo sobre estreñimiento que escribió mi compañera Laura, encontrarás muchas soluciones que desde la farmacia te podemos dar tanto para resolver o mejorar el estreñimiento crónico, como un problema puntual, como es el estreñimiento agudo, muy frecuente en esta época en la que viajamos y nuestros hábitos alimenticios cambian.

¿Qué hacer cuando esos centímetros de más son por grasa localizada en el abdomen?

Combatirla. Más allá de las razones estéticas que te han movido a la lectura de este post, hay que combatirla porque está directamente relacionada con el aumento de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. De hecho el índice cintura-cadera, que se calcula dividiendo el perímetro de la cintura por el de la cadera, es una excelente herramienta para vigilar tu salud cardiovascular tal y como indica este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Si al calcularlo el valor te da por encima de 0.90 si eres hombre, o 0.85 si eres mujer, “háztelo mirar ya”: ponte a dieta.

Reduce la ingesta calórica mediante una dieta equilibrada, en la que prime el consumo de frutas y verduras, y en la que el consumo de pescado sea  mayor que el de carnes, en la que los cereales presentes en la dieta sean integrales. Por favor evita las dietas milagro, que prometen espectaculares resultados en muy poco tiempo. Desgraciadamente, sólo vas a conseguir sufrir unos días, porque además suelen ser muy restrictivas, para recuperar el peso con muchísima rapidez: lo que viene a ser el efecto yoyo.

Resumiendo: para perder peso, al contrario de lo que la sabiduría popular dice, no hay ni que pasar hambre, ni que cerrar el pico: hay que comer bien.

Una buena forma de saber si lo haces bien es ver si tus platos son Harvard.   Es decir, del plato, como mínimo la mitad, tiene que estar compuesto por verduras (mayoritariamente) y frutas;  de la otra mitad del plato, los cereales que lo compongan deben ser integrales y las proteínas sean de calidad y provengan de pescados, aves, legumbres y frutos secos, dejando para ocasiones especiales las carnes rojas y evitando los alimentos procesados.

Respecto a las grasas, se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, girasol, evitando mantequillas y margarinas. Nos recuerdan también la importancia de la hidratación: señores, hay que beber más agua y menos bebidas azucaradas y carbonatadas. Y por su puesto: hay que hacer ejercicio.  Os dejo el link del la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard para que los que queráis ampliar información.

 

PLATO DE HARVARD

 

Claves para definir abdominales

La clave no está en realizar series de abdominales, sino en perder la masa grasa que cubre los abdominales. Los músculos están, es la capa de tejido adiposo la que impide que los veamos definidos.  La creencia de que al ejercitarnos de forma localizada, perdemos grasa en la zona que ejercitamos es errónea.

El porcentaje de masa grasa disminuye de forma proporcional por todo nuestro cuerpo, es por este motivo, que no necesariamente realizar abdominales sea la forma más eficaz de definirlos. En la combinación de varios tipos de ejercicios está la clave, con el fin de aumentar el tono muscular de todo el cuerpo, y eso incluye, por supuesto, realizar series de abdominales.

Alternar ejercicios cardiovasculares con los de fuerza y resistencia, hará que disminuya la masa grasa, aumente la masa muscular, y por tanto aumenten también las necesidades energéticas de nuestro organismo ya que las células musculares tienen necesidades metabólicas mayores. Es decir, a igualdad de calorías en la dieta perderíamos más peso, porque la masa muscular consume más energía que el tejido adiposo.

Existen diferentes tipos de entrenamientos que combinan cardio y resistencia, te pongo algunos ejemplos:

  • Salir a correr, sí  tal y como leéis, correr ayuda a definir abdominales, porque tal y como os decía, hay que bajar el porcentaje de masa grasa y para eso, el running es un gran aliado.
  • Realizar series de un minuto de comba, ejercicios pectorales, abdominales y sentadillas.
  • Isométricas o planchas de pilates te ayudarán a reforzar el core, es decir los músculos que engloban toda la región abdominal, los músculos abdominales transversos, oblicuos y rectos, diafragma, multífido y suelo pélvico.
  • Realizar ejercicio aeróbico moderado, es fantástico, sobre todo para personas que no estén entrenadas. No menosprecies salir a caminar, porque puede ser un gran aliado.
  • Hipopresivos, si hay algún tipo de ejercicio que te ayude específicamente a reducir cintura es éste. Los abdominales hipopresivos se realizan contrayendo la musculatura profunda abdominal en apnea.  Para evitar lesiones y que sean realmente efectivos, es importante aprender de la mano de un profesional, ya que sentar las bases de la técnica es fundamental para obtener resultados. Los hipopresivos están además indicados para fortalecer el suelo pélvico: son todo ventajas.

Como ves, en la combinación de diferentes tipos de ejercicio, está la clave para ponerte en forma, y hacerlo de forma divertida. Pero si aún así, lo de sudar no te convence, puedes optar por la opción de nuestro amigo hindú. Cachotas no te va a poner, pero seguro que te ríes un rato, como yo lo hice el día que me lo pasaron por WhatsApp amigos Melofo. Gracias Alicia,

 

 

Para mejorar el aspecto de la piel

Existen muchas cremas reductoras en el mercado cuya eficacia ha sido demostrada. En este post estuvimos hablando sobre celulitis y cómo combatirla, entre otros trucos mediante el uso con constancia de cremas anticelulíticas.  En el caso de las reductoras, ocurre lo mismo: la constancia y la forma de aplicación resultan fundamentales para su eficacia.

Elancyl nos propone un ritual muy eficaz una vez al día: Exfoliar, Alisar, y Masajear.

Al masajear la zona, aumenta la vascularización de la zona, de esa forma se drenan y descongestionan los tejidos. Para la exfoliación nos recomiendan  el Gel Exfoliante Energizante,  para el alisado Slim massage y como tratamiento dermatológicamente probado Slim Design Vientre Plano.

El contenido en activos enzimáticos de la fórmula de Thiomucase Reductor de grasa, y la presencia de centella asiática, además de conferirle una acción reductora, también le confieren propiedades reafirmantes de la piel. El laboratorio nos recomienda aplicarla dos veces al día, sobre la piel limpia y seca realizando masajes ascendentes.

Una de las cremas reafirmantes del mercado más completas es Modelift de Laboratorios Martiderm, que gracias a su formulación es reductuctora, remodelante y antiedad.  Estas propiedades las confieren proteoglicanos , DMAE, Kigelia Africana, Alaria Esculenta, cafeína y carnitina contenidos en su fórmula su fórmula.

 

 

Claves para estar más guapo

Siguiendo los consejos que te acabo de dar, seguro que consigues, perder peso, tener más energía y mejorar tu aspecto, pero,

¿sabes realmente cómo se te ve guapo o guapa de verdad? 

Cuando se te ve sonriendo , comiendo, riendo, descansando, bailando… En definitiva, cuando se te ve disfrutando de la vida. Por eso, si quieres reducir tu cintura de verdad, ríete a mandíbula batiente y  mueve tu cintura, aunque como Álvaro Soler, no lo tengas en las venas y necesites ayuda, muévela, incluso si choca con tu cultura, muévela, porque no hay nada más atractivo que ver a alguien que sonríe, se divierte y tiene capacidad hasta de reírse de su falta de coordinación.

Ya sabéis que en farmacia Albalá es tradición parodiar algún video por temporada. El verano pasado fue Summer Lovings de Grease y este año, el elegido ha sido La Cintura. Enhorabuena Álvaro, a todos nos ha encantado tu canción, tu video, tu humildad y tu forma de reconocer tu incapacidad cinturil. Enhorabuena por tu canción: que además de movida, cómo dicen Óscar y Marisol, les encanta por el buen rollito que da. Con algo de nostalgia, a Rik le gusta porque le recuerda a los veranos de pequeño, a Carol hace sonreir, y a Isa que fue quién nos propuso el tema, le entran unas ganas locas de coger el coche, buscar a sus amigas y bailar!!!

Como siempre, os dejamos el vídeo original, para que le deis un vistazo primero y así apreciéis más nuestra obra..

 

 

No quiero dejar de dar las gracias al equipazo Albalá, que para hacer videos como éste, siempre se vuelca, aunque madrugue, trasnoche, e incluso les obligue a preparar fiestas en nuestra flamante y recién estrenada terraza de Healthy and Happy, e incluso les obligue a asistir a las mismas. Siempre dispuestos a sacrificarse. Gracias a ellos, a sus consortes e hijos, que lo dieron todo en la fiesta. Gracias Silvia, Hugo, Marina, Paula, Sandra, Alex, Martina, Mario, Óscar, Natalia, Adrián, Paula, Alexander,  Isa, Elías, Laura, Adrián, Carol, Óscar, Guillermo, Feli, Paloma, Jesús, Nacho, Alex y Manu. Gracias a todos y especialmente a Marisol y a Ricardo, que ambos por primera vez han intervenido en un vídeo y lo han hecho genial.

Y no son los únicos novatos que lo han hecho genial: Patty y Celia, es cierto que intervinieron en el video de Navidad, pero sin bailar, y para sus estupendos maridos, Alberto y Germán era la primera vez para todo. Como para Emma que llegó desde Italia como artista invitada.

Pero si hay alguien a quien le gusta la canción de La Cintura es a Boticaria Garcia. Sobre todo desde que conduciendo hacia Alicante, a petición de  sus hijos estuvo todo el trayecto escuchando la canción en bucle, profundamente inmersa en el tema; tanto, que acabó en Valencia.  El caso es que cuando supe de su presencia en la Terreta, y la invité a la fiesta (el mismo día), no sabía nada del asunto hasta que le propuse el cameo.

Si no conoces a Boticaria García ya tardas.  Además de ser Dra. en Farmacia, nutricionista, óptico, saber mucho e ir contándolo en la tele, en la radio, en conferencias, en su blog y en cualquier medio que se le ponga a tiro, es la inventora de los platos Portugal, una fantástica versión del plato Harvard. Pero es que encima es maja. Tanto como para proponerle una fiestecilla de la mañana a la tarde y que tarde en confirmar su presencia lo que tarda en preguntar “¿A qué hora y dónde?”

Sin duda, esta va a ser su canción del verano (y la mía!!). Gracias Marián.

 

Sin más dilación: La Cintura by Farmacia Albalá

 

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta