COVID-19 Pediatría Temas de salud

Coronavirus y niños

16 abril, 2020

El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus. “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés).

El virus se transmite por el contacto directo con las gotículas expulsadas por una persona infectada al respirar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en las superficies varias horas hasta días pero también puede eliminarse con desinfectantes sencillos. De ahí la importancia de respetar las medidas de prevención tanto de higiene y como de aislamiento.

Los síntomas característicos son fiebre, tos e insuficiencia respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, por este motivo y para saber si una persona está infectada es necesaria la realización de pruebas específicas de detección (PCR o Test Rápido).

¿Cómo explicamos a los niños que es el Coronavirus?

  1. Es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019.
  2. Los síntomas más comunes son: fiebre, tos y dificultad respiratoria.
  3. Me protejo lavándome las manos con agua y jabón, me cubro la boca y la nariz al toser y estornudar y tengo que evitar tocarme la cara.
  4. Si me encuentro mal debo avisar a un adulto.
  5. Me quedo en casa por mi salud y la de mi familia.

 

¿El coronavirus (COVID-19) es más peligroso para los niños?

Según un estudio realizado en China:

“En más de 72 000 casos totales de China, el 1,2% correspondió a pacientes de 10 a 19 años, e incluso menos (0,9%) a pacientes menores de 10 años. Solo 1 muerte en este estudio estuvo en el rango de edad adolescente, y no murieron niños en el rango de edad de 0 a 10 años.”

A día de hoy no podemos dar una respuesta rotunda, ya que se sigue investigando y aprendiendo  sobre el coronavirus. Queremos transmitiros que la información está en constate cambio en función de nuevas investigaciones y nuevos hallazgos.

¿Pueden contagiarse los niños?

Si que pueden. Sin embargo, actualmente no hay muchos casos de niños confirmados como positivos en coronavirus y la mayoría de estos niños parece que contrajeron la infección por contacto con alguna persona cercana con la que convivían. Pero a diferencia de los adultos, la mayoría de los niños infectados parecen tener un curso clínico más leve y más corto, similar al de una gripe común o a un constipado.

¿Qué síntomas tienen los niños?

Diferenciar una posible infección Covid-19 de una influenza común es complicado, ya que los síntomas más leves son muy similares. Por ello la importancia de disponer y realizar test específicos al mayor número de personas.

Además, en muchos casos, los niños son asintomáticos. El hecho de que una gran parte sea asintomática es de especial relevancia ya que pueden ser portadores con un potencial alto de transmisión. Se recomienda que el período de aislamiento para casos sospechosos en niños sea superior a 14 días.

No con esto queremos crear una alarma hacia los niños, simplemente hacer hincapié en la importancia de la realización de test masivos a toda la población al igual que el cumplimiento de las medidas de higiene y aislamiento, tanto en pequeños como en mayores.

¿Qué hacemos con el calendario de vacunación?

Según publicó el Ministerio de sanidad se deben garantizar las siguientes vacunas:

 

Es importante asegurarte de que tus hijos tengan todas sus vacunas al día y estén protegidos contra enfermedades como el sarampión o la gripe. Ya que además de protegerlos de estas infecciones los mantendrás lejos del centro de salud o del hospital, donde podrían estar cerca de otros patógenos y/o de una fuente potencial de contagio de COVID-19.

Datos de interés

Un estudio del 2 de Abril de 2020 busca evidencias epidemiológicas que expliquen porque los niños muestran infecciones menos frecuentes y síntomas más leves al Coronavirus.

Tras varias revisiones de casos anteriores en diferentes partes del mundo y el análisis de las lineas de células inmunitarias llegaron a una hipótesis (que no un resultado concluyente). Y este fue que las altas concentraciones de receptores de ACE2 ,receptor funcional para el Coronavirus, la inmunidad entrenada (debido al frecuente número de infecciones virales en la infancia) y un número de linfocitos altos en los niños podrían explicar parcialmente la enfermedad leve observada en este grupo de pacientes. Sin embargo, no es más que una hipótesis y aun son necesarios mas estudios para poder llegar a una conclusión.

(Una respuesta inmune más exagerada en adultos también puede explicar una respuesta inmune perjudicial asociada con el síndrome de activación macrofágica.)

A día de hoy, aun faltan estudios para poder dar una respuesta a porque la infección por Coronavirus en los niños es menos frecuente y con síntomas más leves. Aun así, os recordamos la importancia de seguir las normas de higiene y aislamiento como principal medida de prevención.

¡Juntos lo paramos!

 

Isabel Saulappe – Farmacéutica

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7113798/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_que_digo_a_poblacion_infantil.pdf

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta