Temas de salud

El mosquito tigre… uno más entre nosotros

24 Mayo, 2016
mosquito tigre

Llega el buen tiempo, parece que ahora sí. El veranito está cerca y con él… ¡Las vacaciones! Largas jornadas de playa, piscina, excursiones, quedadas con amigos al aire libre,  algún que otro viaje… Y como cada año, los indeseables MOSQUITOS. Es más, desde hace ya unos años, el Mosquito tigre ha pasado a formar parte de nuestros veranos.

 Pero… ¿qué sabemos de él?

Aedes Albopictus, también conocido como Mosquito Tigre, es originario del sureste asiático y debido al comercio internacional, se está extendiendo por todo el mundo. Este mosquito se detectó por primera vez en nuestro país en el año 2004 en la provincia de Barcelona, y a día de hoy sabemos que la Comunidad Valenciana es la residencia perfecta para él, ya que las altas temperaturas y los inviernos cada vez más cortos, son ambientes idóneos para la reproducción de esta especie. Curiosamente la hembra es la única que produce las picaduras.

Ya sabíamos que este mosquito tiene la capacidad de actuar como vector de enfermedades como el Dengue y la Chikunguña, pero en los últimos meses ha causado una gran alerta sanitaria, ya que puede actuar como vector en la propagación del Virus Zika.

Aunque todavía no existe una relación directa y se están estudiando otros factores externos, a día de hoy es clave la prevención en la mujer embarazada, ya que existe una posible relación entre el Virus Zika y la aparición de microcefalias en neonatos.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para actuar frente a este problema?

Lo principal es mantener la calma y no volvernos paranoicos. El mosquito tigre ha llegado, y lo ha hecho para quedarse entre nosotros. Así que lo que debemos de tener en cuenta es que la prevención es esencial. No vamos a ponerle las cosas fáciles.

  • En casa: Al mosquito le encantan los recipientes pequeños con poca agua, jarras, cubos, platos debajo de las macetas, tejados, piscinas en estado de abandono…

Es importante mantener nuestras terrazas sin esos pequeños depósitos de agua, ya sean macetas, o simplementemosquito tigre algún juguete de nuestros hijos. Cada hembra tiene la capacidad de poner hasta 80 huevos cada 5-6 días. Los huevos son imperceptibles, pero pueden estar donde menos esperamos. Una opción muy buena es el uso de telas mosquiteras en casa.

  • Al aire libre: Se aconseja limitar la actividad en el exterior durante los periodos de máxima actividad del mosquito, que suele ser al anochecer y al amanecer, aunque pican a cualquier hora del día.

El mosquito tigre tiene un vuelo raso y suele actuar cerca del suelo. Por eso, las piernas son las principales afectadas. Se recomienda usar en la medida de lo posible, ya que el calor en verano es infernal, ropa que nos cubra principalmente las piernas.

Pero ya que muchas veces, por muchas medidas preventivas que tomemos, nos siguen picando, lo más importante sería el uso de repelentes.

  • Uso de repelentes: En la composición de nuestro repelente debemos de buscar las siglas DEET, Picaridina o IR3535, ya que estos componentes están marcados como activos repelentes frente a dicho mosquito por la Consellería de Salud Pública.

La duración del efecto protector de estos repelentes varía entre 4-8 horas. Debemos de utilizarlos únicamente durante el tiempo necesario, es decir, sólo durante el período de exposición. No se debe de pulverizar directamente sobre la cara, ni tampoco sobre mucosas (boca, ojos…) o lesiones cutáneas.

Tras bañarse o hacer deporte se debe repetir la aplicación, y si estamos usando simultáneamente protección solar, éste se aplicará 20 minutos antes de aplicarnos el repelente.

Los niños nunca deben aplicarse solos el repelente para evitar el contacto con los ojos y boca. Y cuando no haga falta el repelente, debemos limpiar bien la zona con agua y jabón.

En cuanto a las embarazadas es importantísima la prevención, así como el uso de repelentes adecuados. Las embarazadas deben buscar repelentes con concentración de DEET ó IR3535 inferior al 35%.

¿Por qué a mí me pican y a mí marido no?

Esta es una pregunta que nos hacéis frecuentemente en mostrador… Pues bien, los mosquitos se guían por los olores y todos somos susceptibles de ser picados. La picadura la realiza inyectándonos una pequeña cantidad de anestésico para que no notemos la picadura en sí. ¡Es todo un artista! Su saliva tiene un alto contenido tóxico, de ahí el escozor, picor e hinchazón de nuestra piel.

Probablemente a tu marido también le hayan picado, pero está demostrado que hay personas que no sufren la reacción posterior, con lo cual no saben ni siquiera que han sido atacados por este pequeño vampiro.

Este es un tema de gran actualidad del que debemos de estar bien documentados.

¿Hemos resuelto todas vuestras dudas? Esperamos que así sea…

Pero por si acaso os dejamos unos enlaces de interés por si necesitáis más información:

www.msssi.gob.es

www.who.int/es/

www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications

www.sp.san.gva.es

Información extraída de la Consellería de Sanidad y Salud Pública.

 

 

Natalia Ortega. Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Sandra Lorente. Farmacéutica Adjunta

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta