Nutrición Temas de salud

Trucos para comer bien en verano

29 julio, 2022

Comer de forma saludable en verano parece mas difícil de lo que es pero no! Y aquí os dejamos un decálogo súper completo para que vuestras vacaciones sean de lo más Healthy and Happy!!

El decálogo de este verano

1. Escucha tu cuerpo. En verano necesitas menos energía para realizar la termorregulación de tu cuerpo por lo que te pide menos calorías, y alimentos y preparaciones frescas que sea fáciles de digerir. Es en momento del año en el que los grandes protagonistas son ensaladas y gazpachos.

A continuación os dejo el link a varias recetas como ejemplo de todas las que podréis encontrar en nuestro recetario de Be Healthy And Happy.

2. Alimentos de temporada. Que tu dieta esté compuesta básicamente por vegetales: las hortalizas y las frutas, que te proporcionarán vitaminas y antioxidantes son los grandes protagonistas de la temporada. No olvides incorporar a tu dieta legumbres, pescados y aceite de oliva virgen extra para llevar una dieta equilibrada y sentirte bien. Huye de alimentos procesados todo lo que puedas.

3. Es importante que tengas en cuenta los métodos de cocción o de cocinado. Lo ideal es que prepares los alimentos cocidos, al vapor, asados o a la plancha. Si tomas los alimentos crudos es muy importante que los conserves a la temperatura y condiciones adecuados y que sobre todo las verduras y hortalizas las laves muy bien para mantener a raya las toxiinfecciones alimentarias.

4. Hidrátate. Es muy importante que mantengas tu cuerpo hidratado lo largo de todo el día. Lo ideal es que lo hagas con agua, pero si eres de los que te aburre, te proponemos a continuación un montón de formas de hidratarse de forma deliciosa y nutritiva.

5. No hay nada que apetezca más en verano que tomarse un buen aperitivo antes de comer. Sobre este asunto, tengo muy buenas noticias y es que podemos pasar de las patatas chips de bolsa, porque hay alternativas muy saludables y muy poco calóricas. A continuación os dejo también algunas ideas para vuestros aperitivos en cualquier época del año. 

Hummus de Olivas
Hummus de Aguacate

6. Es el momento de ir a la playa a la montaña y todo tipo de excursiones y que muchas de ellas requieren un picnic. ¿Qué te parecería este año hacer picnics diferentes ricos, sabrosos y saludables? Puedes hacer ensaladas de pasta o arroz integrales o bien de legumbres. En forma de ensalada es una magnífica forma de introducir este tipo de alimentos en la época más cálida del año. En este artículo encontrarás muchas ideas y recetas para que las disfrutes en tus excursiones.

7. Buenas noticias. En verano no tienes por que renunciar a los helados, ¡Pero que sea caseros y sin azúcares añadidos! Son mucho más fáciles de preparar de lo que te imaginas. Existen infinidad de preparaciones de sorbetes y helado que te van a rescatar además de ser muy saludables. Te dejamos unas recetas sencillas de helados.

8. El verano es el tiempo de esparcimiento y socialización por naturaleza. Es la época en la que más amigos familiares vemos; nuestra vida social se multiplica, y por eso es muy importante, saber pedir y tener una estrategia clara cada vez que vayamos a salir, para disfrutar al máximo sin excedernos.

En los restaurantes, se trata de elegir platos con preparaciones y cocciones como las que os he comentado previamente, (plancha, vapor, horno…) pescados, ensaladas, salmorejos…

Evitar los postres, o por lo menos no pidas postre cada vez que comas o cenes fuera de casa. Come sólo aquello que te haga realmente ilusión.

Y bebe agua, mucha agua.

El chiringuito: ese gran enemigo de la dieta. No te dejes llevar por las por la sed y las ganas de tomarte una cervecita bien fresquita cuando llegas con el reseco de la playa. Lo mejor es que te pidas un buen vaso de agua para aplacar la sed y luego, si vas a pedir cerveza que sea sin alcohol a ser posible, o incluso una clara de gaseosa con cerveza sin alcohol..

9. Alcohol. Lo siento, pero cuanto menos alcohol bebáis, mejor que mejor.

10. Planificación. Ese es el gran éxito de cualquier cosa que te propongas en la vida.

Invierte un tiempo, una vez a la semana, para plasmar en la agenda los planes que tienes dentro y fuera de casa, para preparar los menús, picnics y actividades fuera de casa con amigos. Realiza una buena lista de la compra en bases a ese menú.

Te recomiendo que en esa agenda incluyas el deporte y todas las actividades de descanso activo que piensas realizar, como podría ser un simple paseo. Es mucho más fácil que cumplas con las cosas que tienes agendadas, porque al plasmarlas ya les has asignado parte de tu tiempo, y así no tienes que andar buscándolo última hora.

Puestos, ¿Qué te parecería si como novedad, este año, incluyeras en la agenda el tiempo que vas a invertir en dormir? Creo que sería la forma de tomar consciencia y darle la importancia que tiene el reposo. Lo mejor que podemos hacer par recuperar nuestra memoria y sentirnos mucho más creativos.

Resumiendo

Llevar una vida saludable en verano y durante todo el año requiere su dedicación, pero es mucho más sencilla de lo que parece. Además, es una época perfecta para ir calentado como los futbolistas y su pretemporada, y empezar a introducir pequeños cambios antes de enfrentarnos a septiembre y los propósitos y retos del nuevo curso.

A veces esos pequeños cambios pueden ser muy sencillos a la par que agradables; y si no a las pruebas me remito: Precisamente hoy, Mónica que además de amiga es una Healppy (como cariñosamente llamo a las personas que me acompañan en Be Body Positive, y a las que con mucho humor y cariño, intento comerles la cabeza para que se cuiden a diario) me ha enviado una foto del picnic que disfrutaba en la playa con una amiga. Una foto de jamón y gambas en la playa que no me podía haber hecho más feliz. Este pequeñísimo y buenísimo cambio, es el que realmente marca la diferencia.

Y además, si de lo que se trata es de sustituir bocatas por langostinos… ni tan mal, ¿Verdad?

Os deseo un verano lleno de gambas, frutas, deporte, siestas, amigos risas y momentos felices.

Anabel Albalá – Farmacéutica y nutricionista

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta