Temas de salud

Colágeno. Tipos y Usos

9 Octubre, 2018

Me encanta el deporte, no concibo mi vida sin practicarlo.
No siempre ha sido el mismo: Aerobic, Spinning, Combat….hasta por último encontrar el Crossfit. Este trabaja con ejercicios de alta intensidad, donde la fuerza y la resistencia se ejercitan de forma total.

Si lo tengo que definir,  te diría que el Crossfit te hace superarte a ti mismo en cada clase y llegar a límites que alguna vez pensaste inalcanzables para ti.

Aunque siempre he prestado atención a mi cuerpo evitando llegar a la lesión, hoy soy más consciente de lo mucho que tengo que cuidar mi cuerpo, tanto por fuera como por dentro. ¡Nos tiene que durar mucho tiempo!

Estar saludable implica hacer de la comida tu aliada. Referente a este tema puedes aprender mucho más en nuestro blog “be healthy & happy”, y por supuesto convertirte en una persona activa.

Si bien como yo, buscas prevenir lesiones y cuidar tus articulaciones, o bien ya sufres molestias o dolores articulares… voy a ayudarte a que conozcas los diferentes tipos de colágeno que existen y cuál puede ser el más adecuado para ti.

El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo y está asociada a múltiples beneficios. Hay muchos tipos de colágeno y cada uno actúa en una zona diferente del organismo.

El colágeno tipo I, se encuentra en ligamentos, tendones, huesos, articulaciones y la piel. Aporta los componentes para la formación de colágeno en estos y su función es de resistencia al estiramiento.
El colágeno tipo II, se encuentra en cartílago articular (unión de las articulaciones). Evita su destrucción y la progresión de artritis y artrosis. Su función es la resistencia a la presión intermitente.

El colágeno también puede presentar diferentes orígenes, este puede ser: marino, porcino, bovino, del huevo y vegetal.

  • Marino: es el que presenta mayor efectividad, debido a que su aminograma es el más parecido al humano. Éste se obtiene principalmente de los peces.
  • Bovino y porcino: principalmente lo sacan de la piel del animal, y su uso es más cosmético.
  • Del huevo: se obtiene de la membrana del huevo, es un ingrediente que se está estudiando y desarrollando cada vez más por sus muchas propiedades, contiene colágeno de manera natural, además de otros componentes naturales que combinados actúan en sinergia aumentando sus efectos.
  • Vegetal: hasta ahora las personas veganas no tenían una opción acorde a su estilo de vida, pero una empresa alemana, acaba de lanzar un suplemento de polvo de mijo rojo orgánico y rosa mosqueta/escaramujo, con la que ofrece una alternativa totalmente vegetal al colágeno animal.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el formato en el que se tomará, puede ser líquido, cápsula o polvo. De ello puede depender mucho la biodisponibilidad del suplemento de colágeno, es decir, el porcentaje de sustancia que será absorbido por nuestro cuerpo, lo que al final determinará la eficacia del producto y lo que más nos interesa a nosotros ¡notar cuanto antes sus efectos beneficiosos!

Los nutrientes son mejor absorbidos en estado líquido, aunque resulta más difícil de encontrarlo en este estado, además de ser más caros.

En definitiva, elijas el que elijas, que sea el que se adapte a tu estilo de vida, y a poder ser, que con una toma al día cumpla con sus concentraciones diarias recomendadas.

Estas son aproximadamente unos 10 gramos al día de colágeno hidrolizado. El colágeno hidrolizado se obtiene al disminuir su tamaño por hidrólisis enzimática, lo cual permite una mejor absorción y su posterior asimilación por el organismo.

Además, se pueden encontrar enriquecidos con varios elementos, que harán más eficaz al colágeno. Entre estos elementos podemos encontrar:

  • Ácido hialurónico: es una molécula producida naturalmente en nuestro cuerpo, que hace que nuestra piel y estructuras retengan agua, manteniendo la piel tersa e hidratada. También protege y amortigua huesos y articulaciones.
  • Vitamina C: tiene un papel importantísimo en la síntesis de colágeno, contribuyendo a la formación normal de colágeno en huesos, cartílagos y articulaciones. Y gracias a sus propiedades antioxidantes protege al colágeno presente en nuestro cuerpo.
  • Magnesio: es un mineral esencial para el funcionamiento de los músculos y el mantenimiento de los huesos, ya que participa en la síntesis de una enzima que se encarga de la formación de hueso y además facilita la absorción del calcio. También reduce el cansancio y la fatiga, contribuyendo al equilibrio electrolítico y al metabolismo energético.
  • Cúrcuma: esta planta, cuyo principio activo es la curcumina, posee grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidante, además de proteger hígado y riñones.
  • Glucosamina y Condroitina: son sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo, presentes en el cartílago y que ayudan a mantener su elasticidad, lubricando las articulaciones. Estas actúan en sinergia cuando son administradas conjuntamente.
  • Coenzima Q10: Es un antioxidante fundamental en el metabolismo celular que protege del daño de los radicales libres, y tiene un papel clave en la producción de energía celular.
  • Vitamina del grupoB: o Complejo B, lo forman 8 vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y 12; tienen un papel muy importante en el correcto funcionamiento del metabolismo. Intervienen en el metabolismo energético, ya que permiten obtener la energía de los alimentos, ayudan a mantener la salud del cabello, piel y uñas, e incluso previenen problemas de memoria. Además es útil como refuerzo del tratamiento antiinflamatorio para el dolor de espalda.

El colágeno hidrolizado no es un medicamento, ni tiene efectos inmediatos tras su ingesta. Este es un complemento alimenticio, por lo que se debe consumir todos los días y nunca en periodos inferiores a tres meses, ya que su éxito se basa en su efecto acumulativo. El colágeno es dosis-dependiente, por lo que debajo de cierto umbral, carece de efecto. Este umbral lo marcan los 8 gramos diarios durante tres meses, los cuales garantizan que el proceso de regeneración de tejidos o la paliación del dolor articular o desgaste, sigan activos.

En la farmacia podemos encontrar gran variedad de suplementos de colágeno enriquecidos, entre ellos podemos destacar: Amedial Plus, Bonflex Cólageno, Fisocrem Active, Aquilea Articulaciones, Arkoflex Forte y Amlsport Colágeno… Todos ellos con elementos y formas de administracion diferentes.

Espero que tras este post te veas capacitado para decantarte por el suplemento de colágeno más adecuado para ti, que hayas aprendido a valorar con que elementos quieres que esté enriquecido tu colágeno y que tipo y origen prefieres. Por supuesto escoge el formato que te permita ser fiel a su toma diaria, por un mínimo de tres meses.

Aun así, ¡¡ siempre estaremos encantados de ayudarte en la Farmacia en cualquier momento!!
Marisol Campello Ronda – Farmacéutica

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