Temas de salud

MOSQUITOS Y REPELENTES

18 agosto, 2022

Estamos en plena época de mosquitos y muchas de las preguntas que nos hacéis en el mostrador hacen referencia a como evitar sus picaduras, que tipos de repelentes hay y consejos de uso. Hoy queremos reunir todas estas dudas e intentar responderlas lo más claro posible.

Medidas higiénicas para prevenir las picaduras

  • Usar de mosquiteras
  • Evitar zonas de agua estancada
  • Limpiar bebederos de mascotas
  • Vaciar piscinas hinchables, macetas, y otros posibles recipientes donde se pueda acumular agua durante varios días
  • Evitar salir tanto el amanecer como al atardecer, sobre todo en zonas con agua y vegetación, ya que son las horas de mayor afluencia de mosquitos
  • Usar prendas de tejidos naturales de manga larga y pantalón largo
  • Usar repelentes en spray o en barra

¿Qué tipos de repelentes existen?

  • SINTETICOS

DEET

El DEET es el más usado y ha demostrado su eficacia en numerosos estudios clínicos. Su tiempo de acción es de 6 a 12 horas según su concentración. No es una sustancia tóxica, pero si que posee cierta absorción.

En España es suficiente con una concentración igual o superior a 20%, siendo eficaz contra el mosquito tigre. ¡No necesitamos el super extra mega fuerte de los repelentes! Si un mosquito te picase como mucho tendrás picor y enrojecimiento.

La cosa cambia si vas a viajar a zonas tropicales con enfermedades de transmisión por picadura de mosquito (Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, …). En este caso se recomienda usar concentraciones de 45% de DEET (no más de 50%) ya que en este caso si que no queremos que ningún mosquito se nos acerque.

El DEET nos protege frente a insectos y arácnidos.

¿Niños y embarazadas?

No se recomienda en niños menores de 2 años ni embarazadas en el 1er trimestre.

Embarazadas en el 2º y 3er trimestre y madres lactantes pueden usarlo sin problema.

Icaridin

El Icaridin posee muy poca toxicidad y es también de los más usados con un tiempo de acción de 4 a 8 horas. Es efectivo contra moscas, mosquitos, mosquitos tigre y garrapatas. Su uso se recomienda tanto en zonas tropicales como en “otras zonas” con menos presencia de mosquitos y enfermedades.

Las concentraciones recomendadas no deben ser superiores al 20%.

¿Niños y embarazadas?

Se recomienda su uso en niños mayores de 2 años.

Embarazadas en el 2º y 3er trimestre de embarazo y madres lactantes pueden usarlo sin problema.

.

.

  • NO SINTETICOS

IR3535

El IR3535 es un repelente con elevado grado de seguridad y efectividad contra moscas, mosquitos, mosquitos tigres y garrapatas. Es seguro incluso en niños a partir de 1 año a una concentración del 10%. Su acción persiste entre 6 y 8 horas. 

¿Niños y embarazadas?

Es seguro en niños a partir de 1 año.

Apto para embarazadas y lactantes.

  • NATURALES

Citronela y citriodiol

La citronela es menos potente que los anteriores pero muy usada en niños a partir de 2 meses, al igual que en embarazadas y lactantes, por ser natural y tener poca toxicidad.

La citronela tiene un tiempo de acción corto por lo que hay que aplicarlo muy frecuentemente.

Sin embargo, el Citriodiol tiene mayor rango de efectividad, muy similiar al DEET. Es efectivo contra moscas, mosquitos, mosquito tigre y garrapatas durante 6-12 horas.

Es la alternativa perfecta para aquellas personas que quieren un repelente natural potente, tienen pieles sensibles y niños que viajen a países tropicales.

¿Se puede aplicar el repelente en la ropa?

Si, sin problema. Es más, en niños pequeños, menores de 2 años, se recomienda aplicar el repelente sobre la ropa y no sobre la piel. También es recomendable que lo apliquen en la ropa y el ambiente las personas con pieles muy sensibles y reactivas.

¿Se puede aplicar el repelente junto al fotoprotector solar?

Se pueden usar ambas cosas, sin embargo, siempre hay que aplicar antes el fotoprotector y tras media hora el repelente. Así nos aseguraremos que el protector solar se ha absorbido correctamente.

¿Tienes más dudas? Pregúntanos

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

2 Comentarios

  • Reply Mabel 3 julio, 2023 at 12:57 pm

    Que útil me es esta información, ya tengo mi favorito!!!

    • Reply querer es poder 19 julio, 2023 at 9:42 am

      Nos alegramos muchisimo! Gracias por tu comentario Mabel 🙂

    Deja una respuesta