COVID-19 Temas de salud

COVID-19: Tratamientos disponibles a día de hoy

26 marzo, 2020
tratamiento covid-19

El mundo está avanzando a pasos de gigante para ponerle freno al virus.  La situación en la que todos estamos de un modo u otro implicados, supone un gran reto en todo el mundo. Los sistemas sanitarios trabajan sin descanso mientras los investigadores tratan de encontrar un tratamiento para el Covid-19 eficaz y seguro.

A día de hoy, no existe un medicamento específico para tratar a la Covid-19. Se está trabajando con fármacos ya existentes para otra clase de patologías cuya evidencia se encuentra aún  en niveles bajos frente a este virus,es decir, existen pocos estudios clínicos y éstos se están llevando a cabo en grupos de población muy reducidos. La buena noticia es que de esos estudios parece que se están obteniendo resultados favorables con varias combinaciones de fármacos. Vamos a verlo.

QUÉ SABEMOS DEL VIRUS…

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar diversas enfermedades, en su mayoría cuadros leves. De hecho, ciertas clases de coronavirus son responsables de las infecciones respiratorias comúnes en niños. Por suerte, se quedan ahí y no son tan contagiosos. La primera enfermedad grave conocida causada por un coronavirus surgió con la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2003, que también ocurrió en China. Un segundo brote de enfermedad grave comenzó en 2012 en Arabia Saudí con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Para entender a qué nivel actúan los fármacos disponibles hasta ahora vamos a dar unas pinceladas en cuanto a la estructura del covid-19. Se trata de un virus ARN de una sóla cadena y  envuelto. En dicha envoltura encontramos 4 proteínas. Ahora bien, de estas 4 proteínas la que a nosotros nos interesa es la Proteína S. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus y sobresale de la estructura. ¿Y por qué digo que nos interesa? Nada más y nada menos porque es la responsable de la unión del virus con nuestras células sanas. La Proteína S es la “llave” que el virus utiliza para entrar en las células, se replica en ellas y nos contagia. El virus no es nadie sin esa proteína.

Aprovecho y os recuerdo que a esta proteína la destruimos cada vez que nos lavamos las manos con agua y jabón. Por eso es tan efectivo mantener la higiene, le quitamos las armas al virus dejándolo inactivado, sin poder entrar en nuestro cuerpo y contagiarnos.

Otro dato importante es que el virus entra en la célula uniéndose a unos receptores específicos (ECA-II). Estos receptores se encuentran sobretodo en el riñón, endotelios, pulmones y corazón. Al Covid19 parecen gustarle más los receptores ECA-II que están en los pulmones, por eso principalmente los síntomas son en vías respiratorias. El bloqueo de dichos receptores por parte del virus parece que es responsable de que se produzca la tos persistente, la falta de aire y el resto de complicaciones en los casos más graves (entrada del virus a vías pulmonares).

Covid-19 estructura

ABORDAJE DEL PACIENTE COVID-19

Dicho todo esto, os voy a contar cómo está siendo estos días el manejo de una persona que está infectada por Covid-19.

De manera muy general, os aclaro que el tratamiento se está centrando en reducir la gravedad de la sintomatología, evitando que el virus se replique en nuestras células y llegue a provocar neumonías graves o avance en un colapso de nuestro sistema inmunitario.

Se está buscando frenar al “bicho”a tiempo. En los protocolos de actuación se está intentando implementar el tratamiento en cuanto se detectan los primeros síntomas. De esta manera, parece que los fármacos presentan una eficacia mayor.

Los tratamientos se adaptan a las condiciones de cada paciente así como a sus factores de riesgo (edad, enfermedad crónica previa, inmunodeficiencia…)

CASOS LEVES SIN INGRESO HOSPITALARIO

Los casos leves positivos que no requieren ingreso hospitalario son aquellos que disponen de todas las armas para luchar frente al virus. El sistema inmune está luchando para acabar con el virus y generar anticuerpos que le protejan frente a una reinfección. Así de majo y sabio es nuestro cuerpo.

En este caso, el tratamiento recomendado es:

  • Paracetamol. El mejor remedio para el malestar y la fiebre, además de descansar y dormir lo suficiente.
  • Jarabe para la tos si ésta es muy persistente y/o no nos deja dormir por las noches.
  • Limpieza nasal con agua de mar. En caso de tener mocos en vías respiratorias altas.
  • Beber muchos líquidos, tu cuerpo ahora está más necesitado de agua que nunca, ten en cuenta que tu sistema inmunitario está dándolo todo.
  • Comer bien y saludable. No te olvides tomar fruta y verdura en abundancia. (Al menos 5 piezas al día)

CASOS MODERADOS- GRAVES. TRATAMIENTO HOSPITALARIO.

Por el momento contamos con más de 80 ensayos clínicos en marcha que están valorando posibles tratamientos frente al Covid-19. Cabe decir que algunos estudios parecen estar desvelando resultados positivos y esperanzadores.

Este es el tratamiento hospitalario que se está realizando y valorando a día de hoy:

  1. Asistencia respiratoria
  2. Tratamiento con antivirales +/- interferones.
  3. Tratamientos coadyuvantes. Antibióticos y corticoides.
  4. Inmunoterapia
  5. En investigación.
  6. Vacuna
  1. Asistencia respiratoria

Las terapias que habitualmente se utilizan en pacientes con disminución de la capacidad pulmonar son:

Oxigenoterapia. Se basa en la administración de oxígeno a diferentes concentraciones según grado de insuficiencia respiratoria aguda.

Terapia nasal de alto flujo. Es parecida a la oxigenoterapia convencional pero los flujos de oxígeno son más eficaces y elevados. Es muy bien tolerada por los pacientes.

– Ventilación mecánica. Consiste en realizar una ventilación pulmonar asistida o artificial. Se produce el intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera. Tiene como fin permitir la oxigenación de la sangre y la eliminación de dióxido de carbono. Indicado en pacientes cuya capacidad pulmonar es insuficiente o inexistente.

  1. Antivirales e Interferones

Hago hincapié de que en estos momentos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está monitorizando continuamente con los expertos de las agencias europeas, la EMA y el resto de agencias mundiales todos los datos relacionados con los medicamentos para tratar la COVID-19. Por lo tanto, nos movemos en un contexto que puede ir cambiando por la gran cantidad de datos nuevos, ensayos clínicos y publicaciones que se generan cada día en el mundo.

Los tratamientos empleados se están evaluando en un buen número de ensayos clínicos, por esta razón, se administran bajo estricta monitorización clínica y en situaciones especiales (uso compasivo o fuera de ficha técnica) en las que se necesita el consentimiento informado del paciente.

Manejo clínico virus covid19

Estas son las alternativas disponibles hasta ahora en los hospitales, según la grado de gravedad y la condición de cada paciente se valora realizar combinaciones entre ellos.

  • Cloroquina/ Hidroxicloroquina

Es un fármaco conocido utilizado durante mucho tiempo como antimalárico, antiparasitario y en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico. Hoy en día, en España, se evalúa su eficacia y se está empezando a usar frente al Covid-19 aunque aún no están bien definidas las dosis.

  • Lopinavir/ Rotinavir (Kaletra®)

Su indicación es en combinación con otros antirretrovirales el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH1). Actualmente, se está administrando en pacientes moderados-graves con Covid19 obteniendo resultados de mejora en la sintomatología.

  • Interferon β1b / α-2b

Los interferones son moléculas proteicas inmunoestimuladoras que van a activar nuestros mecanismos de defensas mejorando nuestra respuesta frente al virus. Se están utilizando en combinación con Lopinavir/ Ritonavir ® en algunos casos de pacientes con neumonías graves.

  1. Antibióticos y Corticoides 

– Corticoides sistémicos

Como norma general no están indicados para la mejora de los síntomas. Estudios previos con SARS, MERS y gripe común manifestaron retraso en la recuperación. Sin embargo, en algunos casos se valora su uso hospitalario si hay complicaciones más severas.

Antibioterapia

Puede pareceros raro que en ocasiones se estén utilizando antibióticos para frenar el avance del Covid19. Inicialmente,no están dentro de las recomendaciones, sin embargo, si hay posibilidad de sobreinfección bacteriana o riesgo de sepsis, pueden ser de mucha utilidad.

Los más efectivos en el manejo de la neumonía bacteriana asociada a infección por Covid-19 son ceftriaxona/cefotaxima o ceftarolina en combinación con azitromicina o claritromicina.

  1. Inmunoterapia

La terapia inmunológica consiste en otra estrategia que parece estar resultando eficaz. Se está transfundiendo plasma de suero de pacientes recuperados del Covid19 a pacientes infectados introduciéndoles anticuerpos frente al virus.

5. En investigación

Remdesivir

Es un antiviral que se ha visto que tiene actividad “in vitro” frente al Covid-19. Existen estudios de seguridad y farmacocinética puesto que se realizó un ensayo clínico con 175 pacientes con ébola. En la actualidad, hay muy pocos ensayos clínicos en EEUU y China pero con resultados prometedores. En España se encuentra en el protocolo de actuación pero se solicita a la AEMPS como uso compasivo.

Tocilizumab (Actemra/Roactemra®)

Anticuerpo monoclonal de origen humano que controla la función inflamatoria de la IL-6. De momento, se encuentran en desarrollo varios estudios clínicos que estudian su empleo en pacientes con neumonía grave por Covid-19. El laboratorio Roche ha iniciado otro nuevo ensayo con hospitalizados de neumonía por coronavirus donde se valorará bien su eficacia y seguridad.

– Plitidepsina (Aplidin®)

Se habla de otra posible alternativa llevada a cabo por la empresa biofarmacéutica Pharmamar. Al parecer se han obtenido resultados positivos en base a las investigaciones desarrolladas por el CSIC. Los resultados de los estudios in vitro de la plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy parecido al Covid-19, han sido favorables.

Células madre

Las últimas noticias  hablan de un posible tratamiento intravenoso a base de células madre. El proyecto lo está desarrollando un equipo dirigido por Bernat Soria,Doctor en Medicina, pionero en el tratamiento con células madre de muchas otras patologías. En concreto, 8 hospitales y 5 universidades de España trabajan sin descanso en este estudio. El tratamiento, de momento en fase experimental, está pensado para aquellos pacientes que tienen que ser ingresados en la UCI debido a la inflamación pulmonar. El objetivo es probar su eficacia en 100 pacientes aquí en España, es cuestión de horas que la AEMPS lo autorice y se siga adelante. ¡Ánimo!

Ivermectina

Se trata de una fármaco antiparasitario muy usado y seguro, ampliamente utilizado en veterinaria y en ciertas parasitosis en humanos. Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) junto con otros equipos de expertos, está demostrando como en 48h la ivermectina es capaz de acabar con el virus. El estudio se ha desarrollado in vitro con resultados de éxito, todavía está pendiente de llevarse a cabo en personas humanas y valorar las dosis efectivas.

6. Vacuna 

Hoy en día, ya se están realizando ensayos clínicos en China tras haber dado con una posible vacuna frente al Covid- 19. Es cuestión de tiempo que la podamos tener en nuestro país pero todavía hay que tener paciencia, no es tan fácil como parece. En nuestro blog tenéis un post donde os explicamos qué procesos y cuáles son las fases realizadas para que cumpla los requisitos oportunos de eficacia y seguridad.

En definitiva, la búsqueda de un tratamiento eficaz continúa siendo a contrarreloj. Nunca antes se habían ensayado tantos tratamientos en tan poco tiempo. Algunos expertos en la materia señalan que probablemente después de verano contemos con un tratamiento farmacológico combinado y específico para la Covid-19. Posiblemente el primer fármaco que logre la autorización de las autoridades sea el remdesivir, que impide que el virus se multiplique junto a la hidroxicloroquina, que bloquea la entrada del virus en nuestras células, y el lopinavir/ritonavir. Pero insistimos, pueden haber variaciones por lo que la ciencia sigue avanzando día a día para aportar más evidencia.

JUNTOS lo lograremos, del coronavirus SE SALE.

stop coronavirus

 

Carolina Cantó – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta