Temas de salud

Ayuda a mantener tu TA

30 mayo, 2022

La tensión arterial o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. En el momento del latido la presión es mayor, a esta se le llama tensión Sistólica y cuando está el corazón en reposo entre latido y latido, la presión es menor y se la llama tensión Diastólica.

Una TA normal se conoce como 120/80 mmHg aunque cifras más bajas también podrían considerarse normales siempre que no haya ningún síntoma o patología.

Una TA normal-alta oscila entre 130-139mmHg de presión sistólica y 80-89mmHg de presión diastólica.

¿Qué podemos hacer para controlar el riesgo de sufrir hipertensión?

Medidas higiénico-dietéticas

  • No fumar. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca lo que supone un empeoramiento de las posibilidades de sufrir hipertensión arterial y empeorarla si ya somos hipertensos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol ya que incrementa la TA y además perjudica a nuestro corazón y otros órganos.
  • Practicar deporte de forma regular y de forma acorde a nuestra condición física. El ejercicio moderado aumenta la oxigenación de nuestra sangre, nuestra capacidad pulmonar y disminuye el riego cardiovascular. Además nos ayuda a estar en forma y controlar nuestro peso.
  • Llevar a cabo una dieta cardiosaludable. Disminuir la ingesta de sal tanto añadida como de alimentos que contienen un alto contenido. Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbre y cereales y consumir aceite de oliva virgen extra (AOVE) como grasa principal.
  • Por último, existen complementos alimenticios en la farmacia que pueden ayudarnos a regular y prevenir el riesgo de padecer HTA.

Complementos que regulan la tensión arterial

  • Espino albar

El espino albar contiene flavonoides que contribuyen a normalizar el ritmo cardiaco, disminuyendo las palpitaciones, la ansiedad y el nerviosismo. Podemos encontrarlo en Minimas de Aboca junto al extracto de hoja de Olivo.

  • Espino blanco

El espino blanco contiene flavonoides que protegen y relajan la pared arterial. Es cardiotónico, aumentando la irrigación sanguínea además de actuar sobre la musculatura lisa cardíaca.

  • Olivo

Sus hojas contienen oleuropeósidos y flavonoides con efecto hipotensor por vasodilatación periférica, lo que aumenta el flujo sanguíneo. Además tiene propiedades antiespasmódicas, antiarrítmicas y broncodilatadoras.

  • Ajo

El extracto de ajo se caracteriza por tener un efecto hipotensor suave por vasodilatación periférica de las arterias y los capilares, disminuyendo diferentes factores del riesgo cardiovascular. Lo encontraremos en Vitarlic de Vitae.

Por último, recordad que las farmacias estamos a vuestra disposición para tomaros la tensión. Y ante cualquier síntoma que notemos (malestar, mareo, visión borrosa, palpitaciones, nerviosismo,…) debemos acudir a nuestro médico. ¡Lo primero es nuestra salud y empieza por una buena prevención!

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta