COVID-19

La Hidroxicloroquina “no se rinde”

10 junio, 2020
Hidroxicloroquina covid-19

Tras haber haber dejado fuera  a la Hidroxicloroquina de su estudio internacional “SOLIDARITY” debido a los resultados negativos obtenidos de un estudio observacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles 3 de junio que un comité de expertos recomendó volver a retomar los estudios con el fármaco.

¿ Qué ha pasado para retirar la Hidroxicloroquina del tratamiento frente a la Covid-19 y por qué se ha vuelto a incluir en el protocolo días después?

La Cloroquina y la Hidroxicloroquina son principios activos que ya se encontraban autorizados para diferentes enfermedades. Inicialmente fueron utilizados como tratamiento para la malaria y posteriormente han encontrado ciertos beneficios en diferentes enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. Son, por lo tanto, medicamentos con un perfil de eficacia y seguridad muy bien conocido. 

El uso de la Hidroxicloroquina, y en menor medida cloroquina, como tratamiento contra la COVID-19 es objeto de una gran atención en los medios. Podríamos decir que ha sido y sigue siendo un fármaco muy politizado en todo el mundo. El presidente de los EEUU, Donald Trump, llegó a anunciar que él mismo estaba tomando la hidroxicloroquina. Por otro lado, en España se llegó a controlar el stock en las oficinas de farmacia dada la demanda de dicho fármaco en los hospitales.

 

ensayo clinico covid-19

 

 Un estudio concluye que la Hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes de Covid-19.  

A raíz de un estudio observacional publicado por The Lancet el pasado 22 de mayo en el cual se analizan las historias clínicas de 96.032 pacientes hospitalizados y diagnosticados de COVID-19 en todo el mundo (14.888 de ellos tratados con hidroxicloroquina sola o en combinación con macrólidos) no se ha encontrado beneficio clínico en pacientes que recibieron estos fármacos cuando se comparan con los 81.144 pacientes que no los recibieron. Este estudio concluía que el uso de hidroxicloroquina y cloroquina no solamente no es seguro, sino que se asocia con un aumento de los casos con peor pronóstico e incluso de la mortalidad en los pacientes que lo toman.

Son datos difíciles de discutir. En consecuencia, la OMS anuncia que retira la Hidroxicloroquina de todos los ensayos clínicos que tiene en marcha, por motivos de seguridad. .Aunque el estudio ha generado un buen número de críticas, su publicación desencadenó en todo el mundo acciones en cadena por parte de profesionales sanitarios, promotores de ensayos clínicos y agencias reguladoras.

 

Investigadores covid-19

Más de 100 investigadores expertos en Covid-19 encuentran fallos en dicho estudio

The Lancet anunció el pasado 4 de junio la retractación del polémico estudio COVID-19. Horas después, New England Journal of Medicine comunicó otra retractación de un segundo artículo  de los mismos autores sobre enfermedades cardíacas relacionadas con el uso de la Hidroxicloroquina en la Covid-19. Los editores de The Lancet declararon que “se plantearon importantes preguntas científicas” sobre los datos reportados en ese estudio. Más de un centenar de científicos, especialistas éticos y médicos elaboraron una carta abierta que se publicó el 28 de mayo, en la cual se ponía en tela de juicio  los datos y la ética del estudio.

Los investigadores encuentran incongruencias en el tratamiento de los datos del estudio. Éstos no han sido publicados para que el resto de la comunidad científica los analice y haga revisión. Se publicaron sin más, sin previo aviso. Tampoco existe un comité de ética que revise que el tratamiento de los datos de los pacientes se ajuste a la ley y que no hayan sido violados. Ambos son requisitos indispensables a la hora de llevar un estudio clínico en condiciones.  Además, el estudio no da información detallada de los hospitales de cada país de los que provienen los datos. También se tiene en cuenta que la dosis de los fármacos administrada en dicho estudio fue de media 100 miligramos más altas de las que recomienda la agencia de medicamentos de EE UU.

 ¿En España se sigue utilizando la Hidroxicloroquina?

En España, la AEMPS, ha mantenido la calma en acuerdo con los promotores de los ensayos clínicos y con las sociedades científicas, se ha recabado información de seguridad sobre pacientes en ensayos y se ha decidido no paralizar el uso de la hidroxicloroquina. 

A día de hoy, hay numerosos ensayos clínicos en marcha (15 de ellos en España) que siguen evaluando la eficacia y seguridad de la Hidroxicloroquina tanto en el tratamiento de la enfermedad como en la profilaxis pre- y post-exposición al virus. Sin embargo, destacar que por el momento, siguen siendo ensayos clínicos con un nivel de evidencia bajo, en ocasiones contradictorios, por falta de eficacia y en otros casos con resultados positivos y esperanzadores.

En conclusión, todo esto nos llama a seguir siendo cautos con la información que recibimos  y a que contrastemos contínuamente las fuentes. Por esta razón, insistimos siempre en hacer búsquedas en organismos oficiales y canales de información fidedignos. Os dejamos las fuentes donde he sacado la información sobre este tema y un vídeo muy interesante del canal de Boticaria García donde también hacen mención a la polémica con la Hidoxicloroquina.

Carolina Cantó – Farmacéutica

Fuente:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/laaemps/2020-laaemps/informacion-acerca-del-uso-de-hidroxicloroquina-para-el-tratamiento-de-covid-19/

https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/tratamientos-disponibles-para-el-manejo-de-la-infeccion-respiratoria-por-sars-cov-2/?lang=en

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905519

https://www.dw.com/es/the-lancet-tres-autores-de-estudio-sobre-hidroxicloroquina-se-retractan/a-53691473

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta