Cosmética y Dermatología

¿Sabes lo que significa realmente el factor de protección solar (SPF)?

5 julio, 2016
SPF

Ahora que ha llegado el verano y ya comienza a agobiarnos el  calor, somos muchos y muchas los que nos apresuramos a la farmacia a comprar el protector solar. Pero, ¿sabemos realmente lo que significan las cifras que acompañan al factor de protección solar (SPF)?

¡Hora de conocer el significado de las siglas SPF!

Se escuchan muchas leyendas urbanas respecto a este asunto: que si el factor 20 significa que su acción dura 20 minutos, que con una aplicación de factor 50+ no es necesario repetir la aplicación…En realidad es mucho más sencillo y basta con tener en cuenta las sencillas recomendaciones que te proponemos a continuación para estar totalmente fotoprotegidos.

El cálculo del SPF está basado en la cantidad de tiempo que resiste una piel protegida con un fotoprotector sin sufrir eritema (es decir, la quemadura del sol que todos conocemos) frente a una piel sin proteger. Esto quiere decir que si de media nuestra piel sin proteger se quema al cabo de 30 minutos de exposición solar, con un protector SPF 15 podremos resistir sin quemarnos siete horas y media (SPF 15 x 30min= 450 minutos, 7 horas y media). Cabe destacar que esta fórmula es válida a partir del factor SPF 15 y únicamente para rayos UVB, con lo que ¡cuidado! Habremos de buscar un fotoprotector que nos indique que también protege frente a radiación UVA, otro tipo de radiación solar que nos provoca lesiones cutáneas y fotoenvejecimiento.

Sin embargo, es recomendable repetir la aplicación cada dos horas. Ya que el calor, el roce y el agua entre otros factores causan una disminución de la eficacia protectora.

Otros consejos a seguir son:

  • Aplicar el fotoprotector en casa, nunca nada más llegar a la playa o a la piscina. Preferiblemente 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • Hacerlo sobre la piel seca.
  • Ser generosos en su uso, no escatimar.
  • Evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, ya que son fotosensibilizantes.
  • Elegir el fotoprotector más indicadoatendiendo al tipo de piel de cada persona.
  • Utilizarlo, aunque esté nublado.
  • Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
  • Estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  • Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación durante la exposición.
  • Hay que tener en cuenta que determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar. Pon especial atención y lee el prospecto de la medicación en caso de que fuese necesario incrementar el grado de protección.

¡Recuerda! La primera semana de exposición solar se recomienda protegerse con factores altos. Luego, podrás ir rebajándolos para mantener un bronceado saludable.

SPF

En la farmacia dispones de fotoprotectores para todos los gustos: cremas, geles, emulsiones ligeras, aceites, fluidos, sticks y un equipo dispuesto a ayudarte con todas tus dudas sobre fotoprotección.

¡Este año no tienes excusa para cuidar tu piel del sol!

Alicia Buj Sánchez.

Licenciada en Biología. Máster en Cosmética y Dermofarmacia.

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta