Sin categoría

Combate las piernas cansadas ¡ahora!

24 julio, 2019

 

¿Has notado que las piernas te pesan 300 kilos, has sentido molestias o cosquilleo e incluso calambres? Si tu respuesta es si probablemente tengas un problema de insuficiencia venosa (IV)

La IV es una enfermedad benigna causada por la incapacidad de las venas para realizar correctamente el retorno venoso al corazón. Las venas se vuelven menos elásticas y se deforman, lo que produce una acumulación de sangre en las piernas y origina la tan famosa pesadez de piernas. No es un problema grave pero si incapacitante para la persona que lo sufre, tanto en el trabajo como en casa. Y además puede llegar a ser un problema estético a causa de la aparición de las famosas varices.

Todos alguna vez nos hemos quejado de lo que nos pesan las piernas, nos duelen e incluso sentimos algún cosquilleo molesto. La sabiduría de la abuela siempre nos decía “pon las piernas en alto”. ¿Tenía razón nuestra abuela? ¿Podemos hacer algo más para prevenirlo? Ahora lo veremos…

Consejos para mejorar la circulación venosa

  • No pases mucho tiempo sentado o de pie. Tanto si estás sentado como de pie mueve las piernas de forma frecuente y date algún paseo corto y procura no cruzar las piernas.
  • Lleva un estilo de vida saludable. Aumenta la ingesta de frutas, verduras y fibra. Evita comer fritos, procesados y dulces así como consumir cafeína y alcohol.
  • Hidrátate por dentro y por fuera. Bebe 2 litros de agua al día y nutre tu piel con cremas y fluidos. Mantendrás la piel elástica e hidratada.
  • Eleva las piernas por encima del corazón. Favorecerás el retorno venoso. ¡Efectivamente la sabiduría popular en este caso era cierta!
  • Tras un largo día, una ducha fría en las extremidades inferiores siempre viene bien. Recuerda hacerlo en sentido ascendente. Conseguirás activar la circulación sanguínea.
  • Evita llevar ropa ajustada y zapatos completamente planos o con mucho tacón.
  • Practica deporte de forma moderada como andar, nadar o pedalear. ¡Activarás tu circulación y tu mente!
  • No te expongas mucho tiempo a fuentes de calor directas como son las saunas, el sol o un brasero.
  • Si notas molestias acude a tu médico o farmacéutico de confianza. Puedes preguntarle sobre tratamientos,  complementos alimenticios, medias de compresión o geles específicos para el retorno venoso.

 

Productos que te ayudarán a mejorar las piernas casadas

A más de uno y una os encantaría poder trabajar en la misma posición que la chica de la foto ¿O no? Siento deciros que es solo una foto. En la vida real nos pasamos horas de pie, sin movernos, estáticos, con la sensación de tener 87 kg pegados a cada pierna o bien sentados delante de la pantalla del ordenador con el culo cuadrado esperando los 10min de pausa-café para levantarnos. Si no es así, créeme, eres un privilegiado.

Pero para el resto de los mortales que en algún momento a notado pesadez de piernas, dolor o cosquilleo vamos a explicar algunas de las sustancias que pueden aliviar estos síntomas y ayudarnos a combatirlos.

 

 

Vid roja o vitis vinifera, es un arbusto el cual presenta propiedades venoprotectoras. Esto significa que favorece la circulación sanguínea. Disminuye la sensación de pesadez en las piernas. La puedes encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas, geles o parches de Legvass de Martiderm. Aptos para diabéticos y celiacos.

Ruscus, su acción antiiflamatoria y vasoconstrictora activa la circulación venosa. Se utiliza en el tratamiento de la IV, varices y hemorroides. Además mejora la resistencia de los capilares por lo que lo convierte en un potente aliado contra las piernas cansadas y otros trastornos venosos (incluso la celulitis). Fisioven biogel lo combina con la vid roja y el castaño de indias. Descubre su agradable sensación de frescor. ¡Perfecto para este verano!

Castaño de Indias, gran venotónico. Favorece el bienestar circulatorio y ayuda a combatir los problemas vasculares entre los que se encuentran las piernas cansadas o las varices. Así mismo reduce la inflamación de las piernas, activa la circulación y disminuye el dolor. Vitiven gel con efecto frio lo contiene junto al hamamelis con acción antiiflamatoria. Alivia el dolor y el hinchazón de las piernas. Prueba a guardarlo en la nevera y potenciarás su efecto.

 

Medias de compresión

Como ya sabemos, el retorno venoso desde las extremidades inferiores hasta el corazón puede ser difícil y verse alterado en circunstancias como trabajos estáticos ( tanto de pie como sentado durante largos periodos), tras una cirugía, embarazo,… Como medida preventiva y de tratamiento además de complementos vía oral y geles existen también las medias de compresión.

Las medias de compresión ejercen una presión en sentido ascendente, es decir, apretando de forma gradual de mayor a menor presión, desde el tobillo hasta la rodilla o ingle. Esto ayuda a mejorar y estimular el retorno venoso, prevenir la aparición de varices, dolor y pesadez de piernas y disminuir la hinchazón.

Existen diferentes niveles de presión, desde una compresión ligera (18-24 mm Hg) para personas que por su trabajo pasan muchas horas en posición estática como las azafat@s o embarazadas. La compresión media (22-29 mm Hg) indicada para personas que empiezan a tener un mal retorno venoso y principio de varices. Y por último, la compresión fuerte (30-40 mm Hg) utilizada en problemas más graves como tromboflevitis o insuficiencia venosa crónica mediante prescripción médica.

 

En está época del año en la que el calor aprieta y por desgracia no todos podemos gozar de vacaciones, los problemas venosos pueden acentuarse. Tanto capilares como venas se dilatan, nos deshidratamos más facilmente y las piernas cansadas aparecen. Por ello no está de más tomar algunas medidas de precaución para salir a la calle liger@s y con unas piernas envidiables!

 

Isabel Saulappe – Farmaceútica

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta