Temas de salud

Consejos para el verano

21 junio, 2016

Por fin llegó el verano, y con él las tan ansiadas y anheladas vacaciones. Con o sin vacaciones, a nosotros nos encanta, y hemos pensado que la mejor forma de celebrarlo, es haciéndole un homenaje a Madonna y a su clásico de 1983 Holiday (los bailarines no habían ni nacido) 😉


En honor al periodo estival, os vamos a dar unos consejos para que paséis un fantástico y saludable verano.

Calor, calor, caloret

Aunque todavía el calor viene y va de forma intermitente, por todos nosotros es sabido que llegará, con toda su intensidad y será para quedarse. Ante las altas temperaturas todos debemos tomar precauciones, pero especialmente debemos tener cuidado con los bebés, los ancianos y enfermos ante un posible golpe de calor.

Un golpe de calor se produce cuando el organismo no es capaz de disipar más calor del que genera o absorbe, superando los 40ºC de temperatura corporal, afectando al sistema nervioso central, pudiendo ocasionar un coma o incluso muerte.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • Permanece a la sombra o en un lugar fresco.
  • Hidrátate: Bebe mucha agua, zumos naturales, sin necesidad de tener sed, y ofrece e insiste a los más pequeños y a los má0s mayores.  Si beber agua te aburre siempre puedes recurrir a las 2 sencillas combinaciones que os contaba en este post, o bien preparar aguas de sabores más elaboradas siguiendo estas indicaciones de recetags.
  • En los días de mucho calor, procura realizar comidas ligeras a base de ensaladas, gazpachos y fruta, aquí te dejo algunas recetas.
  • Evita la actividad física intensa en la franja de horas más calorosas. De verdad que no hay necesidad de que quedes a las 14:00 para jugar al paddle o intentes subir el Tourmalet.
  • Usa prendas adecuadas, ligeras y que dejen transpirar.

verano

Protégete del sol

Tan necesario como el agua, el sol es fundamental para nuestra salud. A dosis adecuadas, además de ser imprescindible para la fijación del calcio en nuestros huesos mediante la vitamina D, mejora nuestro sistema inmune, y nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, a dosis altas puede producir Eritema (Quemaduras solares), Fotoenvejecimiento (envejecimiento precoz de la piel), Fotosensibilidad, Alteraciones pigmentarias (manchas, melasma, vitíligo) y a largo plazo puede producir incluso Fotocarcinogénesis (cáncer de piel).

¿Cómo protegernos del sol?

  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día.
  • Usa cremas con el índice de fotoprotección adecuado para tu piel. En las farmacias te sabrán aconsejar el mejor según tu fototipo.   Los fotoprotectores es mejor aplicarlos media hora antes de exponerse al sol, en casa y de forma generosa. No olvides reaplicarlos cuantas veces sea necesario.
  • Usa unas gafas de sol adecuadas, polarizadas, con un índice de protección frente a la las radiaciones UVB de un mínimo del 99%
  • Usa sombreros, evitarás insolaciones y tus ojos y las patas de gallo te lo agradecerán.

Cuidado con lo que comes en verano

El verano es época de gastroenteritis y diarreas, muchas de ellas consecuencia de intoxicaciones alimentarias. Lo mejor para prevenirlas es extremar la higiene:

  • Mantén tanto los utensilios como las zonas dónde vayas a manipular alimentos limpios.
  • Lava las frutas y las verduras, tanto si las vas a consumir crudas, como si no.
  • Los alimentos deben estar refrigerados.
  • Bebe siempre agua potable y si viajas a lugares en los que dudas de la calidad del agua, consume siempre embotellada y rechaza los cubitos de hielo.
  • Y por último y fundamental: lávate las manos con frecuencia y siempre que vayas a manipular alimentos.

                                                   verano verano verano

Báñate, pero…

No hay nada mejor en verano que darse un buen chapuzón en la piscina, o flotar en el mar (se hace el cuerpo colchoneta sólo de pensarlo). Pero para poder disfrutarlos sin percances durante todo el verano, también debemos tomar ciertas precauciones:

Cortes de digestión

Conocido formalmente como Hidrocución, los cortes de digestión se producen por un cambio brusco de temperatura que puede llegar a producir una inhibición de la respiración y la circulación con una pérdida momentánea de la consciencia. De ahí el peligro de ahogamiento.  Aunque parezca sacado de Cuéntame, y ni si quiera el más famoso fallecimiento por corte de digestión, el de Felipe El Hermoso parece fundado, hay que tomar precauciones:

  • Espera entre una hora y media y dos horas, antes de darte un baño.
  • Sumérgete de forma lenta y progresiva, mojándote en este orden, nuca, axilas e ingles. Vamos, que no te tires en bomba por favor.

Otitis

Las infecciones de oído, son muy frecuentes en esta época del año. Sigue estas pautas para evitarlas

  • Si vas a tener los oídos sumergidos mucho tiempo, una buena medida preventiva es el uso de tapones. Existen varios formatos: moldeables, de cera o silicona, no moldeables de silicona, e incluso a medida.
  • Procura que sacar todo el agua del oído inclinando la cabeza tras el baño, y seca tus orejas
  • Si con los métodos tradicionales, no consigues sacar el agua, existen en farmacias productos formulados a base de alcohol isopropílico que inducen a la completa evaporación del agua, tras dos pulverizaciones en el oído.

Cistitis

Es una inflamación de la vejiga, que puede estar acompañada o no, por una infección urinaria. En las mujeres en las que sea especialmente recurrente, es decir, que las sufran con frecuencia, un método preventivo muy eficaz es evitar humedad en la zona, por lo que es conveniente, tras cada baño, cambiar el traje de baño húmedo por uno seco.

Esta recomendación también es válida para evitar la proliferación de candida albicans, que produce una micosis vaginal denominada Candidiasis.

Micosis

En verano parece que los hongos proliferan, ya que en entornos húmedos como los de los gimnasios y piscinas sus esporas permanecen vivas y tan a gusto mucho tiempo. Para evitar su contagio y proliferación:

  • Usa siempre chanclas en las piscinas y gimnasios
  • Extrema la higiene
  • Sécate muy bien los pies, incluyendo las zonas entre los dedos.

verano

Espero que estas recomendaciones os hayan sido útiles, y que este verano os lo paséis como mínimo tan bien como nosotros rodando nuestro videoclip. Como habréis podido apreciar en el video y las fotos del post. 🙂

No me quiero despedir sin darle las gracias a Lorena de Alísate por su estilismo, a Víctor de SNSport por hacernos las camisetas de ya para ya. Ah, y a LaMarried por dejarnos los complementos de su línea más rockera. ¡¡Gracias!!

Y ahora sí, os dejo con la auténtica, única e irrepetible Madonna, ¡¡FELIZ VERANO!!

También podría interesarte

2 Comentarios

  • Reply Paloma 25 junio, 2016 at 10:33 pm

    Gracias por los consejos.
    Jeje, no sé de dónde sacáis tiempo para las coreografías y ensayar los bailes!

    • Reply administrador 27 junio, 2016 at 12:42 pm

      jajaja, nos lo pasamos tan bien, que sacamos tiempo de donde haga falta!!

    Deja una respuesta