Sin categoría

¡Ovitrelle y ovula!

13 Noviembre, 2019

¿Qué es el Ovitrelle?

El Ovitrelle es un fármaco compuesto por gonadotropina coriónica humana recombinante o r-hCG. ¿Cómo? En estos momentos estaréis pensando la mayoría de vosotros “por favor en castellano”. Pues bien, la hCG es una hormona producida, en un primer momento, por el embrión en desarrollo y más tarde, durante el embarazo, por una parte de la placenta.

La función del hCG es evitar la desaparición del cuerpo lúteo del ovario al principio del embarazo. Ya que este es el responsable de mantener la producción de progesterona, fundamental para el embarazo en los seres humanos. La progesterona es importante ya que enriquece el útero con un grueso revestimiento de vasos sanguíneos y capilares y le permite estar en condiciones óptimas para acoger el crecimiento del embrión.

Por otro lado, debido a la similitud de la hCG con la hormona luteinizante (LH), puede usarse clínicamente para la maduración final de los ovocitos y la inducción de la ovulación. Como ya sabemos es el pico de LH el responsable de la ovulación.

¿Cómo se usa?

Se presenta en forma de jeringa precargada con una dosis máxima es de 250 microgramos de gonadotropina coriónica. Su administración se realiza vía subcutánea y puedes auto administrártelo siempre y cuando tengas la información y conocimiento necesario. Si tienes cualquier duda debes preguntarle a tu ginecólogo, este paso es muy importante, y esencial en los tratamiento de reproducción asistida, por lo que no debes dudar a la hora de administrártelo.

Se debe administrar una jeringa precargada de Ovitrelle 24 a 48 horas después de la última administración de tu medicación folículo estimulante, es decir, cuando se ha logrado una estimulación óptima del desarrollo folicular.

Pasadas 36h, desde la administración del Ovitrelle, se desencadenará la ovulación.

Pasos a seguir:

  • Lávate las manos antes de manipularlo.
  • Saca el Ovitrelle de la nevera 5 minutos antes de administrártelo. Guárdalo siempre en un lugar seguro dentro de su caja.
  • Encontrarás un “boli o pluma” y una aguja. Enrosca la aguja en la pluma y cárgala a 250 con ayuda del botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj.
  • Retira los dos protectores de la aguja. Ya la tienes lista para administrártela.
  • Desinfecta bien la zona del abdomen que se encuentra a un lado y debajo del ombligo con ayuda de una gasa y alcohol.
  • Pellizca la zona e inyecta el Ovitrelle en un angulo de 45 a 90 grados.
  • Aprieta el botón de dosificación hasta que en la pantalla ponga 0. Espera 3 segundos y retira la aguja.
  • Una vez administrado guarda la jeringa para posteriormente depositarla en un contenedor de residuos amarillo. Los encontrarás en centros de salud, clínicas y farmacias.

En la zona de la inyección puede producirse alguna reacción local como enrojecimiento, dolor, hematoma o hinchazón. Son normales y suelen desaparecer al poco tiempo. Otras de las reacciones adversas más comunes también son dolor de cabeza, cansancio, alteraciones gastrointestinales y el síndrome de hiperestimulación ovárica leve o moderado. Si notas algunos de estos síntomas consúltalo con tu médico, probablemente se trate de reacciones normales a la medicación pero más vale prevenir.

Este es el último escalón antes de terminar tu tratamiento, bien sea inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV). Animo! el resultado lo tenéis a la vuelta de la esquina y si habéis llegado hasta aquí podéis con lo que os propongáis!

 

Isabel Saulappe – Farmacéutica

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta