Temas de salud

LUPUS Y FOTOPROTECCIÓN

1 junio, 2017
lupus

#100LUPUS ¿Qué sabes del LUPUS?

Seguro que has oido hablar del LUPUS. El Dr. House popularizó esta enfermedad al nombrarla constantemente en su serie, pero, realmente, ¿Sabes qué es LUPUS? A través de la campaña #100LUPUS la Dra. Olga Araújo nos propuso el reto de dar a conocer la enfermedad a través de la redes sociales y nosotros, hemos querido hacerlo como mejor sabemos con nuestros vídeos de humor y nuestro amor a la divulgación.

La Dra. Araújo está especializada en Medicina Interna y es responsable de la Consulta de Enfermedades Autoinmunes del  Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Es miembro además del comité científico asesor de la Asociación Catalana de Lupus y en su blog podréis encontrar mucha y muy buena información sobre el LUPUS

En este post os hacemos un breve resúmen sobre el lupus y sobre la importancia de la fotoprotección.

¿Qué es LUPUS?

Es una enfermedad muy compleja que afecta a unas 40.000 personas en España. Es muy difícil de diagnosticar porque se manifiesta de maneras muy distintas y afecta de forma diferente a cada paciente, por lo que es absolutamente necesario un equipo multidisciplinar para el tratamiento de los pacientes con lupus.

¿Por qué los síntomas son tan diferentes de un paciente a otro?

El LUPUS  es una enfermedad autoinmune: El sistema inmunológico no reconoce alguna células como propias y las ataca. Este ataque por parte de nuestras propias defensas se puede dar en cualquier parte de nuestro organismo, de ahí que se considere una enfermedad mutisistémica (puede afectar a diferentes órganos). No existen 2 pacientes con lupus con los mismos síntomas. El Dr. Cervera, Jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona nos cuenta en este vídeo que la enfermedad tiene tantas caras, como pacientes la padecen.

SÍNTOMAS GENERALES

  • Cansancio
  • Lesiones en la piel:  Una lesión típica es el Rash Malar: un eritema en mejillas y nariz con forma de mariposa.
  • Dolores articulares.
  • Inflamación de Riñón.

¿Es contagioso?

NO, no lo es. Es una enfermedad de etiología desconocida, es decir, se desconoce que exista una causa única estricta, pero sí ciertos factores que favorecen su aparición:

  • F. Hormonales: Hormonas sexuales femeninas (estrógenos): el 90% de los pacientes son mujeres en edad fértil.
  • Genéticos: El lupus es una enfermedad epigenética, NO es hereditaria, pero sí que existe cierta predisposición a padecerla en algunas familias.
  • Factores exógenos: Sol , estrés y agentes infecciosos

Tipos de Lupus:

  • Neonatal: Producido por el paso transplacentario de anticuerpos maternos, es muy poco frecuente.
  • Inducido por Medicamentos. Se resuelve al interrumpir el Tratamiento.
  • Eritematoso Sistémico: Puede afectar a diferentes órganos internos y además el 85% de los pacientes, puede presentar lesiones en la piel y las mucosas.
  • Eritematoso Cutáneo: No existe afectación sistémica, se producen lesiones cutáneas rojízas que cursan con picor.

¿El LUPUS es mortal?

NO, no lo es. Es una enfermedad crónica de la que sobrevive el 95% de los pacientes a los 10 años de diagnóstico. Esta enfermedad cursa de manera oscilante, es decir a brotes. El contacto con  alguno de los factores que la provocan reactivan la enfermedad, por eso es tan importante protegerse y prevenir situaciones que puedan reactivar la enfermedad, como los son el estrés y la exposición a la luz.

lupus

El SOL es el enemigo número 1 de los pacientes con LUPUS

Pero no sólo el sol, la exposición a la luz de lámparas bronceadoras y los tubos fluorescentes, tambien pueden provocar un brote.

Estos enfermos deben tomar medidas extremas y ademas de usar un FOTOPROTECTOR SOLAR a diario, deben evitar la exposición en las horas centrales del día, buscar la sombra, protegerse con sombreros y usar ropa adecuada.

Los cristales del coche no nos protegen frente a las radiaciones UVA, responsables del fotoenvejecimiento, por lo que es importante que los enfermos de Lupus cubran los cristales del coche con láminas homologadas y con el sello de FUVA (ultra protección ultravioleta).

También es necesario el uso de gafas de sol con los filtros solares adecuados.

Respecto a las cremas fotoprotectoras, tan importante es que sean de factores de protección altos (FPS superiores a 50+), como la correcta aplicación de la crema. Os recordamos que se deben extender sobre la piel limpia y seca, un mínimo de 30 minutos antes de la exposición solar y de forma generosa (2mg/cm2 de piel) para formar una película de protección adecuada. Se deben usar todos los días del año, hayan nubes o sol. Sí, sí, aunque esté nublado.

Los labios son también muy sensibles a la luz solar: protégelos.

.-APLICA Y REAPLICA.-

Para conseguir una correcta protección solar, que sea sostenida a lo largo del día es fundamental REAPLICAR. Pasados 90 minutos después de cada aplicación se debe volver a extrender el fotoprotector, o incluso antes si se ha sudado mucho.

Hablando de sudar…

Nosotros sudamos lo suyo para hacer en este vídeo un homenaje a Los Diablos y mostrarle todo nuestro cariño y apoyo a los enfermos parodiando una de las canciones más emblemáticas de este pais. Con un Rayo de Sol, os queremos transportar a los tiempos de los seiscientos, a  las vacaciones en Benidorm y robaros un sonrisa.

Como siempre, os ponemos los dos vídeos, el original y el nuestro, y esta vez sí que te pedimos, que si te ha gustado el video, o el contenido del post, por favor lo compartas en todas las Redes Sociales para que juntos podamos dar a conocer el LUPUS con #100LUPUS

 

 

 

¿Te ha gustado el post? ¿Te apetece ver más vídeos como este? Suscríbete 🙂

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta