Pediatría Temas de salud

NIÑOS Y PASTAS DE DIENTES

16 marzo, 2022

Sois muchos ,y yo me incluyo como madre primeriza, los que no hemos nacido conociendo el maravilloso y extenso mundo del bebé. Algunas de las preguntas mas frecuentes son ¿Cuándo empiezo a lavarle los dientes a mi hijo? ¿Qué pasta debo usar? ¿Si no sabe escupir como le voy a lavar los dientes con pasta de dientes con flúor? ¿Y si se la traga? Después de leer y buscar toda la información sobre este tema vi la necesidad de escribir sobre la salud bucodental de los mas pequeño y contároslo.

¿Cuándo hay que empezar a lavarse los dientes?

Un gran error es pensar que los dientes de leche no hay que lavarlos o que mientras sea lactante y solo tome pecho tampoco no hay que empezar a lavarle los dientes. ¡Error! todo esto es un error. Los dientes hay que empezar a cepillárselos desde que sale el primero.

¿Empezamos mojando el cepillo solo con agua? ¿Podemos utilizar pasta de dientes si tenemos un bebé? ¿Qué tipo de pasta?

¿Pasta si, pasta no?

¡PASTA DE DIENTES SI, SIEMPRE!

Desde que aparece el primer diente tenemos que empezar a familiarizar al bebé con el cepillado diario. Debemos tener el cuenta que siempre usaremos pasta de dientes con flúor y no solo el cepillo o el cepillo mojado en agua. El flúor es el responsable de limpiar y eliminar las bacterias e impedir la proliferación de estas, por lo que es imprescindible.

¿Cómo elijo la pasta de dientes?

Niños de 0 a 3 años: pasta de dientes con 1000ppm de flúor. La cantidad correspondiente a un grano de arroz o manchar el cepillo de dientes con la pasta como si de un pincel se tratase.

Niños de 3 a 6 años: pasta de dientes con 1000ppm de flúor con una cantidad equivalente a un guisante.

Niños de mas de 6 años: pasta de 1450ppm de flúor con la cantidad equivalente a un guisante.

Es preferible utilizar un cepillo de dientes con el cabezal pequeño y las cerdas suaves a el dedal de silicona. Pero se pueden utilizar ambos.

No hay ningún problema si el niño se traga la pasta de dientes (siempre y cuando sea la adecuada y con una cantidad correspondiente a a su edad como hemos explicado). Es más, actualmente se recomienda tanto en niños como en adultos no mojar el cepillo con agua antes ni enjuagarse después del cepillado. Si que se debe retirar el exceso de pasta escupiendo y/o con una gasa.

¿Y el riesgo de fluorosis?

Fluorosis, es una hipomineralización del esmalte que ocasiona manchas blancas que se vuelven marrones debido al exceso de ingesta de flúor en la etapa de desarrollo de los dientes definitivos. Hace unos años se pensaba que entre la cantidad de flúor que contiene el agua y el flúor de las pastas de dientes podrían aparecer problemas de fluorosis y por esto a los bebés se les desaconsejaba usar pasta con flúor .

Afortunadamente, las investigaciones avanzan y todos nos actualizamos y sabemos que este riesgo es mínimo y casi inexistente y que el beneficio de usar pastas de dientes con flúor (siempre en las cantidades adecuadas) es mayor ya que impide la aparición de las caries y la proliferación bacteriana.

Antes os hemos comentado que al igual que las investigaciones avanzan, todos nos actualizamos. Sin embargo algunos etiquetados de las pastas de dientes siguen estando anticuados por lo que os recomendamos que os guieis por las ppm (partes por millón de flúor) o lo que es lo mismo la cantidad de flúor que contiene.

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta