Ginecología: Fertilidad y Embarazo

Orgalutran: antagonista de la GnRH

13 mayo, 2020

¿Qué es el Orgalutran?

El Orgalutran, cuyo principio activo es el ganirelix, es un fármaco usado en tratamientos de reproducción asistida. Pertenece al grupo de los antagonistas de la GnRH que es una hormona sintetizada en el hipotálamo que ejerce su efecto sobre la hipófisis para inducir la secreción de las gonadotropinas FSH y LH. Visitad el post sobre Pergoveris para saber un poquito mas de estas dos hormonas.

Su uso está indicado en tratamientos de hiperestimulación ovárica controlada. ¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es el proceso en el cual estimulamos, mediante administración de hormonas, el desarrollo de folículos ováricos u ovocitos con el fin de obtener el máximo número y poder llevar a cabo una inseminación artificial o fecundación in vitro.

Durante la estimulación ovárica lo que se quiere conseguir es el crecimiento y madurez folicular aumentando las concentraciónes de FSH y LH. El problema puede llegar si aumentamos tanto la concentración de LH que se produce una ovulación espontanea de la paciente. Para que esto no ocurra podemos añadir al tratamiento el Orgalutran o ganirelix cuya función es inhibir el pico prematuro de LH responsable de la ovulación. De este modo y gracias a los controles mediante ecografías podemos inducir la ovulación (con otro fármaco como Ovitrelle del que ya os hablaré en un post posterior) el día de mayor número y mejor tamaño de los ovocitos. El Orgalutran se administra a los 5 ó 6 días de haber empezado el tratamiento con FSH o corifolitropina.

 

¿Cómo se administra?

  • Lavarse las manos antes de abrir la medicación.
  • El Orgalutran no necesita refrigeración pero si es importante guardarlo en un lugar seco y fuera del alcance de la luz. Lo mejor en su caja cerrada.
  • Se recomienda administrarlo vía subcutánea en la zona del muslo, variando el lugar de la punción. Es importante que se realice siempre a la misma hora.
  • No se debe inyectar en el mismo lugar que la FSH o corifolitropina pero si al mismo tiempo.
  • Es importante que el tiempo transcurrido entre la última administración de Orgalutran y el inductor de la ovulación no supere las 30h. Ya que cabe la posibilidad de una ovulación espontánea.

 

  • Su administración es muy fácil. Una vez hemos sacamos la jeringuilla del blíster debemos eliminar el aire apretando el émbolo hasta ver salir una gota.
  • Comprobar que no haya presencia de burbujas o residuos y que la solución sea transparente.
  • Por último, pellizcar la zona y con la aguja ligeramente inclinada inyectar la solución.
  • Se recomienda masajear la zona después para aliviarla.
  • Sigue las instrucciones de tu ginecólogo y acuérdate de desechar las agujas en contenedores especiales para residuos (son amarillos y puedes encontrarlos en farmacias o centros de salud).

 

 

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) o a cualquiera de sus análogos.
  • Insuficiencia moderada o grave de la función renal o hepática.
  • Embarazo o lactancia.

 

Por supuesto sigue siempre las recomendaciones de tu ginecólogo y si notas cualquier molestia o síntoma fuera de la normal acude a tu médico lo antes posible.

¿Te gustaría saber mas sobre algún otro tratamiento? ¿Tienes alguna duda sobre el Orgalutran? No dudes en preguntarnos.

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta