Ginecología: Fertilidad y Embarazo Temas de salud

¿Conoces bien los métodos anticonceptivos?

1 mayo, 2019

¿Qué es un anticonceptivo?

Es un método que impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos, su elección puede variar en función de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.

¿Qué métodos anticonceptivos conocemos?

Dentro de los métodos anticonceptivos existen diferentes tipos:

  • Anticonceptivos barrera
  • Anticonceptivos hormonales
  • Anticonceptivos permanentes
  • Anticonceptivos naturales

1. Anticonceptivos barrera:

Es un método que impide que el espermatozoide llegue al cuello uterino y pueda llegar al óvulo. Es un método muy efectivo y seguro, protege frente a embarazos nos deseados y alguno de ellos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ya que no hay contacto entre las mucosas.

Preservativo masculino: no tiene contraindicaciones de uso. Es una funda fina de latex o poliuretano que evita que el semen entre en el interior del útero. Protege de las enfermedades de transmisión sexual. ¿Durex y Control te suenan?

Preservativo femenino: es como una bolsita fina de plástico de un solo uso. Se inserta en la vagina antes de las relaciones sexuales y además previene de las principales ETS.

Diafragma: es como una disco flexible de latex o de goma que se inserta en la vagina de la mujer y tapa el cuello del útero antes de las relaciones sexuales. Se debe acompañar de espermicida para potenciar el mecanismo anticonceptivo y debe permanecer entre 6 y 8 horas en el interior hasta poder ser retirado y máximo 24h. Se debe cambiar cada 1 o 2 años y hay que acudir al ginecólogo para conocer la medida exacta. No recubre la mucosa del interior de la vagina por lo que no protege de las ETS.

 

2. Anticonceptivos hormonales:

Este método anticonceptivo debe ser prescrito y controlado por el ginecólogo.  Pueden tener algún efecto secundario según la persona. Precaución porque NO protege de enfermedades de transmisión sexual.

Píldora anticonceptiva combinada: formulada con estrógenos y progesterona, es el método anticonceptivo más utilizado en la actualidad. Evita la ovulación. Dice la leyenda que si tomas anticonceptivos hormonales pierdes fertilidad, señoras y señores es solo un mito, no afecta a la fertilidad femenina. Después de un año sin tomar píldora la fertilidad es igual a la de una mujer que nunca las ha tomado. De este tema volveremos a hablar en profundidad.

Píldora solo de progesterona (POP): engrosa el moco cervical lo que dificulta que los espermatozoides puedan llegar hasta el útero y alcancen las trompas de falopio, afecta al ciclo uterino y a la ovulación. Apta para mujeres lactantes.

Parche anticonceptivo: libera hormonas al torrente sanguíneo de forma gradual. Se debe utilizar uno por semana durante 3 semanas seguidas, la cuarta sirve de descanso y es el momento en el que se tiene la menstruación.

Anillo: es un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno, flexible que libera estrógeno y progesterona. Lo puedes insertar tu misma y dura hasta tres semanas. El efecto es igual al de la pídora combinada.

Implante: es un dispositivo flexible de pequeñas dimensiones que libera progesterona. Lo coloca de manera subcutánea el médico, generalmente en el brazo. Es un proceso rápido, seguro y efectivo durante 3 años. No se ve alterado por vómitos o diarrea (al contrario que las píldoras).

Inyectable: lo inyecta el médico cada 3 meses e impide la ovulación de forma prolongada.

3. Anticonceptivos permanentes:

Pueden ser dispositivos intrauterinos como el DIU de cobre o el DIU hormonal, en el cual un médico inserta una varilla en forma de T en el útero o procesos quirúrgicos e irreversibles (o casi) como la vasectomía o la ligadura de trompas.

DIU de cobre: libera pequeñas cantidades de cobre lo que provoca una inflamación del útero a causa de la presencia de este cuerpo extraño. Altera las condiciones uterinas para albergar un embrión, además de complicar el ascenso de los espermatozoides al útero y engrosar el moco cervical. Su duración es de 5 años.

DIU hormonal: existen varios dispositivos que liberan diferentes concentraciones de Levonorgestrel. El diu Mirena es el más conocido. Es un anticonceptivo de larga duración. Además de anticonceptivo, disminuye el sangrado, la duración de las menstruaciones y el dolor menstrual entre otros. También existen en el mercado los DIU Jaydess o Kyleena, son más pequeños y tienen una menor concentración de hormonas. La ovulación y la menstruación no se ven afectadas.

Vasectomía: proceso quirúrgico por el que el urólogo corta u obstruye los conductos deferentes del hombre impidiendo así el paso de los espermatozoides y provocando la incapacidad para ser expulsados. Antes de tener relaciones sexuales sin ningún otro método es necesario pasar un examen médico y asegurar que la obstrucción es completa y efectiva.

Ligadura de trompas: proceso quirúrgico, esta vez en la mujer, por el que se cortan u obstruyen las trompas de falopio, impidiendo así el descenso del ovulo al útero. Por lo que no está disponible para se fecundado por el espermatozoide.

 

4. Anticonceptivos naturales:

Método anticonceptivo que se basa en la abstinencia de relaciones sexuales durante el periodo de la ovulación o en la observación de síntomas en el cuerpo de la mujer que nos dan información sobre el momento ovulatorio en el que se encuentra como el moco cervical o el calendario de ovulación. NO son fiables ya que por lo general el ciclo de la mujer puede ser muy variable y aunque pensemos que el día 14 todas ovulamos la realidad no es esta. Existen ciclos de 28, 32 y 26 días y factores externos como el estrés, el tabaco o enfermedades que pueden alterar los ciclos.

 

5. Anticonceptivo de emergencia:

Este como tal no es un método anticonceptivo de rutina sino de emergencia. Su acción es retrasar la ovulación, NO ES ABORTIVA! Se usa una vez finalizada la relación sexual si existe riesgo de embarazo por fallo de los anteriores métodos. No deben pasar más de 72h desde la relación hasta su toma aunque ahora existe una nueva “pastilla del día después” que tiene un alcance de 5 días. Eso si, si has ovulado antes de tomarla no tendrá ningún efecto.

 

Seguramente ya conoceríais la mayoría de estos métodos anticonceptivos y habréis probado alguno que otro. Lo más importante a la hora de escoger uno u otro es lo eficaz que os vaya a resultar. Es decir, si no tienes pareja estable ni análisis de ETS negativo (de ambas partes) lo mas fiable y seguro sería el preservativo. Si este no es tu caso, la eficacia y adherencia al método anticonceptivo podría ser el precio, la regularidad de uso o la comodidad entre otras.

Ahora que ya tienes toda la información, TIENES EL PODER!!

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta