COVID-19 Temas de salud

Covid-19: qué hago durante la cuarentena si tengo mascota en casa

21 marzo, 2020
cuarentena coronavirus mascota

Seguro que no te has olvidado de ese compañero fiel que convive contigo en casa y al que estás paseando más que nunca estos días. Es posible que te hayan surgido algunas dudas… ¿Puede mi mascota contagiarme? ¿Debe de llevar una mascarilla? ¿Es necesario desinfectarla? Y si soy Covid-19 positivo ¿qué hago con mi mascota? Pues bien, todas estas preguntas y más te las vamos a resolver en este post.

¿PUEDE MI MASCOTA CONTAGIARME POR CORONAVIRUS?

En primer lugar, es importante dejar claro que a día de hoy no hay evidencia de que nuestros animales de compañía puedan padecer o transmitirnos el coronavirus. El Comité Científico de WSAVA y el Comité de Salud trabajan juntos en las investigaciones relacionadas con este tema, por lo que aseguran que no hay motivos para tomar medidas drásticas sin sentido alguno.

¿DEBO PONERLE MASCARILLA?

Dado que no existe riesgo para nuestra mascota es totalmente innecesaria la mascarilla para ella. Y menos mal porque no creo que le fuera a durar mucho rato puesta… además puede resultarle estresante.

desinfectar perro coronavirus

PASEOS, SÍ, PERO ¿HAY QUE DESINFECTARLES?

  • Como ya sabrás los paseos deben ser más bien breves. Lo suficiente para que nuestro amigo peludo pueda estirar las patitas y hacer sus necesidades.
  • Trata de evitar que nuestro acompañante toque zonas con mayor posibilidad de estar contaminadas: esquinas, contenedores de basura, zonas donde hayan excrementos de otros perros.
  • Recuerda que durante el paseo los perros no pueden estar en contacto con otros perros o personas. Es necesario mantener esa distancia mínima de seguridad.
  • ¡IMPORTANTE! Después de nuestro paseo, debemos limpiarle bien las almohadillas de las patas, la cola y el hocico con agua y jabón, toallitas húmedas jabonosas o gel hidroalcohólico. El gel no debemos usarlo en mucosas ni friccionar para no irritar la zona. Así eliminaremos posibles restos del virus que puedan traer de la calle. Te recomendamos que mantengas esta costumbre siempre, así protegerás la salud de tu mascota y la del resto de la familia.
  • No olvides lavar y desinfectar tus manos inmediatamente después de vuestro paseo.

¿ QUÉ HAGO CON MI MASCOTA SI DOY POSITIVO POR COVID-19?

En caso de que hayas dado positivo por coronavirus, se recomienda, en la medida de lo posible, dejar al animal con otra persona ya sea un familiar o persona de confianza. Su nuevo cuidador temporal deberá disponer de nuevos utensilios para la mascota o desinfectar muy bien los que ya tiene si no es posible comprar otros. Hablamos de su comedero, bebedero, cama, collar, correa, juguetes… todos ellos conviene que los cambiemos por otros nuevos.

pasear perro cuarentena coronavirus

¿DEBO TOMAR ALGUNA MEDIDA ADICIONAL POR TENER MASCOTA?

Como hemos comentado antes tu perro no puede contagiarse por coronavirus y tampoco lo transmite, no es ni más ni menos peligroso que un abrigo o que el libro que descansa en tu mesilla de noche. Del mismo modo que se recomienda limpiar las superficies que hayan estado en contacto con una persona enferma, conviene hacer lo mismo con tu compi de cuatro patas. Igualmente, lávate las manos después de tocar o jugar con tu animal de compañía, algo que ya se supone que hacías antes de que llegara el coronavirus a España.

¿PUEDO LLEVAR A MI MASCOTA AL VETERINARIO?

Sí pero solo si es urgente. Las clínicas veterinarias permanecerán abiertas mientras siga vigente el período de alarma. Son centros sanitarios y, como tales, es posible acudir a ellos con nuestras mascotas en situaciones de emergencia. No se consideran de urgencia las visitas rutinarias, como vacunaciones y desparasitaciones.

Además, para evitar aglomeraciones y cumplir con la normativa, los veterinarios recomiendan que llamemos antes a la clínica. Es importante avisar de que vamos a ir para no coincidir con otros animales y personas. Por si queréis saber más al respecto, La Organización Colegial Veterinaria ha editado un decálogo y un vídeo donde se resumen estos consejos.

 

COVID MASCOTAS PERROS CORONAVIRUS

Éstas ?? son las únicas mascarillas que tu perro necesita, es decir muchos mimos y caricias.

Las muestras de cariño son muy necesarias en estos días tan difíciles , y tu mascota, sin duda, también las merece.

Carolina Cantó – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta