COVID-19 Temas de salud

COVID-19: Cómo cuidar a un Enfermo por Coronavirus en Aislamiento Domiciliario

17 marzo, 2020
Test coronavirus

¿Qué debes hacer si resulta que eres o puedes ser un caso leve de coronavirus? ¿Qué tienen que hacer las personas que conviven en el mismo domicilio que el enfermo?

Quizás, primero de todo, tenemos que recordar cómo saber diferenciar un caso leve de un caso que ya necesite de atención hospitalaria.

Puede que seas un caso leve de COVID-19 si presentas algo de fiebre y/o tos. En esta situación la persona no debe salir de casa al menos en 14 días ni llamar al número de atención para intentar evitar el colapso del sistema. Tomar paracetamol, beber agua y descansar es todo y lo mejor que se puede hacer.

Por otro lado, debemos ponernos en contacto con atención sanitaria si ADEMÁS DE TOS Y FIEBRE notamos que empeoramos y aparece alguno de estos síntomas:

– Dificultad para respirar, con esto os pedimos tranquilidad ya que la sensación suele aparecer poco a poco y no de forma repentina, con lo que llegaremos a tiempo a ser atendido.

– Diarrea/ Vómitos

– Malestar en todo el cuerpo y cada vez más pronunciado.

Una vez aclarado esto, ¿ Qué medidas debes de tomar  si eres o convives con un caso leve de coronavirus?

 

MEDIDAS A TOMAR  EN LA ZONA DE AISLAMIENTO DEL PACIENTE CON COVID-19

Si eres un caso en aislamiento domiciliario por coronavirus debes tener un espacio apartado del resto de convivientes, la puerta de la habitación donde resida el paciente debe estar siempre cerrada.

Debes disponer de teléfono en la habitación para avisar a la persona cuidadora si es una urgencia o necesitas desplazarte a otra área de la casa.

No debes salir de la habitación, a no ser que sea algo inevitable. La persona cuidadora podrá proporcionarte lo que necesites tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Lo ideal sería que la habitación tuviera un baño, pero si no es el caso, si la casa dispone de varios baños, habilitar uno de ellos para uso exclusivo de la persona enferma. Si el baño se comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros.

Cuando tengas que salir de la habitación, evita distancias a menos de dos metros con el resto de personas que viven contigo.

En tu zona de aislamiento debes disponer de:

Gel hidroalcohólico y crema hidratante para que tus manos no sean papel de lija en unos días.

Pañuelos desechables. Recuerda que son desechables, es decir, de un solo uso.

Mascarilla de protección. En la página web de la OMS tienes un enlace muy interesante sobre cómo utilizarla.

Agua: hidrátate, recuerda que tu cuerpo está luchando frente al virus y necesita estar a tope. Ten siempre tu botella a mano.

Papelera con una bolsa de plástico dentro que deberemos de anudar bien antes de retirarla de la habitación.

Aislamiento por coronavirus

¿ CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE LOS CONVIVIENTES SI ERES COVID19 +?

Resulta muy duro cuando un ser querido enferma, porque el aislamiento es la mejor medida para evitar el contagio del resto de miembros de la familia, pero por el bien de todos, debéis aislaros.

No nos cansaremos de recordar que es muy importante lavarnos frecuentemente las manos con AGUA Y JABÓN. En el post anterior os contábamos con un vídeo explicativo cómo hacerlo correctamente, échale un ojo y comprueba que lo estás haciendo bien.

Debes utilizar SIEMPRE pañuelos desechables y taparte con ellos cada vez que tosas o estornudes. No te los guardes en el bolsillo, tíralos, en cuanto termines,  a la basura.

No compartas utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos, cepillos de dientes. Organízate tu propio espacio y que nadie toque tus cosas. SENTIDO COMÚN.

Ponte la mascarilla de protección si vas a tener que salir a los espacios comunes de la casa o entra alguien en la habitación. Piensa en el resto de personas que viven contigo, por favor.

Es imprescindible que limpies a diario las superficies que estás tocando de manera frecuente, baño, inodoro, pomos de la puerta, mesita de noche… Debes limparlas con una bayeta desechable y lejía (1 parte de lejía al 5% por cada 99 de agua) y lavarte las manos cuando hayas terminado la desinfección.

 

¿QUÉ DEBE HACER LA PERSONA CUIDADORA DE UN PACIENTE EN AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS?

Usa guantes ante cualquier contacto con la persona enferma. Después del tratamiento con el contagiado, utensilios o ropa de éste, lávate bien las manos antes de ponernos a hacer cualquier otra cosa.

Utiliza la mascarilla cuando compartas espacio con el enfermo.

Cuando le lleves la comida, o cualquier otra cosa que pudiera necesitar, el enfermo debe situarse en la parte opuesta de la habitación, alejándose lo máximo posible.

No sacudas la ropa, mete la ropa sucia del enfermo en una bolsa de plástico y ciérrala herméticamente, procura manipularla con cuidado sin acercarte mucho.

Lava a máquina entre 60Cº – 90Cº y esperar a que se haya secado bien, y si es posible, plancha la ropa. De esta manera nos aseguramos que la ropa queda limpia de virus.

La persona cuidadora debe encontrase en perfecto estado de salud  y no  ser vulnerable con algún factor de riesgo de complicaciones ( ser mayor de 60 años, padecer alguna enfermedad crónica, estar inmunodeprimido/a…).

Autovigilancia, obsérvate. Tómate la temperatura cada 2h, come saludable y bien. También puedes reforzar tus defensas con algún complemento vitamínico. Toda ayuda es bienvenida, estás haciendo un gran esfuerzo.

Lavarse las manos por el coronavirus

OTRAS RECOMENDACIONES NO MENOS IMPORTANTES

Ventila todas las habitaciones de tu casa sin olvidar, por supuesto, las del enfermo. Debemos renovar el aire del espacio y no sobrecargar el ambiente.

Usa el lavavajillas o friega con agua caliente los utensilios que sean necesarios.

Debemos asegurarnos de que todo nuestro entorno esté libre de virus. Es necesaria la limpieza de baños diaria, cocina y áreas comunes con agua y lejía.

Si ponemos todos de nuestra parte, conseguiremos derrotar al coronavirus.

Si tienes alguna duda o necesitas contrastar más info. Te recomendamos consultar la web de la OMS y la del Ministerio de Sanidad.

Stop coronavirus

www.who.int

www.mscbs.gob.es

También podría interesarte

2 Comentarios

  • Reply Pino 20 marzo, 2020 at 1:04 pm

    Buenos días
    Muchísimas gracias por vuestros consejos . Lo paso a todo el mundo, entre todos podremos con el “bicho”
    #yomequedoencasa

    • Reply querer es poder 20 marzo, 2020 at 10:46 pm

      ¡Muchísimas gracias Pino!
      Por tus motivadores comentarios, y por quedarte en casa 🙂

    Deja una respuesta