COVID-19 Temas de salud

Coronavirus: La carrera por una vacuna

25 marzo, 2020

¿Qué es una vacuna?

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

¿Cómo funciona una vacuna?

Las vacunas funcionan imitando a los agentes que causan la enfermedad y estimulan al sistema inmunitario para que produzca defensas que actúen en contra de esta.

El sistema inmune protege al cuerpo de los patógenos causantes de enfermedades. Una vacuna lo prepara para que recuerde y “practique” sobre una versión debilitada o muerta del patógeno. A esto se le llama respuesta primaria.

Cuando el patógeno ataca al organismo de nuevo y esta vez con toda su intensidad, el sistema inmunológico ya está preparado para defenderse de forma rápida y específica. A esto se le llama respuesta secundaria. El resultado es la creación de anticuerpos específicos mas potentes y rápidos que además tienen memoria para futuras infecciones.

 

¿Cómo y cuánto se tarda en desarrollar una vacuna?

Etapa de exploración:

  1. Identificación del antígeno, pueden ser partículas parecidas al virus, el propio virus debilitado, toxinas u otras sustancias derivadas del patógeno.
  2. Tiempo de desarrollo: de 2 a 4 años.

 

Etapa preclínica:

  1. Los estudios preclínicos usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales.
  2. Evalúan la seguridad de la vacuna y su capacidad imunógena (capacidad de provocar una respuesta inmunológica).
  3. Durante esta fase los investigadores pueden adaptar la vacuna y hacerla más eficaz. Muchas vacunas no van más allá de esta etapa.
  4. Duración: de 1 a 2 años.

 

Estudios clínicos:

Fase I de los ensayos con la vacuna

  1. Se realiza en un pequeño grupo de adultos.
  2. Se evalúa la seguridad y el alcance de la respuesta inmunológica provocados por la vacuna.

Fase II de los ensayos con la vacuna

  1. Se lleva a cabo en un grupo más grande de varios cientos de personas de manera aleatoria y controlada. Frente a un grupo placebo.
  2.  Se evalúa la seguridad, capacidad imunógena, dosis propuestas, programa de vacunación y método de aplicación.

Fase III de los ensayos con la vacuna

  1. Involucran a miles ó a decenas de miles de personas.
  2. Las pruebas de fase III son aleatorias y doble ciego y se utiliza la vacuna experimental frente a un placebo.
  3. Mide la seguridad de la vacuna en un grupo grande de personas ya que algunos efectos secundarios poco usuales podrían no ser evidentes en grupos más pequeños. También se mide la eficacia de la vacuna (¿previene la enfermedad y la infección?, ¿produce una respuesta inmunológica?).

Aprobación y autorización oficial

Solicitud de aprobación, revisión de las pruebas, inspecciones de las instalaciones donde han tenido lugar, revisiones de las pruebas de eficacia, seguridad y pureza, aprobación del etiquetado, …

Fase IV de los ensayos

Se lleva a cabo el  seguimiento de la vacuna una vez está en el mercado. Se evalúa la seguridad, eficacia, efectos adversos y otros posibles usos.

 

¿Existe una vacuna a día de hoy para el COVID-19?

A día de hoy, 24 de Marzo, numerosos países están intentando buscar y fabricar una vacuna efectiva y segura contra el Coronavirus. Como hemos visto anteriormente el proceso de elaboración de una vacuna es largo y costoso. Y en estos momentos el tiempo es el factor que juega en nuestra contra. Aun así, no nos desanimemos, científicos y laboratorios de todo el mundo están trabajando día y noche para poder acelerar los tiempos y conseguir cuanto antes “LA VACUNA”.

Aunque el desarrollo de una vacuna puede durar entre 1 y 4 años e incluso mas, en situaciones extremas hay excepciones, como en estos momentos. En condiciones de emergencia sanitaria los procesos se pueden acelerar llevando a cabo los ensayos directamente en humanos.

 

Datos de interés:

CHINA:

Fueron los primeros en contagiarse, en construir hospitales de campaña, en recluirse y finalmente están saliendo de la curva. Ya han iniciado su primer ensayo en humanos. El pasado viernes 20 de marzo empezaron con las primeras dosis y llevarán a cabo el seguimiento de los pacientes durante los próximos 6 meses.

ESTADOS UNIDOS:

Estados Unidos ha desarrollado una vacuna que empezó a testar el pasado lunes 16 de marzo. Si esta resultara efectiva tardaría alrededor de 18 meses en estar disponible en el mercado.

RUSIA:

Rusia también está en vías de desarrollar una vacuna contra el Coronavirus. Ya ha pasado la primera fase de desarrollo y es posible que en 11 meses este disponible.

ESPAÑA:

En España, el Centro Nacional de Microbiología trabaja a contra-reloj en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Pero aún tardará en poder salir al mercado.

 

Como hemos visto, el desarrollo de una vacuna no es nada fácil. Necesita de tiempos, protocolos y medidas seguridad y efectividad. No por ello, van a dejar de intentar desarrollarlas los diferentes laboratorios. En cada punta del continente equipos de investigadores, epidemiólogos y científicos trabajan día y noche para que la vacuna llegue lo antes posible a la población de forma segura y eficaz. Pero para que esto sea posible aun tendremos que esperar unos meses.

No menos importante es encontrar tratamientos eficaces contra el Coronavirus. Tanto para los pacientes con los síntomas más leves como para los más graves. Actualmente hay 419.000 infectados por Coronavirus para los que la vacuna no es un solución por lo que es vital hallar un tratamiento efectivo que les permita luchar contra la infección y recuperarse. Nuestro siguiente post “COVID-19: Tratamiento a día de hoy” nos explica los posibles tratamientos frente a la infección por Coronavirus.

 

Isabel Saulappe Antón – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta