Ginecología: Fertilidad y Embarazo Temas de salud

La píldora anticonceptiva: protección, dudas y olvidos

28 agosto, 2019

¿Alguna vez habéis tenido algún olvido a la hora de tomaros una medicación? Y si esta medicación fuese la píldora anticonceptiva, ¿sabríais que hacer? Este post nace de todas las preguntas que nos llegan al mostrador día a día. Y porque no juntarlas y escribir sobre ello. Porque de vuestras dudas nace nuestra inspiración y tenemos que aprovecharlas!!

 

¿Desde cuándo estoy protegida si empiezo a tomar la píldora anticonceptiva?

Si empiezas a tomártela el primer día de regla, estarás protegida a partir de este momento y en adelante. Incluidos los 7 días de descanso.

¿Qué sucede si olvido tomar un comprimido?

Si han pasado menos de 12h desde el momento en el que te la tenías que haberla tomado:

  • Tómate el comprimido que has olvidado.
  • Tómate el siguiente a la hora que corresponde. En este caso, en el mismo día tomarás dos comprimidos, el que se te olvidó y el correspondiente a ese día.
  • Continuarás protegida frente al embarazo.

 

Si han pasado más de 12h desde el momento en el que te la tenías que haber tomado:

  • Tómate un comprimido en el momento que te acuerdes.
  • Tómate el siguiente comprimido a la hora que te corresponde. Puede que tomes dos comprimidos el mismo día.
  • Termina el envase con el fin de reducir los pequeños sangrados que puedan aparecer.
  • Si vas a tener relaciones sexuales, utiliza un método anticonceptivo adicional (preservativo) hasta
    que comiences el siguiente envase.
  • Cuando empieces el siguiente envase volverás a estar protegida.

 

Otros casos:

Otras situaciones en las que te puedes encontrar y dudar de si estas o no protegida son en caso de vómito o diarrea. Vamos a ver que podemos hacer en estos casos y si tenemos que tomar medidas adicionales.

  • Si han pasado más de 4 horas desde que vomitaste o tuviste diarrea no te preocupes, tu organismo ha tenido tiempo de absorber el fármaco y estarás protegida.
  • Si han pasado menos de 4 horas desde que vomitaste o tuviste diarrea, probablemente tu cuerpo no haya tenido tiempo de absorber su contenido y deberás tomar ciertas medidas:

Coge otra gragea y tómatela antes de que pasen las 4 horas desde que vomitaste. Es aconsejable que te la tomes una vez te encuentres mejor. Sigue tomándote las siguientes con normalidad y seguirás estando protegida (no olvides que deberás comprar otra caja para reponer el comprimido extra y poder acabar el mes con normalidad).

  • Si los vómitos o diarrea se prolongan en el tiempo quedarás muy probablemente desprotegida. Por lo que sigue tu rutina diaria y tomate la píldora anticonceptiva pero protégete con un método barrera como el preservativo.

 

¿Qué pasa si tomo antibióticos junto a la píldora anticonceptiva?

Hace un tiempo se decía que tomar antibióticos junto a la píldora anticonceptiva reducía el efecto de esta segunda, por lo que estabas menos protegida y podía dar lugar a embarazos no deseados. Actualmente muchos estudios han demostrado que esto no es del todo cierto. Antibióticos como doxiciclina, metronidazol, ciprofloxacino o claritromicina entre otros no reducen el efecto anticonceptivo de la píldora. Sin embargo, si que existen otros que interfieren y disminuyen el efecto de la píldora, como puede ser la rifampicina. En este caso, deberás usar un método barrera si vas a tener relaciones sexuales durante el tratamiento y 7 días después de haberlo dejado.

También pueden interaccionar y bajar la concentración del anticonceptivo en sangre los antiepiléptico (fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina), los antifúngicos (griseofulvina y ketoconazol), fármacos utilizado en el tratamiento del VIH y hepatitis y sustancias que contengan hierba de San Juan.

No obstante, es recomendable que consultes a tu ginecólogo la posibilidad de interacciones con cualquier medicamento que vayas a tomar. Y no olvides tu revisión anual!

 

¿Te ha parecido interesante este post?

¿Te gustaría saber más?

¿Sobre que tema?

¡¡Déjanos tus impresiones y sugerencias en comentarios!!

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta