Cosmética y Dermatología

DEL ZUMO DE NARANJA A LA VITAMINA C EN COSMÉTICA

8 mayo, 2019

 

La vitamina C es el gran aliado de nuestro sistema inmunitario. Todos recurrimos al famoso zumito de naranja cuando nos encontramos resfriados o para prevenir estar enfermos. Y como nos decían nuestras abuelas hay que bebérselo rápido y hasta la última gota que sino nos quedamos sin las vitaminas. Esta lección la tenemos más que aprendida pero que pasa cuando hablamos de vitamina C en cosmética. Tan maravillosa que es para nuestro sistema inmunitario y que maléfica parece cuando hablamos de uso tópico. ¿Por qué ocurre esto?

¿Qué es la vitamina C?

Todos hemos escuchado hablar de que la vitamina C en contacto con el sol puede manchar la piel y se ha creado una barrera hacia ella. Además muchos de vosotros venís a la farmacia preocupados por el uso de productos cosméticos con vitamina C durante el verano. ¿Mancha la piel o deberíamos cambiar de producto durante el periodo estival? Pues ya no vais a tener que preocuparos mas y te vamos a explicar porque. 

 

¿Qué aporta la vitamina C a nuestra piel?

  • Es un super antioxidante, el más predominante en la piel. Está presente hasta 200 veces más que la vitamina E. Neutraliza los radicales libres creados por la exposición al sol, por lo que es un gran protector del fotoenvejecimiento.
  • Aportar luminosidad inmediata dando uniformidad a nuestro tono de piel. Luminosidad sin brillos, esto es muy importante.
  • Es un gran despigmentante. Si has leído bien, no solo no mancha la piel sino que previene de la aparición de manchas, ya que inhibe la tirosinasa, que es la enzima que cataliza la producción de melanina y otros pigmentos, en animales y plantas, a causa de su oxidación. Es la responsable por ejemplo de que cortes una patata y esta se oxide y se ponga negra. Si inhibes esta enzima, inhibes su función, evitas la oxidación y por tanto la aparición de esa mancha oscura. Igual pasa en nuestra piel.
  • Protege y estimula nuestro colágeno endógeno. Actúa como sostén activando el colágeno de tipo 4 y 6 de la unión dermo epidérmica. Por lo que hablamos de un efecto tensor.
  • Es apta para todo tipo de pieles ya sean secas, mixtas o grasas puesto que no aporta nada de grasa. Un aspecto muy importante a destacar es que la vitamina C estabilizada se puede usar sin problema en pieles sensibles, como es el caso de Endocare ampollas. Al igual que la vitamina C liposomada de Martiderm liposoma, si tienes la piel irritada. 

 

 

¿Pero mancha la vitamina C?

Los cosméticos con vitamina C no producen manchas en contacto con el sol como ya hemos comentado. Lo que si que es cierto es que puede oxidarse un poquito y ensuciarnos los poros. Basta con que lleves a cabo una buena rutina de limpieza diaria y lo complementes con una exfoliación a la semana para eliminar esos restos que tan poco nos gustan.

También te recomendamos que siempre que salgas a la calle, sea invierno o verano, haga sol o este nublado, seas morena o el fantasma de la ópera siempre uses fotoprotector, ya que los rayos UVA, UVB y IR siempre están presentes.

Otra opción puede ser aplicarte tu tratamiento a base de vitamina C por la noche y lavarte bien la cara por la mañana antes de salir a la calle. Y aun así usa fotoprotección.

Pero chic@s estamos de enhorabuena, podemos seguir utilizando productos con vitamina C en verano y durante todo el año.

 

¿Qué tratamientos con vitamina C encontramos?

Existe una gran variedad de productos formulados con vitamina C y dependiendo de cuales sean los que más te guste utilizar puedes elegir y combinarlos.

  • Pretratamientos, como el Skin Delight esencia de Sensilis con vitamina C estabilizada, contiene también agentes anti polución que protegen frente a los agentes externos. Limpia y prepara la piel para los siguientes pasos.
  • Ampollas: Endocare cuenta con varios tipos de ampollas iluminadoras y tensoras con protección solar 30+, oil-free con SCA (extracto purificado de baba de caracol) ultra-reafirmante y protectoras del daño fototóxico, ideals para pieles grasas. O las Skin Delight de Sensilis super iluminadoras y energizantes, contienen además ácido hialurónico que aporta hidratación a nuestra piel.
  • Mascarillas como Skin Delight de Sensilis. Es una mascarilla con poder iluminador, antioxidante y energizante. Lleva una alta concentración de vitamina C estabilizada y acido hialurónico. También tenemos la nueva mascarilla de naranja de Apivita, iluminadora y revitalizante. El mejor aliado de las pieles apagadas y muy recomendable para personas fumadoras.

 

Como ya habrás visto la vitamina C está cada vez más presente en los productos cosméticos por su demostrada eficacia antioxidante, protectora del daño fototóxico, despigmentante e hidratante. La podemos usar todo el año. Y ahora de cara a las comuniones puede ser tu gran aliado para tener una piel radiante y luminosa.

 

NATALIA ORTEGA MAROTO FARMACIA ALBALÁ

Natalia Ortega – Técnico en Farmacia

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta