Temas de salud

Estreñimiento: Cómo aliviarlo

22 marzo, 2018

Por si tienes pensado hacer una escapada en Semana Santa y eres de los que cada vez que sales de casa eres incapaz de ir soltando lastre, te hemos escrito este post. Pero también a aquellos que cargáis con esa losa todo el año.

El estreñimiento es problema puede llegar a afectar muy negativamente a aquellos que lo padecen, y lo sufren entre un 2% y un 20% de la población. Por ello, en este post os daremos información sobre productos que podemos recomendaros desde nuestra farmacia para intentar mejorar la calidad de vida.

 ¿Qué es y qué debemos saber acerca del estreñimiento?

El estreñimiento es un problema gastrointestinal que puede darse por diversos motivos. Si bien en la mayoría de los casos se debe a la escasa ingesta de líquidos, a la mala alimentación, a un estilo de vida sedentario o al uso de ciertos medicamentos como antidepresivos o hierro, hay ocasiones en las que se debe a problemas de salud más serios y que requieren una atención médica como, por ejemplo, las intolerancias alimentarias, las enfermedades tiroideas o los trastornos hormonales.

Cada persona tiene un ritmo intestinal distinto en función de su edad, peso y tipo de dieta. No obstante, el estreñimiento se define como la dificultad para evacuar, hacer deposiciones escasas, normalmente menos de 3 veces a la semana y de consistencia seca o dura. También hablamos de estreñimiento cuando no existen deposiciones durante un período superior a 72 horas.

Podemos diferenciar dos tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento ocasional: se debe a cambios puntuales como un viaje, estrés, embarazo, menopausia, toma de fármacos o un cambio en la alimentación.
  • Estreñimiento crónico: se da cuando se sucede durante un período largo en el tiempo. Debe tratarse con un tratamiento continuo, es decir, con una alimentación adecuada, una mayor ingesta de líquidos, fibra y la realización de actividad física.

ESTREÑIMIENTO CON DOLOR FARMACIA ALBALA

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

A continuación, os proponemos algunas recomendaciones y consejos que te podrán ser de mucha utilidad si padeces estreñimiento:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada, evitando productos ultraprocesados, harinas refinadas, alimentos azucarados, y bebidas alcohólicas.
  • Aumento en la ingesta de fibra alimentaria, cuyo fin es aumentar el tamaño del bolo fecal. Lo recomendado es consumir de 25 a 30 gramos de fibra al día, que la podremos obtener a través del consumo de cereales y granos integrales, salvado de avena, legumbres, frutas enteras y con piel, verduras y hortalizas.
  • Evitar alimentos astringentes como el arroz, la pasta o el pan blanco, el membrillo o el té.
  • Aumento en la ingesta de grasas en la dieta para ejercer un efecto lubricante en las heces. Las más aconsejables son el aceite de oliva, el aguacate, el pescado azul, los frutos secos y las semillas de chía o lino.
  • Aumento en la ingesta de líquidos en la dieta a través del consumo de agua, infusiones, caldos o zumos naturales, ya que ayudan a hidratar las heces.
  • Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Educar al intestino. Se debe ir al baño a la misma hora, de forma relajada y dando al intestino el tiempo necesario para evitar esfuerzos mayores.

HÁBITOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

Tratamientos para el estreñimiento

En este apartado analizaremos los tratamientos para el estreñimiento que os podemos ofrecer, así como su forma de administración y sus posibles efectos secundarios.

Laxantes incrementadores del volumen fecal

Este primer grupo es uno de los pilares para tratar el estreñimiento crónico, pues es el menos dañino desde el punto de vista intestinal, siendo la fibra el principal componente. Destacan el Plantago Ovata, Plantaben®, Almalax® o Almalax Plus®. El papel de la fibra es unirse al agua presente en el intestino, aumentando el volumen del bolo fecal, posibilitando una mayor frecuencia de las deposiciones, así como una disminución de las molestias a la hora de evacuar.

La forma de administración es disolver de 1 a 2 sobres del fármaco en un vaso de agua hasta conseguir una mezcla homogénea, y tomar otro vaso de agua inmediatamente después, debido a que la fibra requiere de un elevado consumo de agua para poder ejercer su efecto. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta de la persona.

Los diabéticos deberán optar por Almalax® o Almalax Plus®, ya que no contienen azúcares, sino edulcorantes, en su composición.


Laxantes osmóticos

Los laxantes osmóticos se emplean para el tratamiento del estreñimiento crónico, y actúan aportando agua al intestino y ablandando e hidratando las heces, haciendo que sea más fácil su expulsión. Uno de los más comunes es la lactulosa o Duphalac®. También se emplean para el estreñimiento ocasional como es el caso del Micralax®.

La forma de administración del Duphalac® es de 15-45 ml de solución oral al día en una toma o dividirse en dos tomas al día. En el caso de ser una sola toma, ésta deberá tomarse a la misma hora cada día. Puede tomarse directamente o diluirse en un vaso de agua. La duración también dependerá en función de la evolución de los síntomas. En el caso de Micralax®, la administración es de 1 cánula al día, durante no más de 6 días.

El consumo de estos laxantes pueden dar lugar a una diarrea severa, ya que aportan gran cantidad de agua. Como consecuencia de ésta, pueden causar una deshidratación y pérdida de electrolitos. Por último, al requerir un proceso lento y de varios días para la formación de las heces, pueden causar hinchazón, cólicos, calambres, dolor abdominal y acumulación de gases.

Si bien el Duphalac® pueden tomarlo las embarazadas y mujeres en período de lactancia, está contraindicado en diabéticos, pues contiene azúcares en su composición.

ESTREÑIMIENTO RESUELTO FARMACIA ALBALA

woman hands on belly with green arrow

Laxantes estimulantes

Los laxantes estimulantes se emplean, sobre todo, para el tratamiento del estreñimiento ocasional y actúan estimulando el peristaltismo y los movimientos intestinales al entrar en contacto con la mucosa intestinal, ejerciendo su efecto en cuestión de horas.

Algunos de los más conocidos en este grupo son el bisacodilo, que lo encontramos en el Dulcolaxo®, el Sen o Cassia Angustifolia como el Roha-Max®, la cáscara sagrada como las Zeninas® y, en ocasiones, se encuentran formados por un conjunto de extractos vegetales y aloe vera como el Fave de Fuca® o Fuca Aloe®.

La forma de administración es de 1 comprimido al día después de cenar o antes de acostarse. De esta forma, el efecto laxante se conseguirá a la mañana siguiente. En determinadas ocasiones, se podrán tomar 2 comprimidos. En el caso del Roha-Max®, debe tomarse una cucharadita de café masticado o en infusión antes de acostarse o por la mañana en ayunas. La duración, normalmente, no debe superar los 6 días.

Estos laxantes resultan muy irritantes para el intestino. Entre sus principales efectos secundarios encontramos espasmos intestinales, diarrea, deshidratación y dolor provocado por los gases. Además, si se abusa de ellos, pueden hacer “perezoso” al intestino a la hora de realizar contracciones intestinales y dependan del laxante para generar un movimiento “falso”, creando adicción al fármaco y un posterior estreñimiento crónico.

En cuanto a su composición, la mayoría de ellos contienen lactosa, sacarosa o glucosa, por lo que la mayoría   están contraindicados en personas diabéticas. Tampoco deben tomarlo embarazadas o en período de lactancia.

Laxantes emolientes y lubricantes

Este grupo de laxantes trata el estreñimiento ocasional. Éstos recubren el intestino y las heces con una capa aceitosa, que hace que las heces retengan agua y su eliminación sea más fácil. En este grupo encontramos la parafina líquida como el Hodernal®.

La forma de administración de Hodernal® es diluir en un vaso de agua 15ml de solución oral una vez al día, antes de acostarse. Si fuera necesario, se puede duplicar la dosis, nunca sobrepasando los 30ml diarios. Su duración no debe superar los 6 días.

Otro tipo de laxantes de este grupo serían los supositorios de glicerina como los Supositorios Rovi®, Vilardell® o Glycilax®, cuya administración es de un supositorio al día, no debiendo alargar el tratamiento más de una semana.

En el caso de Hodernal®, cabe destacar que está contraindicado en pacientes diabéticos, pues contiene sorbitol.

 

LAURA MORALES SAPORITI TECNICO EN FARMACIA ALBALÁSi habiendo llegado hasta el final del post te siguen quedando dudas, déjanos un comentario, escríbenos un correo a albalafarmaciablog@gmail.com o por supuesto: ¡no dudes en venir y consultárnoslas, te ayudaremos a solucionar tus dudas y a mejorar tu calidad de vida.

 

Laura Morales Saporiti

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

 

 

 

¿Quieres recibir en tu correo información tan útil como esta?

Suscríbete ???

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta