Sin categoría

Ojos Rojos e Irritados en Verano: Piscina y Playa

31 agosto, 2018
OJOS IRRITADOS POR PISCINA FARMACIA ALBALÁ

Más que el abuso, el mal uso de piscinas, sol y mar puede dañar nuestros ojos. Es muy típico que en estas fechas sintamos molestias como picor, escozor e irritación, sobre todo en los niños que se pasan  todo el día a remojo como los garbanzos, como dice mi abuela. Los productos químicos usados en las piscinas, el mar, la arena o simplemente la exposición solar nos causan estas molestias.

Pero , ¿realmente le damos la importancia que se merece?

Deberíamos concienciarnos de que una protección adecuada frente al sol es necesaria: deberíamos como mínimo salir a la calle con protección solar, ropa adecuada y gafas de sol y en cuanto a los baños en piscinas y en el mar: usar gafas acuáticas.

Toda la teoría  anterior esta muy bien, aunque cada vez lo hacemos mejor,  por norma general y con la vida que llevamos salimos corriendo de casa con las toallas, la sombrilla, la nevera, el niño en brazos y ocho mil colchonetas. Si por suerte llevamos las gafas acuáticas es de milagro.

Si te sientes identificado con lo dicho anteriormente o por el contrario eres de los que sale de casa con todos los complementos y prevención pero aun así sientes molestias oculares , aquí tienes distintas opciones que pueden ayudarte a sobrellevarlo.

Hay una gran variedad de colirios , lágrimas artificiales y productos en el mercado, analizando su composición la mayoría son muy parecidos, el Agua de Hamamelis que sirve para calmar la irritación y el Acido Hialuronico que ayuda a regenerar el daño causado, son los más comunes. Profundizando en ellos sí que podemos encontrar diferencias en cuanto a la concentración de principios activos o si llevan o no algún componente más.

Voy a nombrar el suero fisiológico ya que estando en mostrador he visto que mucha gente  lo pide, el suero lo podemos usar como algo simplemente de limpieza, no llevas nada más que cloruro sódico, si tenemos picor , irritación , etc… no nos va a ayudar, si bien lo podemos usar para limpiar el ojo antes de usar un colirio más específico.

Las presentaciones de los colirios y lágrimas artificiales pueden ser en frasco normal o venir en monodosis.

OJOS IRRITADOS PISCINA PLAYA VERANO FARMACIA ALBALÁ

En caso de IRRITACIÓN ocular:

  • OPTREX: Sólo lleva Agua de Hamamelis, podemos ponerlo dos o tres veces al día , 2 gotas en cada ojo. No se puede usar con lentes de contacto, si es tu caso debes retirarlas y esperar 15 minutos después de ponerte el colirio para volver a colocártelas. Una vez abierto dura 1 mes. Y pueden usarlo niños a partir de 6 años.

 

  • AQUORAL: Contiene Acido Hialuronico exclusivamente , pero gracias a su concentración de 0.4mg/ml tiene muy buen efecto regenerante. Su presentación es en monodosis. Se puede usar con lentillas sin retirarlas y cada monodosis puede usarse hasta 12 horas después de abiertas, poseen un cierre especial de seguridad por si no usas la ampolla entera. También aplicaremos 2-3 gotas en cada ojo de 2 a 3 veces al día. Niños a partir de 6 años.

 

  • HYABAK: Lleva una concentración de 0.15mg/ml de Ácido Hialuronico . Lo bueno de éste en concreto es que se puede usar hasta 3 meses una vez abierto. Niños a partir de 6 años.

 

He nombrado algunos de ellos pero hay una gran variedad más, como he comentado anteriormente las composiciones para sólo irritación son muy similares.

OJOS ROJOS IRRITADOS PISCINA PLAYA FARMACIA ALBALÁ

Young boy falls into the water with a waterslide

Cuando además de tener los ojos IRRITADOS sientes PICOR y ENROJECIMIENTO

 

  • OJOSBEL: Este colirio contiene Agua de Hamamelis y Nafazolina que es un vasoconstricor , este componente nos va a ayudar a quitar el picor y la rojez del ojo. La posología es la misma normalmente, 2-3 gotas en cada ojo 2-3 veces al día. No usar con lentes de contacto.

 

  • VISPRING: Contiene tetrizolina que es vasoconstrictor, produce disminución de la congestión conjuntival. Es uno de los más conocidos y alivia síntomas como picor, escozor , y blanquea la esclerótica que es la parte blanca de los ojos. No usar con lentes de contacto.

 

  • HYLO DUAL: Es uno de los más potentes, la gama Hylo es muy completa, existen con y sin vasoconstrictores y con más o menos concentración de Acido Hialuronico , éste en concreto contiene 0.5 mg de Acido Hialuronico y 20mg/ml de Ectoína que ayuda a quitar el picor. Una vez abierto puede usarse hasta 6 meses. Compatible con lentes de contacto. La posología es de 2-3 gotas 2-3 veces al día. No recomendado en niños menores de 6 años.

 

Respecto a los vasoconstrictores no está de más recordar que se recomienda su uso puntual porque pueden tener un efecto rebote, por lo que no se aconseja su uso más de tres días consecutivos; en ese caso se debe acudir al médico.

 

IRRITACIÓN Y SEQUEDAD OCULAR

 

Si es tu caso la gama de  lágrimas artificiales aliviarán tus molestias, algunos de los componentes más conocidos son la Hipormelosa y la Carmelosa que ayuda a aumentar la viscosidad de la lágrima por lo que aumenta el tiempo de retención de la hidratación. Algunas marcas comerciales con este principio activo son:

Acuolens, Artific y Viscofresh.

 

COLIRIO FARMACIA ALBALÁDebemos aclarar que todos los colirios mencionados son y alivian los síntomas de picor, escozor, irritación, y enrojecimiento ocular, y no tratan las causas que lo producen. Si detectamos que los síntomas persisten, tenemos más legañas de lo habitual, nos levantamos con el ojo “pegado” y la textura y color de las legañas son distintas a lo habitual debemos consultar al médico ya que puede haber una infección y necesitemos otro tipo de colirio con antibiótico. Unas de las sensaciones también a tener en cuenta para acudir al médico, es notar como “tierrecita” dentro del ojo.

En niños menores de 6 años siempre será conveniente consultar con el pediatra, en todo caso siempre podemos usar toallas y productos específicos  para mantener una buena higiene ocular.

Si tienes alguna duda sobre cómo aplicarte el colirio, o simplemente no te ves capaz, te recomiendo que te leas este artículo de El Blog de Pills que te aseguro que te sacará de dudas y aprenderás a ponerte un colirio.

 

 

Si tu caso es especial y necesitas más amplia recomendación no dudes en venir a la farmacia y preguntarnos, o dejarnos un comentario.

Mientras tanto, sigue disfrutando, que todavía queda verano.

 

NATALIA ORTEGA MAROTO FARMACIA ALBALÁ

 

 

NATALIA ORTEGA MAROTO

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta