Temas de salud

Caída estacional del cabello ¡Frénala!

2 octubre, 2019

¿Me estoy quedando calva?

Cuando me levanto hay pelos en la almohada, el la ducha pierdo mucho pelo, me los encuentro por el suelo de toda la casa, creo que me estoy quedando calva… ¿Qué puedo hacer para conservar mi cabello?

Lo primero que debemos saber es que el pelo efectivamente se cae, perdemos al rededor de 100 pelos al día y no es nada patológico. Igual que se caen, crecen nuevos. El problema viene cuando se nos caen más de los que crecen o dejan de crecer. Lo primero que debemos saber es que el pelo o folículo piloso tiene una vida y un ciclo y pasa por diferentes etapas. Para entender bien la vida y la caída del cabello debemos conocer este ciclo.

Fases de crecimiento del pelo

 

 

Fase anágena: esta es la fase de crecimiento y puede durar muchos años.

Fase catágena: es una fase de transición en la que el pelo deja de crecer y dura entre 2 y 3 semanas.

Fase telógena: en esta fase el folículo esta en reposo y ya no crece. En cualquier momento puede desprenderse y dejar la raíz libre para el crecimiento de un nuevo folículo.

Como podemos comprobar en el ciclo de vida de un pelo esta incluida la caída. Pero no solo se caen debido a su naturaleza, sino que también existen otros factores que pueden alterarla y provocar su pérdida.

  • Genética
  • Estrés
  • Agresiones al cuero cabelludo ( cloro, calor, sol, …)
  • Alimentación desequilibrada con carencia de vitaminas del grupo B
  • Hormonas (embarazo)
  • Ciertas medicaciones
  • Quimioterapia

En algunos casos podremos pararla en el momento que nos demos cuenta pero en otros casos como después de la quimioterapia o si es genético deberemos consultar a nuestro médico.

 

¿Qué podemos hacer para frenarla?

Caída estacional

La caída estacional o efluvio telógeno es una caída temporal. Dura entre 3 y 6 meses y suele aparecer en épocas de estrés, de mala alimentación, embarazo, post-parto, etc. Muy a menudo decimos que el otoño o la primavera son épocas de caída capilar. No es del todo cierto, ya que no existe un momento preciso del año en el que nuestro cabello decida caerse por si solo y abandonarnos. Pero si que es cierto, que después de una época de mayor estrés como puede ser el invierno o después de verano en el que nuestro pelo sufre más (playa, colas de caballo, calor,…) lo más probable es que este esté mas débil y por tanto se nos caiga más cantidad.

¿Qué hacer para detenerla?

Lo primero retomar hábitos de vida saludables, comer sano, variado y rico en frutas y verduras. Hacer ejercicio o cualquier actividad que disminuya nuestro estrés y nos ayude a conciliar mejor el sueño. Evita el uso excesivo de herramientas de calor como planchas o secadores así como el abuso de peinados tirantes.

Pero además de todo esto, si aun así notas un exceso de caída te recomendamos un tratamiento anticaída. Que te aporte el choque de vitaminas y nutrientes que es estos momentos tu organismo y tu pelo necesita

1.Complementos vitamínicos vía oral

Uno de los productos más importante en estos casos y que te aportan el choque de vitaminas y nutrientes que es estos momentos tu organismo y tu pelo necesitan.

Biotina o vitamina B8 o vitamina H: estimula el crecimiento y mantenimiento de alguno de nuestros tejidos como la piel y el cabello.

Vitamina B6: ayuda al metabolismo de las proteínas de queratina, a la síntesis de cisteína y refuerza la fibra capilar. La cisteína es el principal aminoácido estimulador del crecimiento del cabello.

Vitamina B3:  mejora la circulación en el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del cabello y disminuye la fatiga.

Zinc y cobre: actúan en la síntesis de la queratina.

Queratina: proteína estructural que protege y fortalece pelo y uñas y mejora su aspecto.

No es tarea fácil elegir el mejor, pero si que algunos de los más completos y que más nos gustan son Anacaps reactiv de Ducray o Iraltone force.

2.Tratamiento tópico

El tratamiento tópico, más comúnmente conocido como loción, spray o ampollas, es esencial a la hora de llevar a cabo un buen tratamiento anticaída. Al revés de lo que pensamos, este no es solo un complemento que añadir a la hora de buscar un tratamiento para la pérdida del cabello sino que estos productos de tratamiento son los responsables de que las vitaminas y nutrientes lleguen en mayor cantidad y mejor estado al bulbo.

Complejo Quinina + Cafeína: estimulan y aumentan la microcirculación de nuestro cuero cabelludo. Limitan la caída capilar y permiten que los nutrientes y las vitaminas circulen mejor a través de los capilares y así lleguen en mayor cantidad al bulbo. Presentes en Klorane keratin force junto a un complejo de vitaminas del grupo B.

Creatina y Tetrapéptido: favorecen el crecimiento y restauran la fibra capilar aportando fuerza al pelo. Ducray Creastim lo contiene en su formulación, además de estar enriquecido con vitamina B6, B8 y E.

Nicotinato de tocoferol o vitamina E: acción antioxidante.

Vitaminas B6 y B8

3. Champú

Los champús por si solos no son capaces de frenar la caída ya que no llegan a penetrar hasta la raíz del folículo. Su principal acción es la de fortalecer el pelo. Aportan visiblemente mayor volumen y densidad y le dan un aspecto más sano y brillante. Otra de sus funciones más importante es la de estimular la circulación capilar del cuero cabelludo para que este esté más receptivo a los tratamientos tópicos y orales.

 

No te tires de los pelos!!  A ninguno nos gusta que se nos caiga el pelo y está en nuestra mano elegir el mejor tratamiento, seguro y efectivo para impedirlo. Por lo que si estás procupad@ y quieres consejo profesional sobre este tema no dudes en dejarnos un comentario.

 

Isabel Saulappe Antón – Farmaceútica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta