Pediatría

¿Cómo prevenir los piojos? ¡La vuelta al cole! Piojos y otros antiguos alumnos

6 septiembre, 2016
piojos

¡Septiembre! Qué locura de mes…
Las vacaciones ya se nos han acabado y empezamos como cada año la vuelta a la rutina. Y por si no fuese suficiente con volver a verle la cara a tu jefe, llega ¡¡la vuelta al cole!!
Efectivamente, la vuelta al cole es todo un acontecimiento. Vuelta a la rutina, compra de libros y material escolar, clases, extraescolares, cumpleaños a mansalva… A pesar de todo esto, que no es poco,  hay una sola frase que con solo oírla nos hace temblar:

Mamá me pica la cabeza…

Inconscientemente nos tocamos la cabeza y sentimos un ligero picor detrás de las orejas, en la nuca y piensas esto no me puede estar pasando a mi. Efectivamente, la vuelta al cole les reencuentra con antiguos amigos, aunque a algunos no los esperábamos: ¡LOS PIOJOS!

Lo primero explicar que los piojos son unos diminutos insectos parasitarios, desprovistos de alas, que viven entre el cabello de las personas y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo. Son un problema muy habitual, sobre todo en los niños, ya que son contagiosos, molestos y en ocasiones muy difíciles de eliminar.

Los piojos adultos viven unas 3-4 semanas. Ponen una media de 7 huevos (liendres) al día, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca. Los ponen muy cerca del cuero cabelludo, porque necesitan calor para la incubación. A los 8-9 días se convierten en piojos adultos y ya corren por nuestra cabeza listos para poner otras 7 liendres al día cada uno de ellos. ¡Madre mía! ¡Ya me pica todo!

Las liendres son unas motitas blancas-amarillentas, a veces marrones, adheridas a la raíz del pelo que no se desprenden con agua. A veces se confunden con caspa.

¿Cómo nos podemos contagiar?

  • Mediante el contacto directo cabeza-cabeza con una persona que tenga piojos.
  • Tocando las ropas de cama o toallas de una persona que tenga piojos.
  • Compartiendo sombreros, cepillos o peines de alguien que tenga piojos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Lo más significativo es un picor intenso del cuero cabelludo, siendo más común en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
  • Heridas pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros y pequeñas motas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada pelo.
  • No provocan problemas de salud graves ni propagan ninguna enfermedad. Como mucho un pequeño ataque de nervios que sabrás solventar rápidamente con los consejos que a continuación te proponemos.

¿Cómo los podemos prevenir?

Si todavía no has escuchado la maldita frase… “Mamá me pica la cabeza”, pero ya has recibido la típica circular del cole avisando de la existencia de piojos (que a todos nos pone los pelos de punta), estamos a tiempo de prevenirlos.

Además de seguir estos consejos básicos, que a los niños se les olvidan nada más salir por la puerta, como son: evitar el contacto directo cabeza con cabeza, no compartir objetos de uso personal (por favor hija, no te pongas la gorra de Pepita) e intentar llevar el pelo recogido en campamentos, excursiones, y cumpleaños… en la farmacia contamos con diferentes productos repelentes y preventivos.

Entre ellos, los más novedosos y los que más nos gustan son:

Neositrin Protect:

Es un spray acondicionador con un agradable aroma a naranja y mango, que usado de forma recurrente, elimina los piojos que puedan entrar en contacto con el cabello, evitando que la infestación prolifere. Además este Spray Acondicionador permite un desenredado fácil y se puede usar tanto con el cabello húmedo como seco. No hace falta aclarado y puedes usar secador después de aplicarlo, si así lo deseas.

Se recomienda su uso cuando los niños realicen actividades lúdicas y sociales tales como fiestas de cumpleaños, campamentos de verano o la temida vuelta al cole. Se puede usar en adultos y niños mayores de 1 añito. No contiene insecticidas. Incluye en su composición Octanediol, un compuesto avalado por estudios clínicos que repele y mata a aquel piojo que ose anidar en la cabeza de nuestros hijos.

Por tanto, este producto es un 2 en 1 que nos encanta.

Repelentes de piojos a partir de biocidas:

Se trata de productos que incluyen en su formulación IR3535. Probablemente nos suene de algo, ya que es un compuesto muy usado y recomendado como repelente de mosquitos. Está ampliamente estudiado y avalada su eficacia e inocuidad por la OMS. Se recomienda su uso cada 4 días y está comercializado por diferentes laboratorios. Entre ellos estarían Goibi Repelente de piojos, Repelice, OTC Spray Repelente de Piojos y Paranix Protect.

Aceite de Árbol del té:

Aunque es un producto natural del que no hemos encontrado estudios científicos que lo avalen, siempre tenemos al cliente fiel de “A mí me funciona”. En cualquier caso necesitamos más estudios para avalar su eficacia. Nosotras siempre explicamos que se debe usar diluido al 1% en el champú de uso diario o un una colonia sin alcohol. Es muy importante hacerlo y hacerlo bien, ya que el hecho de que sea un producto natural, no quiere decir que no tenga efectos secundarios. De hecho, debemos mantenerlo alejado de los niños, ya que si se ingiere, puede provocar efectos secundarios graves. No se sabe muy bien cual es su mecanismo de acción, pero parece que el efecto repelente radica en el olor que emite. Así mantiene a los piojos a raya.

Ahora, además del árbol del té puro en sí, que hay que usarlo diluido como hemos dicho anteriormente en champú o colonia, tenemos en el mercado las siguientes novedades:

  • Coleteros PO-LICE: Lleva cuatro coleteros (dos rosas y dos azules) y cada uno dura de dos a tres semanas. Su mecanismo repelente se basa en la liberación prolongada de Aceite de Romero y Árbol del Té.
  • Repelemax Clips: Son unos ganchos (ideal para las niñas con el pelo más corto) que tienen un orificio para poner dos gotitas diarias de aceite de Árbol del Té.

En cualquier caso te recomendamos el uso diario de una liendrera para detectar a tiempo una posible infestación por piojos.

Si ya no llegamos a tiempo y tu hijo tiene piojos, ¡calma!, ¡qué no cunda el pánico!, ármate de valor y paciencia y acude a tu farmacia de confianza a por un pediculicida. En el próximo post te contaremos los mejores tratamientos existentes en el mercado para ganar la batalla.

Isabel Saulappe – Farmacéutica

Sandra Lorente – Farmacéutica Adjunta

También podría interesarte

2 Comentarios

  • Reply Sandra Ruiz 29 septiembre, 2016 at 4:47 pm

    Muy interesante el producto de los clips. Los coleteros ya los conocía.
    El árbol del té como truco par diluir, se puede usar echando 40 gotas de árbol del té en el champú y lavar con la frecuencia habitual. Además, el vinagre de furterel también los repele según algunos padres.

    • Reply administrador 29 septiembre, 2016 at 6:35 pm

      Muchas gracias Sandra 🙂

    Deja una respuesta