COVID-19 Temas de salud

La Farmacia en Tiempos de Coronavirus

26 abril, 2020

Seis semanas han pasado desde que nos confinamos, seis semanas en las que las rutinas de la farmacia y nuestra forma de trabajar cambiaron radicalmente de la noche a la mañana. Pasado este tiempo, quisiera dar gracias.  

Gracias a todos los profesionales sanitarios de las 22.000 Farmacias repartidas por toda España; siento una profunda admiración por la profesionalidad y el cariño con la que habéis desarrollado vuestro trabajo.  Gracias toda la población que estos días nos ha dado tanto. En estos tiempos difíciles, recibir el cariño de las personas que acuden a la farmacia ha sido muy reconfortante.

Nuestra misión es ayudar e informar, nuestra vocación es cuidar, pero os aseguro que cada vez que nos dabais ánimo en el mostrador, detrás de la fría mampara, habéis sido vosotros los que habéis cuidado de nosotros.

En el último mes y medio, mis colegas han trabajado a destajo, han diseñado nuevos protocolos de seguridad, han procurado medios para poder protegerse y se han adaptado de la noche a la mañana a las incómodas pero tan necesarias medidas. Y lo hicimos con tanta determinación porque protegiéndonos y protegíamos a toda la población de ser un foco de infección. De un día para otro nos convertimos en el único sanitario disponible a pie de calle, al que poder plantear las dudas y miedos que el Covid ha traído consigo.

Las farmacias somos el primer eslabón de la cadena sanitaria, el primer lugar al que acude la población a pedir consejo; en los primeros días, con los teléfonos habilitados colapsados y sin nadie a quien acudir, las población acudió en masa a preguntar, informarse y cerciorarse de si lo que sentían era Covid o no.
Junto a ellos acudían y acuden pacientes crónicos a por sus tratamientos, pacientes de riesgo, a los que no sólo atendemos, también tranquilizamos.

El siguiente paso fue habilitar diferentes canales para poder hacer llegar la medicación a los pacientes, el primero, yendo nosotros mismos de puerta en puerta dando ese servicio a todos los pacientes de riesgo que lo requirieran. Pero además a través Caritas y Cruz Roja, pudimos reforzar esta labor para que ninguna persona vulnerable se quedara sin medicación.

Hemos estado como siempre, al pie del cañón, cumpliendo con nuestro deber y vocación para con la sociedad,  a pesar de la falta de apoyo por parte del gobierno, y el escaso o nulo reconocimiento a labor que desarrollamos a lo largo de esta crisis sanitaria. Crisis que se ha llevado a 12 compañeros, 10 farmacéuticos y 2 técnicos, por delante, y que desde aquí me gustaría hacer llegar mi más profundo pesar y mi cariño a sus familias.

Han sido días muy difíciles, en los que a pesar de las tristes noticias, las 28 farmacias cerradas por cuarentena, los más de medio millar de compañeros infectados por coronavirus, los atracos sufridos en farmacias, las escasez de medios, la difamación, la falta de apoyo y suministro de mascarillas, equipos de protección y tests por parte del gobierno, cada día, hemos levantado la persiana y, con la misma dedicación de siempre, hemos estado al lado de todas las personas que han acudido a las farmacias en busca de ayuda. Porque durante 365 días al año, la Cruz de la Farmacia No se Apaga.

Cada día nos hemos reinventado y preocupado por dar lo mejor en el mostrador, gracias al cariño que hemos recibido de todas las personas que han acudido a la farmacia. Pensando en esto, y viendo cómo los ánimos de mis colegas hay días que flaquean, se me ocurrió pedirle a unas pocas personas, participar en un video en el que le dijeran a mis compañeros qué era para ellos un farmacéutico y qué aportaba en su vida, y el resultado ha sido realmente emocionante.

Esos amigos se lo dijeron a amigos de amigos y en un momento me hicieron llegar unos 60 vídeos procedentes de cada rincón de España, con extraordinarios mensajes de cariño. La edición de estos vídeos ha sido muy compleja, y algunos testimonios tan bonitos que era una pena cortarlos. En el primer vídeo os dejo un remix. Y los siguientes, son los diferentes testimonios, casi completos para que los disfrutéis.

Quiero dar las gracias a todas las personas que han querido participar y contribuir a este reconocimiento de la labor esencial para la sociedad que desarrollamos todos los trabajadores de Oficinas de Farmacia, especialmente a Natalia, Mariano, Paloma, Teté y Ramón, que han sido el nexo de unión de muchas muestras de empatía y cariño hacia nuestro gremio.

Estar implicada en esta iniciativa, tomando mayor consciencia de lo que nuestros vecinos nos quieren y nos valoran, ha sido todo un regalo que quiero compartir con todos mis compañeros y recordarles lo que ya saben: es en las personas que nos necesitan, nos respetan y nos quieren en las que tenemos que poner el foco. Ánimo a todos, vamos a seguir contribuyendo a superar esta crisis sanitaria. 💚

La cruz de la farmacia no se apaga. El corazón de la farmacia tampoco

 

Las muestras de apoyo y cariño de nuestros amigos de Pulgares arriba son muy emocionantes: gracias!!

 

 

Desde el norte también nos llega vuestro cariño, muchísimas gracias

Ver a los miembros de APU (Asociación Pablo Ugarte) APUyándonos en este vídeo es un gustazo, ¡Gracias!

Por último, nos queda el apoyo del sur y del este… Gracias amigos.

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta