Cosmética y Dermatología

¿Por qué nos salen manchas? ¿Cómo se producen?

2 noviembre, 2016
manchas

Bajaron las temperaturas, llegó la hora de volver a mirarse al espejo y empezar a cuidarse de nuevo. Hoy toca hablar de algo de lo que nadie puede escapar ¡LAS MANCHAS! Te suena, sabes de lo que te hablo, pues sigue leyendo.

¿Qué son las manchas y como se producen?

Las manchas oscuras de la piel, como muchos de vosotros sabréis, es una hiperpigmentación cutánea producida por un exceso de melanina en áreas más o menos localizadas de la piel. Este exceso de pigmentos puede ser debido a agentes internos (genéticos) o externos (sol, algunos medicamentos, perfumes, etc).


En el melanocito, gracias a la acción de la enzima tirosinasa, se produce la transformación de tirosina en melanina que se almacena en los queratinocitos, células de la piel, donde se acumulan y dan color. Muchos de los despigmentantes que veremos a continuación actúan inhibiendo esta enzima, y por lo tanto disminuyendo la producción de melanina. Este proceso se puede verse alterado por diferentes factores, como puede ser: la exposición solar durante el tratamiento de medicamentos fotosensibilizantes o inductores de la hiperpigmentación, desequilibrios hormonales, algunos cosméticos como los perfumes que contienen alcohol y por supuesto,  la intensa exposición al sol sin la protección adecuada.

¿Tienes algunos de los siguientes tipos de manchas?

 

  • manchasmanchasMelasma: está relacionada con un aumento en los niveles de estrógenos, por la toma de anticonceptivos, o la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia. Aparecen en la zona de mayor exposición solar y pueden aparecer a cualquier edad.   Dentro de esta tipología de hiperpigmentación cutánea está el cloasma: aparece durante en embarazo en la zona de la frente mejillas y bigote generando un característico efecto antifaz.

 

  • Léntigos solares: Son máculas con coloración regular que suele ser redondeadas y aparecen en las áreas más expuestas al sol (rostro, escote y el dorso de las manos) de personas mayores. Suele ser el resultado de una fotoexposición intensa o continuada a lo largo de los años.

manchas

  • Tinción de Beloq: por la utilización de colonias que contienen ácidos y alcoholes que producen fotosensibilización e incrementan la producción de melanina ante una exposición solar.

Si tu respuesta a la pregunta anterior fue , entonces te interesa lo que viene a continuación.

¿Tratar o prevenir? ¿Qué opción elegirías?

Pues la respuesta correcta es AMBAS. Puedes tratar y prevenir al mismo tiempo. Yo, voy a empezar hablando sobre la prevención, ya que, desde mi punto de vista con una buena prevención, en algunos casos, se hace innecesario el tratamiento.

Prevención

Una de las maneras más eficaces de prevenir las manchas es evitando la exposición al sol, pero como todos sabemos, por suerte o por desgracia, en nuestro país disfrutamos de muchísimas horas de sol, por ello lo mejor es la utilización de cremas con factores de protección altos durante todo el año (sí, todo el año; no seáis vagos que en invierno también hace sol). Lo aconsejable es aplicárselo media hora antes de la exposición al sol y renovarlo cada dos horas.

Aplicar protectores solares en forma de crema o gel cada dos horas puede ser en algunos casos incómodo, sobre todo para personas con piel grasa o para las mujeres que se maquillan. Pensando en esta problemática la casa Isdin ha lanzado al mercado la brocha Sun Brush un protector solar en formato polvo que, además de protegerte de los rayos solares, matifica el rostro eliminando los brillos, y que al no tener color no afectará a tu maquillaje y te ayudará a mantener la sensación de “buena cara”

Tratamiento

Hasta ahora los despigmentantes se solían utilizar únicamente en el período otoño-invierno debido a que muchos solían provocar irritaciones en la piel, que podían empeorar con la exposición intensa al sol. Sin embargo, hoy en día, han sacado una gran variedad de cremas despigmentantes que se pueden utilizar durante todo el año.

Algunos de los principios activos más utilizados son: ácido ascórbico o vitamina C, ácido azelaico, ácido láctico, extractos vegetales (Gayuba, arbutina, Regaliz, Morera o Manzanilla), ácido kójico, ácido fítico, ácido elágico. La mayoría de estos activos actúan inhibiendo la enzima tirosinasa y por tanto parando la producción de melanina.

Productos despigmentantes

Algunos de los productos donde podemos encontrar dichos activos pertenecen al laboratorio Martiderm. Como por ejemplo: DSP-Crema FPS50+, DSP-Mask, DSP-cover, Antiox cápsulas.
Los nuevos productos de la gama despigmentante (DSP – SERUM Iluminador y DSP – CREMA Renovación) unifican el tono de la piel, gracias a los nuevos ingredientes (genisteína, hexilresorcinol, ácido fítico y Bellis perennis). Actúan selectivamente sólo donde hay manchas y reducen y previenen su aparición.

El sérum anti-manchas Vinoperfect de Caudalie es un producto estupendo para utilizarlo como tratamiento preventivo anti-manchas. No es un despigmentante como tal sino que actúa controlando la producción de melanina en todo el rostro. De esta forma, al haber la misma cantidad de melanina en el rostro no se produce la mancha; además este producto se puede utilizar tanto en invierno como en verano sin el peligro de sufrir irritaciones.

Os ponemos éstos como ejemplos, pero existen otros laboratorios  como Avène, Sensilis o Neostrata cuyos vademécum contienen tratamientos despigmentantes.

Coadyuvantes

Otros agentes que pueden ayudar a disminuir las manchas son los exfoliantes. Estos productos aumentan la renovación celular y eliminan las capas externas de la piel, donde se acumulan los gránulos de melanina, con el consiguiente aclarado de la mancha. Algunos de los agentes queratolíticos más utilizados en cosmética son el ácido retinoico, los alfahidroxiácidos y el ácido salicílico.

Otros componentes importantes en la formulación de los despigmentantes son los antioxidantes y las partículas iluminadoras.

Os esperamos en la farmacia donde os podremos hacer una recomendación personalizada. Mientras tanto, comentadnos cualquier duda o enviadnos un mensaje privado. Estamos a vuestra disposición 🙂

Óscar Marín. Farmaceútico.

Anabel Albalá. Farmaceútica Titular.

http://www.saludybellezatoday.com/manchas-en-la-cara/
http://blog.a5farmacia.com/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001141.htm
http://blog.martiderm.com/piel-despues-verano/

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta