Ginecología: Fertilidad y Embarazo Temas de salud

PERGOVERIS: folitropina y lutropina alfa

22 mayo, 2019

Probablemente a muchos de vosotros os suene raro si hablo de Pergoveris. ¿Y si os digo folitropina alfa o lutropina alfa? Seguimos igual… En este post voy a intentar que conozcáis un poquito mas este fármaco, para que se utiliza y como se usa. Los que ya lo conocéis puede que os ayude a entender su funcionamiento y como actúa en nuestro cuerpo.

¿Qué es Pergoveris?

Pergoveris es un fármaco, perteneciente a la familia de las gonodotrofinas, usado en el tratamiento de técnicas de reproducción asistida. Son hormonas implicadas en el control de la reproducción. El pergoveris está compuesto por folitropina alfa y lutropina alfa que son copias de dos hormonas presentes en el cuerpo de la mujer, cuyas funciones son importantísimas y explicaremos mas adelante.

Permite a las mujeres con deficit en FSH y LH desarrollar un folículo. Su administración no siempre da lugar a un único folículo, pueden desarrollarse más de uno y el resultado sería un embarazo múltiple o en el peor de los casos podría dar lugar al síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Esto es una respuesta exagerada a la estimulación ovárica. No es frecuente que ocurra pero puede suceder si seguido al Pergoveris administramos, sin control, gonadotropina corionica humana (hCG). Para que esto no ocurra el médico debe llevar a cabo un seguimiento exhaustivo mediante ecografías y medida de la concentración de estrógenos en sangre.

También es posible, si la dosis inyectada es menor a la preescrita, que no sea suficiente y no obtengamos ningún folículo viable.

¿Qué son la folitropina alfa y la lutropina alfa?

La folitropina alfa es un análogo de la FSH u hormona folículo estimulante. Como su nombre indica es la hormona responsable de la estimulación y crecimiento de los folículos ováricos que dan lugar a los ovocitos.

La lutropina alfa es análoga de la LH u hormona luteinizante, estimula la ruptura del folículo, la liberación del ovocito del interior del ovario y la formación del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es el resto residual que deja el óvulo al ser expulsado y cuya función es el mantenimiento óptimo del endometrio para una posible implantación.

¿Cómo se utiliza?

1. Antes de nada:

  • Lavarse las manos antes de preparar la medicación.
  • Sacar de la nevera el pergoveris entre 5 y 10 minutos para que se atempere antes de su administración (en el caso del pergoveris pluma).
  • Administrarlo aproximadamente a la misma hora y variar la localización en el abdomen para evitar sobrecargar la zona y posibles irritaciones.

 

2. Administración:

PERGOVERIS 150 UI/75UI:

  • Coge un vial de polvo y un vial de disolvente.
  • Con la jeringuilla de 2,5ml y su aguja intramuscular pincha el vial de disolvente y extrae todo el contenido con ayuda del émbolo. Lleva cuidado, no se deben formar burbujas.

  • Pincha el vial de polvo con la misma jeringuilla en la que tienes el disolvente e introdúcelo poco a poco.
  • Mézclalo suavemente. Puedes hacerlo con la aguja pinchada y moviendo el vial como si este fuese un péndulo o con la mano.
  • Extrae todo el contenido, ya mezclado, con la misma jeringuilla de 2,5ml. Y una vez lo tengas cambia la aguja intramuscular por la aguja subcutánea.
  • Elimina el aire de la jeringuilla. Poniéndola en posición vertical (la aguja hacia arriba), dando unos toquecitos con el dedo y apretando el émbolo para expulsarlo hasta que salga una gota de la mezcla.
  • La mezcla ya está lista para ser inyectada.

 

PERGOVERIS PLUMA (900 UI+450 UI, 600 UI+225 UI ó 300 UI+150 UI):

Se trata del último modelo de pergoveris. En forma de pen, pluma o boli (como prefieras llamarlo), es muy cómodo de administrar y se debe conservar en nevera hasta 5 o 10 minutos antes de su administración. Tras la administración vuelve a meterlo en la nevera.

 

  • Contiene una pluma precargada, es decir, con la mezcla ya hecha. Colocamos la aguja subcutánea en el boli y quitamos la protección.
  • Elegimos la dosis recomendada por el médico con ayuda de una pequeña rueda que tiene la pluma y de la pantallita en la que a cada “click” que damos vemos como cambia la dosis.
  • Ya está listo para ser administrado.

 

3. Consejos:

  • Desinfecta la zona en la que vayas a inyectarte el pergoveris con una gasa y alcohol o puedes optar por las toallitas Isoclean listas para ser usadas en cualquier lugar y momento. Vienen en monodosis.
  • Inyecta la mezcla con un angulo de 45 a 90 grados y con al menos 3 dedos de separación del ombligo hacia cada lado.
  • Masajea la zona de la inyección después de cada administración durante unos segundos.
  • Por último, deshecha las agujas en contenedores especiales para residuos (son amarillos y puedes encontralos en farmacias o centros de salud).

 

Es normal si tienes un pequeño sangrado, hematoma o irritación en la zona de la inyección. Sin embargo, si notas algo fuera de lo normal comunícaselo a tu médico de inmediato.

Et voila!! Siempre la primera inyección es la más complicada y puede que te sientas una novata o que no vas a saber hacerlo bien. Pero tranquila, si has llegado hasta aquí puedes con un pinchazo y con lo que TE PROPONGAS!!

 

Isabel Saulappe – Farmaceutica

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta