Temas de salud

10 CONSEJOS: PROTEGE TUS OJOS DEL SOL

17 abril, 2019

¿Cuidas igual tus ojos y tu piel? Ahora que poco a poco se va acercando el buen tiempo, aunque hemos de reconocer que este año se está resistiendo, es cuando más pensamos en protegernos la piel de sus radiaciones. Es cierto, que cada vez estamos más concienciados que los rayos ultra violeta o UV e infrarrojos o IR son dañinos y debemos protegernos. Pero no solo afectan a la piel. Nuestros ojos son también muy sensibles a estos rayos y por ello debemos protegerlos del sol.

¿Qué consecuencias oculares puede traernos exponernos de forma incorrecta a las radiaciones UV?

La principal consecuencia de una mala exposición al sol es la degeneración macular. Esto es una degeneración de la mácula responsable de la agudeza visual. Provoca una pérdida de nitidez del campo visual central dificultando el reconocimiento de las caras de las personas, la televisión o la lectura entre otros. Otros problemas que pueden derivar de una fotoexposición prolongada sin protección son cataratas, pingueculas, pterigium y fotoqueratitis. Los efectos de las radiaciones UV se acumulan a lo largo de tu vida y las patologías suelen aparecer en la edad adulta.

10 CONSEJOS PARA PROTEGERNOS LOS OJOS DEL SOL

  1. Usa gafas de sol homologadas y de buena calidad. Es la barrera más eficaz para proteger los ojos de las radiaciones UV. Elige modelos envolventes que tapen toda la superficie posible del ojo. Recuerda ver si las lentes están polarizadas. También puedes optar por lentes fotocromáticas, esto es que la lente se oscurece o aclara en función de las condiciones de luz.
  2. No te olvides del sombrero, gorro, gorra o pamela. Estos complementos nos ayudan a frenar parte de las radiaciones solares que llegan a nuestra cara.
  3. Evita exponerte al sol en horas puntas de máximo sol (entre las 12.00 y las 16.00h).
  4. En días nublados los rayos UV también nos llegan! Es cuando más nos confiamos y menos nos acordamos de las gafas de sol y del protector solar. Por lo que recuerda llevarlas siempre contigo ¡Ojo!
  5.  Procura limpiar tus ojos con ayuda de toallitas especiales para la limpieza acular como Lephanet y/o suero fisiológico. Ayudarás a eliminar restos de polen, polvo de la contaminación ambiental, arena y cualquier partícula que nos pueda irritar la superficie ocular.
  6. Cuidado con la luz reflejada. La nieve, la arena y el agua son superficies altamente reflejantes. No dejes las gafas de sol a un lado cuando este en la playa, en la nieve o en la montaña.
  7. Cuida de los más pequeños explicándoles la importancia de llevar gafas de sol y gorro. Como ya hemos comentado el ojo tiene memoria y retiene todo el daño solar desde la infancia.
  8. Añade a tu menú verduras ricas en vitaminas A, C y E. También alimentos ricos en antioxidantes como la luteina o la zeaxantina y el Omega-3 aportan grandes beneficios a nuestra salud ocular.
  9. Existen complementos alimenticios ricos en vitaminas, antioxidantes, ácido grasos y oligoelementos que refuerzan la salud ocular (DHA Omega-3, Nutrof Omega, Oftan macula,..). Pregunta a tu médico o farmacéutico de confianza sobre estos productos.
  10. Acude al oftalmólogo y revisa tu vista con regularidad.

¡Ya lo tienes!

Ahora que ya conoces como cuidar de la salud de tus ojos lo tienes fácil para disfrutar de tu día a día sin renunciar a protegerte del sol.

Isabel Saulappe – Farmacéutica

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta