Pediatría

Lactancia y medicamentos… ¿Incompatibles?

14 marzo, 2016
lactancia

A todas las recién estrenadas mamás seguro que les ha pasado algo así… A mí, sin ir más lejos, cuando mi bebé apenas tenía dos meses, y ya habíamos superado los baches típicos de la lactancia, alguna que otra grieta en el pezón y un millón de dudas e incertidumbres, todo marchaba genial… ya estábamos compenetradas y empezábamos a disfrutar y a entender las maravillas de la lactancia. Es entonces, y sólo entonces, cuando voy y pillo el gripazo del siglo.

En ese momento se me vino el mundo abajo. Las hormonas se apoderaron de mí, como de cualquier mamá primeriza, y me invadieron millones de dudas: ¿Y ahora qué? ¿Qué me puedo tomar? ¿Podré seguir amamantando a mi hija? ¿Y ahora qué pasa?

Cuando la revolución hormonal dejó paso a la farmacéutica que llevo dentro, empecé a verlo todo de otra manera,… porque la verdad, es que pasar, pasa poco.

Podemos tomarnos más medicamentos de los que pensamos. Muchos de ellos no pasan a la leche materna, y si lo hacen, lo hacen en cantidades tan pequeñas que no afectan a tu bebé. Otros, lo único que afectan es al sabor de tu leche.

Lo más recomendable es continuar dando el pecho de manera normal… Así le pasarás inmunoglobulinas con tu leche. Es decir, le estarás aportando defensas para una enfermedad que probablemente ya le hayas contagiado.

· ¿Qué medicamentos sí puedes tomar durante la lactancia?

Podemos tomarnos sin problemas la mayoría de los medicamentos de consumo más habitual:
El Paracetamol y el Ibuprofeno, que son el antipirético y antiinflamatorio más usados, no afectan a lactancia de ninguna manera.

Los Antibióticos, por lo general, son compatibles con la lactancia. Solo hay que tener la precaución de evitar las Quinolonas (Ciprofloxacino, Moxifloxacino, Levofloxacino).
Casi todas las hormonas, incluidos los corticoides, la insulina y la tiroxina son compatibles con la lactancia.

Sólo hay que evitar los estrógenos, ya que provocan una disminución de la producción de leche.

Si se tienen que usar anticonceptivos, los mejores son los mecánicos (preservativos, DIU) y las píldoras con progestágenos.

Prácticamente todos los medicamentos antitiroideos, antiepilépticos, antirreumáticos, fármacos para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y varios inmunosupresores, a las dosis habituales, son compatibles con la lactancia.

· ¿Cuáles no serían buenos para el bebé?

Los fármacos que están contraindicados en la lactancia, no son medicamentos de uso habitual:

  • Anticoagulantes: Fenindiona
  • Cardiovasculares:
    • Amiodarona (por el yodo*)
    • Derivados del ergot (inhiben prolactina): Ergotamina
  • Ginecológicos: Derivados del ergot: Bromocriptina, Cabergolina y Lisurida
  • Antineoplásicos
  • Psicofármacos: Anfetaminas
  • Yoduros, incluso tópicos*
  • Drogas de abuso social: Anfetamina, Cocaína, Fenciclidina, Heroína, LSD, Marihuana

* El yodo es perjudicial en exceso y estos medicamentos contienen yodo en grandes cantidades.

Una web que os puede venir muy bien para resolver dudas es http://www.e-lactancia.org/. Está elaborada por el servicio de Pediatría del Hospital de Denia, donde puedes encontrar la compatibilidad del medicamento que necesites con la lactancia materna.

¿Y tú? ¿Has tenido dudas sobre la compatibilidad de dar el pecho con el uso de medicamentos? En caso de duda, no dudes en consultarnos 😉

Sandra Lorente.

Farmacéutica Adjunta.

Referencias bibliográficas:

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta