Temas de salud Cáncer

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO: CUIDADOS DE LA PIEL

19 octubre, 2020

Las consecuencias de estar sometido a un tratamiento oncológico son múltiples y cada organismo responde de forma diferente. Por lo general lo primero que se nos viene a la cabeza son las nauseas, los dolores, el cansancio o la debilidad. Pero existen otro tipo de efectos secundarios los cuales podemos mejorar desde el consejo médico y farmacéutico: los efectos sobre la piel.

¿Cómo cuidar de una piel sometida a un tratamiento oncológico?

Vamos a compartir con vosotros una serie de pautas y recomendaciones avaladas por la AECC para el cuidado de la piel sometida tanto a quimioterapia como a radioterapia.

Lo primero y más importante es el tratamiento de la enfermedad. Por lo general los efectos secundarios derivados del tratamiento aparecen al iniciarlo y suelen desaparecer al finalizarlo o unos meses después. Sin embargo, la adherencia al tratamiento, el aspecto físico y el estado de ánimo también juegan un papel importante en la recuperación del paciente. Mejorar la calidad de vida de la persona ayudará al paciente a enfrentarse a la enfermedad y al tratamiento con FUERZA Y AUTOESTIMA.

Si recibes quimioterapia…

La quimio afecta a todas las células del cuerpo, incluidas las de la piel (epidermis). Por lo que alguno de los efectos secundarios pueden ser la sequedad y la irritación cutánea. Es importante saber como y que productos nos van a ayudar a cuidar y restaurar nuestra piel.

Limpieza:

  • Utiliza agua templada y «jabones» sindet delicados y con un pH neutro. Te proponemos:
    • XeraCalm A.D Aceite limpiador de Avène. No contiene jabones, es hipoalergénico, con un pH fisiológico y tiene una alta tolerancia. Perfecto para las pieles más delicadas. Gracias a su composición restaura la barrera lipídica de la piel aportándole hidratación y calmando la piel irritada, con prurito y/o con inflamación.
  • Lleva cuidado al frotarla. Utiliza las manos, un cepillo muy suave o una esponja hipoalergénica.
  • En el secado no es bueno frotarla ni generar mucha fricción. Te recomendamos secarla dando pequeños golpecitos sobre la piel.

Hidratación:

  • Debemos mantener una hidratación corporal óptima utilizando cremas o aceites adecuados a diario. Piensa también en las manos, pies, codos, rodillas o labios! Para una correcta hidratación corporal puedes usar:
    • XeraCalm A.D crema o bálsamo relipidizante para nutrir y aliviar el picor corporal. Contiene el mínimo número de ingredientes, sin perfumes ni alcohol. Su envase es totalmente estéril por lo que conserva la eficacia de todos sus componentes y evita cualquier contaminación externa.
    • Para el cuidado del rostro, Tolerance de Avène te encantará. Dependiendo del grado de nutrición que necesite tu piel tienes la emulsión o la crema. Contiene 7 ingredientes Fisio-compatibles con la composición de la piel y su envase mantiene su composición estéril. Sus propiedades hidratan las pieles más secas y calman el picor y la irritación.

 

 

 

  • Durante la quimioterapia evita cualquier riesgo de irritación o infección. Existen zonas como los labios a tener en cuenta en especial. Para nutrirlos y repararlos puedes contar con la ayuda de Cicalfate labios que contiene glicerina con propiedades humectantes y nutritivas. Se combina además con sulfato de zinc y sucralfato con propiedades antibacterianas y reparadoras respectivamente.

Cuidados corporales:

  • Si necesitas depilarte, se recomienda hacerlo con maquinilla eléctrica ya que disminuye el riesgo de irritación y cortes. Evitando tanto las cremas depilatorias como la cera ya que podría dañar la piel.
  • Evita las limpiezas de cutis, peeling y cualquier producto exfoliante.
  • Lleva especial cuidado con el sol. Pueden aparecer manchas debido al tratamiento, a medicamentos que producen fotosensibilidad o a la exposición al sol. Te recomendamos que evites las horas de mayor radiación y que intentes cubrirte con prendas de manga larga y sombrero. También es imprescindible el uso de fotoprotección spf 50+.
  • Si te ha aparecido alguna mancha, consulta con tu médico el uso de productos cosméticos para su eliminación. Existen una multitud pero nunca los utilices sin haberlo consultado antes con el especialista.

 

Si recibes radioterapia…

La radioterapia es una técnica en la cual el área afectada esta más delimitada. La zona irradiada es la que se ve afectada y por tanto necesitará de cuidados específicos. Las consecuencias son similares a las de una abrasión con la consecuente aparición de eritemas. Estos desaparecen unos meses después de haber finalizado la radio pero debemos cuidar la zona y paliar las posibles molestias.

  • Evita las prendas o materiales que puedan irritar la piel por el roce. Es preferible llevar ropa holgada.
  • Protege totalmente del sol la zona radiada al menos durante un año tras el tratamiento.
  • Evita la depilación en la zona irradiada.
  • La realización de tatuajes en la zona radiada está contraindicada.

Es posible que la zona irradiada coja un tono mas oscuro y el tacto sea más aspero. Esto puede desaparecer con el tiempo o permanecer. Pero es importante que cuidemos la higiene de esta zona en particular y la del resto de cuerpo en general durante el tratamiento y posteriormente.

  • La irradiación puede producir una irritación en la zona llamada radiodermitis. Es importante que uses emolientes, como XeraCalm mencionado anteriormente, siempre después de las sesiones de radio y nunca antes.
  • Si empiezas a notar que la zona irradiada está más irritada Cicalfate crema reparadora puede ayudarte aplicándola en el área afectada. Notarás alivio y calmará la zona a la vez que la protege de posibles pequeñas infecciones.
  • Por último, puedes refrescar, calmar, aliviar e hidratar la zona irradiada y todo el cuerpo con el Agua Termal de Avène. Un producto que siempre viene bien tener en cualquier casa.

 

 

 

El tratamiento es lo primero como ya hemos recordado pero sentirse bien, sentirse cómodo con uno mismo, disminuir las molestias ocasionadas y sentirse guap@ es también un factor esencial en la recuperación.

¡Fuerza, constancia y autoestima!

 

Isabel Saulappe-Farmacéutica

https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guia-estetica08.pdf

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta