Cosmética y Dermatología

Prebióticos: la nueva cosmética

27 marzo, 2019

¿Has oído hablar alguna vez de los prebióticos y los probióticos?

Seguro que los segundos te son más familiares.

Un probiótico es ese polvito o cápsula que el médico o farmacéutico te recomendaría si te vas a tomar un antibiótico o si estas con diarrea y/o vómitos y tienes la flora alterada. Existen muchas cepas diferentes relacionadas con cada parte de nuestro organismo en la que queramos que realicen su función beneficiosa.  Muy importante es que el envase nos detalle el nombre y el apellido de cada cepa y la cantidad que lleva nuestro producto, un ejemplo sería Lactobacillus rhamnosus 2 millones.  

¿Y qué son los prebióticos?

Son sustancias no digeribles de los alimentos, principalmente hidratos de carbono como los fructooligosacaridos, que promueven el crecimiento y la actividad beneficiosa de los microorganismos de nuestra flora. Coloquialmente diríamos que son el alimento de los probióticos o el alimento de las bacterias buenas de nuestro organismo.

Ahora que ya los conocemos os estaréis preguntando:

¿Prebióticos en cosmética? ¿Pero qué invento es este? ¿Para que los quiero en mi crema?

Pues bien, la piel es nuestra primera barrera de defensa contra agentes externos. Siempre nos habían contado que la piel se divide en tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Efectivamente, estas tres capas son reales pero desde hace unos años se habla también de una cuarta capa, la más externa de nuestra piel y que tiene una función defensiva. Como os estaréis imaginando esta es la microbiota o lo que es los mismo la capa de bacterias buenas que nos defienden de las agresiones del ambiente.

Y es a la microbiota a la que nunca le hemos hecho caso en cosmética. Sin embargo, si esta capa no la cuidamos y se ve agredida puede llegar a debilitarse. Como consecuencia permitirá que patógenos se instalen en nuestra piel y esta se vea afectada provocando deshidratación, inflamación y/o enrojecimiento a corto plazo y  envejecimiento prematuro de la piel a la larga.

Gracias a este descubrimiento los laboratorios cosméticos han empezado a darse cuenta que tener bien alimentadas a las defensas también trae beneficios para nuestra bonita y cuidada piel.

 

Porque nadie quiere una piel envejecida antes de tiempo ¿Verdad chic@s?

Así que aquí vienen unos consejitos para mantener nuestra microbiota más viva y fuerte que nunca a la vez que una piel joven y tersa y que la vecina del quinto se muera de envidia.

 

  • LIMPIEZA DIARIA: nos permite eliminar todas las impurezas del día a día debidas al stress, la contaminación, el sudor. Si tienes más dudas, consulta nuestro post sobre rutinas de belleza. La gama Essencial de Martiderm está formulada a base de prebióticos que aportarán una mayor protección a tu piel además de mantenerla equilibrada favoreciendo la proliferación de una microbiota beneficiosa. Puedes elegir entre solución, gel y aceite micelar en función de tu tipo de piel.

 

  • RENOVACION CELULAR Y PREPARACION DE LA PIEL: segundo paso, aplica un tónico para regular el pH de tu piel. Además dos veces a la semana exfolia tu piel, favorecerás la renovación celular y le aportarás luminosidad. También aplica una mascarilla adaptada a las necesidades de tu piel dos veces por semana. ¡Mimate! ¿No os recuerda una mascarilla a un momento de relax y autocuidado? Este es un tema super interesante que trataremos más detenidamente en otra entrada.

 

  • CUIDADOS Y MIMOS: ahora debemos seleccionar el producto que más nos guste para darle un chute a nuestra piel. Si te gustan las ampollas tenemos unas perfectas para ti con todo lo necesario para que la del quinto no te quite ojo de encima.

º Germinal acción profunda con prebióticos, estimula los mecanismos de defensa de tu piel  gracias a los prebióticos y la protege de agentes irritantes y de la polución. Al mismo tiempo aporta hidratación optimizando las reservas de agua de tu piel y además tiene un efecto tensor inmediato gracias al extracto de caesalpinia spinosa.

  • Si por el contrario prefieres un serum este será perfecto para ti:

º Origin pro EGf5 concentrado nocturno, si prefieres un serum éste es perfecto para ti. Se trata de  un tratamiento rejuvenecedor global gracias a su fórmula a base de 5 factores de crecimiento que estimulan la síntesis de proteglicanos, colágeno y elastina de tu piel. Además contiene un complejo antiedad y prebióticos que cuidarán de tu microbiota a lo largo de la noche reforzando tu inmunidad cutánea. Se trata de un concentrado “inteligente” ya que detecta las necesidades de tu piel y actúa sobre ellas.

Estos son dos de los productos top antiedad que han añadido prebióticos a su fórmula para mejorarla y que tu cuidado rejuvenecedor sea completo. Como ya hemos comentado la piel es nuestra primera barrera y debemos cuidarla para que todo tratamiento que le apliquemos tenga el máximo efecto y su absorción sea total.

Isabel Saulappe-Farmacéutica


También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta