Ginecología: Fertilidad y Embarazo

Menopausia ¡Cómo contraatacarla!

19 Junio, 2019

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se produce cuando los ovarios de las mujeres dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Hay que esperar a que la mujer no tenga el período menstrual durante un año para realmente hablar de menopausia ya que se pueden experimentar cambios y síntomas años antes. Es un proceso que sucede poco a poco existiendo 3 etapas: la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

¿Qué cambios podríamos experimentar?

  • Sofocos y sudores repentinos que aparecen desde el pecho hasta la cabeza. Para mejorarlos usa prendas de algodón y utiliza capas a la hora de vestir. Así cuando tengas calor repentinamente podrás aliviarlo quitándote alguna prenda extra. Si necesitas un extra de frescor prueba el agua termal de Uriage, refresca, hidrata y calma al instante.
  • Alteración del sueño y el descanso. Pueden ir derivados de los calores repentinos de los que hablábamos antes. Procura no tomar sustancias excitantes tales como cafeína o alcohol por la noche y realizar ejercicio a primera hora de la mañana para mantenerte activa.
  • Sequedad vaginal. Esto se debe a la disminución de la progesterona. La piel se vuelve mas fina, seca y menos elástica. Las secreciones son menores al igual que la lubricación lo que suele provocar que las relaciones sexuales sean más incomodas y que aumente el riesgo de infecciones de orina. Puedes recurrir a hidratantes vaginales tanto internos como externos para aliviar estos síntomas.
  • Disminución del vello corporal y aumento del vello facial ya que existe una mayor sensibilidad a la testosterona. ¡Que no cunda el pánico, el láser es maravilloso y puede ayudarnos!
  • Dificultad para concentrarnos y pérdida de memoria. No es de los más frecuentes pero puede ocurrir. Para ello te recomendamos que hagas ejercicio tanto físico como mental, disminuyas el estrés y lleves una alimentación saludable!
  • En ocasiones también hay un incremento del peso y del IMC. Esto se debe a la disminución de los estrógenos que pueden causar un incremento de la cantidad de grasa corporal. Se puede ver asociado el incremento del apetito con la falta de sueño.
  • Cambios de humor, cansancio, falta de energía o ansiedad. Si tenemos en cuenta todo lo anteriormente dicho puede ser de lo más normal…

¡Keep calm! Podemos darte algunas soluciones para llevarlo mejor y minimizar todo lo posible estos síntomas.

 

¿Cómo podemos hacerle frente a la menopausia?

Medidas higiénico-dietéticas:

  1. Ejercicio, puedes caminar 1h al día, nadar en la piscina o en la playa (muy beneficioso para los huesos, las articulaciones y la espalda) o practicar cualquier deporte que te motive. ¡Huye del sedentarismo!
  2. Lleva una dieta variada y saludable rica en frutas y verduras.
  3. Ejercita el suelo pélvico y si notas sequedad en la zona íntima prueba a usar lubricantes e hidratantes íntimos.
  4. Evita el tabaco. Fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardíovasculares y respiratorias. Y es una posible causa de menopausia precoz (aparición de la menopausia antes de los 40 años). Evita también el consumo de alcohol y el exceso de cafeína.
  5. Acude a tus revisiones ginecológicas.

 

Suplementos alimenticios:

  1. Isoflavonas de soja: puedes encontrarlas en el lino, el aguacate, en semillas y bayas. Las más conocidas son las isoflavonas de soja. Este es un fitoestrógeno, es decir un compuesto de estructura similar a los estrógenos humanos, que puede actuar sobre los mismo receptores que estos. Además es un potente antioxidante que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Puedes encontrarlas en Flavia Nocta.
  2. Melatonina: reduce el tiempo para conciliar el sueño.
  3. Magnesio: reduce el cansancio y la fatiga.
  4. Vitamina D: contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo. Junto al calcio ayuda al mantenimiento normal de los huesos.
  5. Vitaminas del grupo B y omega 3: tienen un efecto positivo a nivel cardiovascular y reducen el cansancio.
  6. Citoplasma de polen: mejora los sofocos de la menopausia, presente en Serelys.

 

Pero no creas que solo las mujeres sufrimos la menopausia, los hombres también pueden sufrirla y se la conoce como Andropausia.

Ahora ya tienes herramientas para sobrevivir a la menopausia o al menos hacerla más llevadera. Si tienes cualquier duda o consulta estaremos encantados de resolvértela.

 

 

 

Isabel Saulappe – Farmacéutica

 

 

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