Pediatría

Dermatitis del pañal. ¿Qué debemos saber?

25 octubre, 2016
DERMATITIS DEL PAÑAL

¿Notas a tu bebé más inquieto de lo habitual?. ¿Has visto su culito enrojecido en el último cambio de pañal? ¡Qué no cunda el pánico! Probablemente se trate de una dermatitis del pañal.

La Dermatitis del pañal es una irritación cutánea muy común en los niños de hasta 15 meses. De hecho, la Asociación Española de Pediatría estima que entre un 7 % y un 35 % de los lactantes ha padecido o padecerá alguna vez esta dolencia.

Pero, ¿por qué nos preocupa tanto este tema a los papás?

Pues tenemos nuestras razones… Una de mis mayores obsesiones hasta hace bien poquito (¡por fin estamos sin pañal!) ha sido la correcta higiene de la zona que está cubierta por el pañal (genitales, ano y toda la zona periférica). Es una preocupación bastante habitual, ya que es una zona que puede enrojecerse, irritarse, escocer y llegar a molestar mucho al bebé.

¿Qué es y porqué se produce la Dermatitis del pañal?

dermatitis del pañalEs una irritación o erupción que aparece en la zona que está tapada por el pañal, generalmente alrededor del ano, en la zona perineal y perianal y en los pliegues de las ingles. A veces puede extenderse más y afectar a la parte baja del abdomen y a los genitales en sí.

Aun así, no suele ser grave, y suele durar unos 3 o 4 días si se trata correctamente. Así que veremos enrojecimiento e incluso inflamación de la zona, pero sobretodo, un bebé más molesto.

La zona a la que afecta nos da pistas de cuál puede ser la causa. Estamos hablando de la piel sensible de un bebé, tapada casi el 100% del día por un pañal que transpira muy poco o nada, que se acaba llenando de pipí y caca. Si tardamos en cambiar ese pañal de pipí, la orina se empieza a descomponer generando sustancias químicas irritativas para la piel sensible del bebé. Pero si además de pipí también tenemos caca en ese pañal y lo dejamos demasiado tiempo en contacto con el culito del bebé, las sustancias digestivas presentes en esa caca, también estarán irritando el culito de ese bebé.

Y lo peor de todo es que es un círculo vicioso: una piel irritada es aún más vulnerable al contacto del pipí y la caca que una piel sana. La pelota se hará cada vez más grande si dejamos demasiado tiempo ese pañal manchado en contacto con el culito del bebé.

Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso parecen ser la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de la orina y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal. El resultado final es el daño de la epidermis, con la consiguiente pérdida de la función barrera de la piel y una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea.

Complicaciones

Dermatitis del pañal por sobreinfección de Candida Albicans:

Los Hongos (el más frecuente es la candida albicans) buscan especialmente zonas cubiertas, con una humedad y temperatura más estables, por lo que suelen crecer en los pliegues y se extienden desde ellos.
En la dermatitis del pañal por hongos aparecen zonas enrojecidas de color rojo intenso- violáceo, que ocupan los pliegues y se extienden como una mancha.

Dermatitis del pañal por sobreinfección bacteriana:

Las bacterias necesitan más una piel dañada que les permita crecer en profundidad, por lo que crecen más en las zonas de roce.
Lo que observamos en las dermatitis del pañal por bacterias son pequeñas úlceras que suelen aparecer alrededor del ano o en los cachetes.

Y lo más importante de todo… ¿Cómo podemos prevenirla?

  1. Cambia el pañal con frecuencia. Ya sabemos que los pañales de hoy en día son superabsorbentes y hacen que el culito de tu bebé se mantenga seco nosecuántas horas. Pues bien, da igual. Lo ideal es que una vez manchado o mojado, lo cambiemos lo antes posible, sobre todo si es un bebé.
  2. Lava la zona con agua y sécala con una toalla suave. Las toallitas de bebé nos sacan de muchos apuros, pero como recomendación es mejor usar a diario agua con un poquito de jabón neutro y dejar las toallitas para momentos puntuales que nos pille fuera de casa.
  3. Seca muy bien la zona sin frotar, dando ligeros golpecitos.
  4. También podemos dejar al bebé un ratito con el culete al aire si es posible. Esa es la mejor manera de combatir una Dermatitis del pañal.
  5. La alimentación también es importante. Sabemos que la leche materna es lo mejor que podemos dar a nuestros bebés, y también lo es para prevenir las dermatitis del pañal. Los niños alimentados con leche materna, poseen un ph más bajo en las heces, lo que determina una menor actividad de los enzimas fecales.
  6. En el momento que notes el culito un poquito más enrojecido de lo habitual, usa una Pasta al agua.

¿Cuál es la función de la Pasta al agua?

La pasta al agua, es una pasta muy densa que parece cemento armado. Suele estar compuesta principalmente por óxido de zinc, caolín y talco. La función de estos componentes es formar una barrera súper absorbente en el culito del bebé, permitiendo además la transpiración.
Además de la barrera absorbente, la Pasta al agua también contiene en su composición sustancias antienzimáticas que neutralizan las enzimas presentes en las heces y la orina, compuestos regenerantes y calmantes como el D-Pantenol y sustancias hidratantes.
La pasta al agua no conviene usarla como crema de uso diario, pero sí nada más veamos el culito un poco más irritado de lo habitual.
Si después de usarla unos 3 ó 4 días el culito no mejora, probablemente sea que se ha complicado con una sobreinfección por Cándida o Bacterinana. En ese caso el pediatra nos complementará el tratamiento con una crema antifúngica o antibacteriana específica.

¿Y que hay de la famosa Eosina?

Cuando las pastas al agua o incluso las pomadas específicas no acaban de terminar con el problema o cuando la Dermatitis es desmesurada, tenemos la opción de usar la Eosina, siempre bajo la supervisión del pediatra.
La Eosina al 2% es un preparado de formulación magistral que hacemos en la farmacia. Es un antiséptico de uso cutáneo.
Este medicamento está indicado para la desinfección de la piel en infecciones leves cutáneas tales como rozaduras, pequeñas heridas superficiales y quemaduras leves.
En el caso de las Dermatitis del pañal funciona realmente bien. Se aplica un máximo de dos veces al día, tras el cambio de pañal, y se deja secar al aire. El único problema es que es de color rojizo y mancha bastante. Por eso es recomendable aplicarlo con guantes.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas, para que cuando esto suceda sepáis actuar o por lo menos que no cunda el pánico. Y ya sabéis… ante cualquier duda, ya sabéis donde estamos.

Sandra Lorente. Farmacéutica Adjunta.

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta