Sin categoría

Te Felicito: Tienes Gonorrea

1 diciembre, 2022

No creo que el título sea muy apropiado, ni que a Shakira le guste que la canción en la que colaboró con Raw Alejandro sea la fuente que me haya inspirado a hablar de infidelidades, Tinder, Grindr e Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual. Pero espero que os llame la atención lo suficiente, como para seguir leyendo.

Quería publicarla tal día como hoy en pleno adviento, tiempo de preparación espiritual, en el que muchos de nosotros vivimos entre lo divino y lo humano, el recogimiento, las celebraciones familiares, y el festival de cenas, juergas y fiestas varias, con compañeros de trabajo, primos, hermanos, amigos, conocidos; incluso con los de la Asociación de vecinos si es menester.

No seré yo quien ponga freno a vuestras ganas de divertiros, salir, experimentar, y conocer a gente nueva; ni quiero hacer apología de la fidelidad ni mucho menos. Cada uno que haga lo que quiera y pueda, pero dado que en estas fechas la infidelidad se dispara, si de algo quiero hacer apología es de la Salud sexual.

Llegar a casa en estas entrañables fechas, con un herpes genital o cualquier otro tipo de infección de transmisión sexual como regalo, no mola nada.

Los números son los números.

El incremento de las ETS, es escalofriante, en este artículo de 2019 os contaba asombrada cómo los 805 casos de gonorrea en el año 2001, habían pasado a 8.722 casos en el año 2017, y desgraciadamente la cifra no deja de aumentar. En el año 2019 se registraron 12.359 casos, según indica este informe de Sanidad .

En el caso de la sífilis de los 700 infectados del 2001, pasamos a 5822en 2019. Las infecciones por Chlamydia pasan de 7.236 en en año 2016 a las 17.718 en el 2019, por daros algunos ejemplos. Como os decía, el incremento exponencial de estas enfermedades es escalofriante.

De qué estamos hablando.

Desde que el SIDA, se ha convertido en una enfermedad crónica, y existe el PrEP, es decir, la profilaxis prexposición parece que todos hemos perdido el miedo. El uso del preservativo es menor, hay mayor práctica de sexo grupal, el uso de drogas recreacionales (chemsex), una mayor promiscuidad y el aumento de las prácticas de riesgo, son los factores que producen un mayor número de infecciones. Pero no se trata únicamente de VIH: existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual, entre ellas las ya mencionadas Sífilis, Gonorrea, Clamidia y Herpes simplex, junto al Virus del Papiloma Humano (VPH), Hepatitis, Tricomoniasis, Linfogranuloma venéreo son las más frecuentes.

Muchas de las infecciones son asintomáticas, por lo que es muy difícil su detección, y esto hace que se incremente la transmisión.

Las enfermedades venéreas se manifiestan de formas muy diferentes, desde el picor y la irritación, hasta la infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer de cerviz, ceguera, enfermedades mentales, en incluso la muerte.

¿Qué podemos hacer?

Más allá de la abstinencia y la fidelidad eterna, el uso de preservativo es obligado.

Y deberían serlo las barreras bucales, unos cuadrantes de látex que se usan en la práctica del sexo oral, ya que tanto el Herpes como la Sífilis, se pueden transmitir a través de la la penetración vaginal, anal, y el sexo oral.

Póntelo Pónselo.

Una vez hecho este repasillo por ITS y ETS, vamos a lo importante: por favor, usad métodos barrera, que son la mejor forma de cuidarnos y evitar disgustos.

Y si tienes un amigo/a que esporádicamente le pone los cuernos a su mujer/marido, un amigo que se pasa media vida en Tinder, un amigo en Grindr, un amigo que se dedica a las tres cosas a la vez, o si el amigo eres tú, por favor, divulga este mensaje, quédate con que es importante: Ponte un condón y usa barrera bucal.

Y ahora, sin más dilación, nuestro último hit: Te felicito.

Gracias Óscar, por hacer de mi vida, un sitio mucho más divertido.

¡Felices Fiestas!

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta