COVID-19 Temas de salud

CORONAVIRUS o COVID-19: Prevención e Información

13 marzo, 2020

Covid-19, este es tristemente el tema del que todos estamos hablando estos días. Tu padre, la vecina del quinto y los grupos de What’s App ya son “expertos en el tema Coronavirus”.  Pero, ¿realmente crees que toda la información que nos llega es veraz?

Te aconsejamos que prestes atención a las fuentes oficiales y contrastadas como www.who.intwww.mscbs.gob.es .

En este post queremos mantenerte informado y darte las pautas correctas para prevenir y evitar el contagio.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar también dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Otras personas son asintomáticas, es decir, no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 también si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

¿Qué medidas debemos tomar?

  • LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA

Es importante saber como lavarse las manos y que usar para ello. ¡AGUA Y JABÓN! Es tan sencillo como usar los productos que tenemos habitualmente en nuestras casas. Posteriormente, utiliza un gel a base de alcohol. Aquí tienes la guía de como lavarse las manos correctamente.

 

 

  • EVITAR TOCARSE LA CARA

Tocarse la cara es un gesto que inconscientemente que realizamos a diario. Ahora es el momento de poner todo nuestro en empeño y evitarlo. Sobretodo debemos llevar cuidado con tocarnos zonas como los ojos, la nariz y la boca. No sabemos que podemos haber tocado anteriormente, así que, no ayudemos al virus a penetrar en nuestro organismo.

  • ESTORNUDAR O TOSER EN EL CODO O EN UN PAÑUELO DESECHABLE

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación del virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques. Por lo que si vas a toser o a estornudar hazlo en el codo, plegando este o en un pañuelo desechable y no olvides tirarlo de inmediato.

  • MANTENER UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE AL MENOS 1 METRO ENTRE LAS PERSONAS

¡Que corra el aire! Dejemos al menos 1 metro de distancia entre nosotros y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. A ello le sumamos separarnos de mostradores y ventanillas. Muchos trabajadores no tienen la opción de teletrabajar y nos están prestando un servicio a todos. Ayudémoslos y solidaricémonos con ellos.

  • SI TIENES SÍNTOMAS DE INFECCIÓN SOLICITAR ATENCIÓN MEDICA

Si notas estos síntomas, ¡que no cunda el pánico! Primero llama a los teléfonos habilitados por cada comunidad e indica si has estado de viaje en los últimos 15 días y si has estado en contacto con alguna persona diagnosticada del COVID-19. Sigue las recomendaciones de los profesionales de la salud y no saturemos los hospitales ni los centros de salud.

  • LIMITAR LOS DESPLAZAMIENTOS Y AGLOMERACIONES

Desplázate solo si es necesario. Ahora mas que nunca aprovecha el tiempo en casa y agudiza el ingenio. Lee, cocina, juega, quema Netflix, tómate un tiempo para ti mismo, medita o ponte esa mascarilla que tienes guardada y hace semanas que estas pensando en ponértela pero no encontrabas tiempo. ¡Este es el momento!

Si puedes y tu trabajo (o tu jefe) te lo permite, ¡TELETRABAJA!

Aplaza viajes, cursos, cenas, conciertos y demás eventos. Concienciémonos de la importancia, en estos momentos, del aislamiento social  #YOMEQUEDOENCASA.

  • LIMPIEZA DE DISPOSITIVOS Y SUPERFICIES

Es importante lavarse las manos correctamente pero igual de importante es limpiar nuestro móbiles, ordenadores y superficies susceptibles de estar contaminadas. Sobretodo si no solo las toca una sola persona.

  • USO RACIONAL DE LAS MASCARILLAS

Utiliza las mascarillas si estas infectado, con síntomas de estarlo o en contacto con una persona infectada. Hay personas con problemas respiratorios y patologías graves que si las necesitan. No las dejes sin ellas.

Igual de importante es ponerse una mascarilla cuando la necesitas como saber ponértela y utilizarla correctamente. En el próximo post os enseñamos el correcto uso de las mascarillas. ¡No te quedes sin leerlo!

 

 

 www.who.int  

www.mscbs.gob.es .

 

Isabel Saulappe – Farmacéutica

 

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta