COVID-19 Sin categoría

2022. Farmaverse. Feliz Año Nuevo

31 diciembre, 2021

Es imposible hacer balance de este año sin que la COVID, el virus procedente de Wuhan, esté presente. Acabamos de pulverizar nuestro récord con 161.688 nuevos contagios y la incidencia se dispara hasta los 1775 casos. La buena noticia es que proporcionalmente, el número de hospitalizaciones y ocupación de camas de UCI es mucho menor.

Pero no es la única buena noticia: los anticuerpos monoclonales se unen a los fármacos antivirales y las vacunas para luchar contra esta pandemia. Esta herramienta terapéutica se obtiene al clonar  anticuerpos procedentes de pacientes que han superado la covid-19. Estos anticuerpos sintéticos serían una versión de las defensas que de forma natural produce el sistema inmunitario.

Esta sexta ola que llega de la mano de ómicron, una variante mucho más contagiosa que las anteriores pero aparentemente con menos efectos adversos, y digo aparentemente porque no olvidemos que ayer fallecieron 78 personas; deja menos carga en los hospitales, pero una atención primaria saturada que no da a basto.

Estas circunstancias, me traen a la memoria los meses de abril y mayo de 2020, en la que los centros de atención primaria estaban cerrados y la población general, sólo tenía a su alcance a las farmacias como centro de referencia sanitaria ante las dudas que la covid generaba. Esta semana estamos viviendo situaciones muy parecidas, los pacientes y familiares acuden a la farmacia porque en atención primaria no tienen capacidad de atender al teléfono. Es absolutamente prioritario, que a nivel gubernamental se dé prioridad a reforzar al personal de primera línea.

Farmaverse

Grabamos este video, a principio del mes de Diciembre, justo antes de irnos todos a comer, para celebrar la Navidad y que por fin podíamos reunirnos todos después de 2 años. A pesar de habernos hecho todos un tests de antígeno rápido previo a la celebración, ni que decir tiene, que si en lugar de esa fecha, hubiéramos elegido una más cercana, hubiéramos cancelado la comida, e incluso el vídeo.

Este año no hemos hecho un villancico tradicional, como en años anteriores, sino una parodia del vídeo de presentación del Metaverso de Mark Zuckerberg, en el que Boney M no podía faltar. No os vamos a negar que estamos a las puertas de una revolución social, y que la experiencia inmersiva y multisensorial que nos propone Mark, va suponer una nueva forma de vivir y entender las relaciones sociales. Como todo, tendrá cosas buenas y cosas malas, pero más nos vale hacernos a la idea de que vamos a tener que convivir con el metaverso, nos guste o no, como ya lo hacemos con las Redes Sociales.

Os dejo el vídeo de presentación del creador de Facebook, es de una hora y pico, yo sólo os invito a ver el principio para que entendáis mejor nuestra “obra”.

 

Con nuestro vídeo, sólo queríamos poner el foco, en la importancia del tú a tú, de las reuniones presenciales, sin dejar de disfrutar de las nuevas tecnologías que tanto nos facilitan la vida, y nos permiten mantener contacto con personas físicamente alejadas, con las que de otra forma, no podríamos tenerlo. Y no hablo sólo a nivel social y familiar, también a nivel profesional. ¿O no os habéis desquiciado alguna vez ante grandes compañías, al intentar contactar con una persona para exponerle un problema o una duda y os habéis topado con una locución, un chatbot, o una especie de Siri de la vida..?

Hay cosas que sólo te pueden resolver personas, y cuando se trata de salud, más todavía. Desde mi punto de vista, no hay nada más valioso, que tener en tu entorno un profesional sanitario de confianza al que poder recurrir. En este país tenemos la suerte de contar con 22.000 farmacias ampliamente repartidas, y contar con farmacéuticos y técnicos, dispuestos a ayudarte, prácticamente en cada esquina. Todos muy profesionales, y algunos, como el equipo de Farmacia Albalá además de profesionales son lo suficientemente divertidos como para dedicarse a parodiar al magnate del mundo virtual, y a quién se les ponga por delante.

 

Villancico no hemos hecho, pero sí que hemos seguido una de nuestras tradiciones más bonitas, y es premiar a nuestro cliente del año, que ya sabéis que no es el que más factura; este premio nada tiene que ver con el vil metal. Este premio, tiene que ver con valores: premiamos a la persona más amable, paciente, respetuosa… aquella que todos nos pirramos por atender porque nos alegra el día. Aquí os dejo el post en el que os contamos la historia de este premio, tan bonito, y que tanto disfrutamos.

Tenemos la suerte de tener muchos candidatos, y son muchos los nombres que se repiten todos los años, es una pena que sólo se lo podamos dar a uno, y este año, la elegida ha sido Yvette. Ella no sólo tiene siempre una sonrisa y una palabra amable con nosotros, además de una infinita paciencia, siempre tiene un chiste reservado para nosotros, que siempre nos cuenta, en voz bajita, para no ofender a nadie. 🙂

Gracias Yvette, por todo lo que nos das desde hace tantos años.

Más allá de las pandemias…

No os podéis imaginar, la rabia que me ha dado empezar el post con el virus del averno, pero al fin y al cabo, cuando uno hace un repaso del año, y más como está acabando, no queda otra que mencionarlo, y mirar al futuro con esperanza, porque tampoco queda otra.

Y para cargaros de esperanza y agradecimiento, os recomiendo, si tenéis un huequito, que hagáis un ejercicio: sacad el móvil y acudid a la galería de imágenes. Se trata de que repaséis las fotografías desde principios del año, y que hagáis balance. Estoy segura de que al recorrer a través de las imágenes vuestros recuerdos, vais  percibir todo aquello que habéis conseguido este año, visualizaréis problemas superados o en vías de superación, vuestros logros y mucho agradecimiento y amor, hacia las personas que durante este año, te han acompañado y apoyado.

Con ese recuerdo vívido, levanta el teléfono y felicítales el año, y hazles saber lo importantes que han sido para ti. Y a los que echas de menos también, y diles que tu mayor deseo para el 2022 es pasar más tiempo con ellos. Y no os preocupéis, que si mañana no os da tiempo a llamar a todos, podéis seguir haciéndolo la semana que viene. Lo importante es que lo hagáis.

Por mi parte yo os deseo, que todos vuestros sueños y propósitos giren en torno a eso, a pasar más tiempo con los que queréis, a sentiros realizados personalmente, y por supuesto, ¡a poneros en forma!, porque como nuestro lema reza: la felicidad es salud, pero con salud, la felicidad se alcanza más fácilmente.

¡Feliz 2022!

 

 

 

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta