Sin categoría

¿COMO LLEVAR UN BUEN CONTROL GLUCÉMICO?

5 julio, 2019

 

Que nos digan que los mosquitos nos pican porque tenemos la sangre dulce es la historia que nos contaban nuestras abuelas para intentar que la picadura fuese menos molesta o al menos hacernos sentir lo más golosos posible. Esto no es cierto pero dentro del mito lo que si que es verdad es que algunos tenemos la sangre “más dulce” que otros. Esto es lo que conocemos como niveles de glucosa en sangre.

Al rededor de un 13,8% de la población española sufre diabetes. Esta enfermedad de origen metabólico se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) y es debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

Una de las formas más comunes para la detección de la diabetes es mediante el análisis de la glucosa en sangre en ayunas. Y no! no vamos a usar la técnica del mosquito y al primero que le pique tiene la sangre más dulce. Lo que debemos realizarnos son pruebas de glucemia de forma correcta.

Tipos de diabetes

Diabetes de tipo 1: suele aparecer en edades tempranas, durante la infancia, pero no exclusivamente. Se produce porque el páncreas deja de fabricar insulina de forma repentina, debido a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina. Sus síntomas son el aumento de la sed y de la cantidad orina, además de cansancio y pérdida de peso.

Diabetes de tipo 2: aparece en edades más tardías y es 10 veces más frecuente que la de tipo 1. Se caracteriza por el déficit de producción de insulina o por la resistencia del cuerpo a la insulina existente. Sus síntomas aparecen poco a poco, aumento de la sed y la cantidad de orina, aumento del apetito, cansancio, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar,…

Valores de glucosa normales pre-prandial: 90-130mg/dl

Valores de glucosa normales post-prandial: < 180mg/dl

Diabetes gestacional: aparece en mujeres embarazadas, frecuentemente en el segundo trimestre. Se desarrolla debido a que las hormonas de la placenta provocan resistencia a la insulina, lo cual puede originar hiperglucemia. Se diagnostica con la realización del test de O’Sullivan y si es positivo se tomarán una serie de medidas higiénico-dietéticas y si fuese necesario utilización de insulina.

Valores de glucosa normales pre-prandial: < 95mg/dl

Valores de glucosa normales post-prandial: < 140mg/dl (tras 1h), < 120mg/dl (tras  2h)

¿Por qué realizarse un control de glucosa?

Lo primero es que nadie está exento de padecer esta enfermedad y por tanto debemos conocer porque y como realizarnos un control de glucosa. La principal herramienta con la que contamos para este control es el glucómetro o medidor de glucosa. Es el método con el cual una persona diabética puede conocer sus valores de azúcar en sangre diariamente para la correcta administración de su medicación.

Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales y llevar un buen registro de todos y cada uno de los controles que te realices. Ya que gracias a estos podrán elaborar planes higiénico-dietéticos y farmacológicos a tu medida. Y para que tus mediciones sean veraces y exactas lo primero que tenemos que conocer es la técnica.

 

¿Cómo realizar un correcto control glucémico?

  • Antes de empezar asegúrate de tener las manos limpias. Lávatelas con agua tibia y jabón y sécalas.
  • Inserta la tira reactiva en el medidor y procura no tocarla demasiado con los dedos. Guarda las tiras en su bote cerrado en un lugar seco y evita su exposición al sol.
  • Antes de realizar la punción masajea la yema del dedo activando la circulación de la sangre hacia su extremo. Puedes cambiar de dedo en cada punción para no sobrecargar la zona.
  • Realiza la punción en el lateral del dedo y presiona un poquito hasta que aparezca una gota de sangre. ¡No utilices NUNCA la lanceta de otra persona, son personales e intransferibles!
  • Acerca el medidor con la tira a la gota de sangre para que esta la absorba. Verás aparecer el resultado en cuestión de segundos.
  • Retira la tira reactiva del medidor.
  • Por último, anota el resultado en una tabla. También existen aplicaciones para el móvil muy útiles en las que podrás anotar tus mediciones y conservarlas sin que se traspapelen o se pierdan.

 

Recomendaciones si tienes diabetes:

  • Vigila tu dieta y lleva una alimentación saludable.
  • Toma siempre la medicación y conoce si hay interacciones entre ellos o si pueden modificar los valores glucémicos en sangre.
  • Si te haces una herida o traumatismo acude al médico.
  • Realiza ejercicio de forma adecuada y vigila el tiempo de realización.
  • Controla tus valores de glucosa y anótalos.

 

Si tienes cualquier duda ¡Pregúntanos!

Isabel Saulappe – Farmacia

 

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta