Botiquines

10 Imprescindibles para tu Botiquín de Viaje

26 julio, 2016

¿Tienes la suerte de irte de viaje? Seguro que te has molestado en su organización, reservas, intensas búsquedas hasta encontrar el destino perfecto… No dejes que un pequeño contratiempo durante tu viaje te amargue o te haga perder tiempo de tus preciadas vacaciones, buscando una farmacia para encontrar tiritas de última hora. En estas situaciones llevarte pequeño botiquín de viaje te será de gran ayuda.

Para confeccionar el botiquín de viaje ideal hay que tener en cuenta en primer lugar dónde viajas, no es lo mismo que te vayas al trópico o al Camino de Santiago; y con quién viajas, adultos, familias con niños, ancianos; así como las tendencias de los viajeros a tener unas u otras molestias (afecciones de garganta, intestinales, dolores de cabeza…). Para completar el botiquín os recomendamos que visitéis a vuestro farmacéutico, sabrá aconsejaros estupendamente.

Hemos elaborado una lista con diez básicos imprescindibles del botiquín de un viajero que te serán útiles vayas donde vayas y con quien vayas.  No olvidéis que además de estos must farmacéuticos, debéis llevar vuestra medicación habitual en cantidad suficiente para completar el tratamiento a lo largo de todo el viaje, así como las tarjetas sanitarias o un seguro médico.

10 Elementos básicos para confeccionar un Botiquín de viaje

1.-KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

Desinfectantes como Povidona Yodada (Betadine®), Agua oxigenada o Clorhexidina (Cristalmina®). Recuerda que el alcohol sólo se usa para desinfectar el material de cura o zona de piel sana. Nunca se debe aplicar sobre heridas. También te pueden venir bien unas ampollas de suero fisiológico para el lavado de heridas.

Tiritas de varios tamaños. Vendas, gasas, y esparadrapo.

Cicalfate: Es una crema que gracias a su composición además de calmante, es regeneradora, antiséptica y limita el riesgo de proliferación bacteriana. Gracias a sus cualidades la podemos usar en pequeñas heridas, rozaduras, ampollas y quemaduras.

2.- COLIRIOS

Mejor en monodosis y calmante para irritaciones oculares o sensación de sequedad. Recordad que en las piscinas en necesario el uso de gafas de natación para evitar la irritación del cloro. También os recomendamos la lectura de este post sobre cómo prevenir la otitis.

3.- ANTICINÉTICOS

Empecemos las vacaciones bien y sin mareos. Viajes en avión, o incluso como Willy Fog (en barco, en elefante, en tren), tener unas pastillas de Dimenhidrinato (Cinfamar®, Biodramina®) evitarán que tengas un trayecto desagradable. También existen unas pulseras que actúan por acupresión, reduciendo mucho los síntomas.  Si sois propensos a este tipo de mareos, no está de más que intentéis no leer, que tengáis algo sólido en el estómago, y que de vez en cuando, paréis a tomar aire.

4.- ANALGÉSICOS Y ANTIPIRÉTICOS                                                                                                                                                                                                

corazón roto PARACETAMOL FARMACIA ALBALÁIbuprofeno: Además aliviar el dolor y disminuir la fiebre, tiene capacidad antiinflamatoria por lo que su uso es recomendable en dolores menstruales, de garganta, de dientes, musculares y contusiones. Pero ¡ojo! puede afectar al estómago, así que es conveniente tomarlo con comida y está contraindicado en personas con úlceras.

Paracetamol: Ideal para la fiebre, aliviar los síntomas gripales y el dolor de cabeza. Y según este artículo de El País, es capaz hasta de aliviar los síntomas del mal de amores.

5.- MEDICACIÓN PARA LAS MOLESTIAS GASTROINTESTINALES

Los cambios en la dieta pueden producirnos ciertas molestias, además de que en verano suelen producirse mayor número de toxiinfecciones alimentarias, como os contábamos en nuestro post sobre consejos para el verano, por lo que es conveniente llevar en tu botiquín antiácidos, antieméticos, laxantes, antidiarreico, sales de rehidratación oral y probióticos que nos ayudarán a recuperarnos cuanto antes.

6.- CONTUSIONES

Un stick de árnica, un gel o un spray antiinflamatorio que no sea fotosensibilizante si la zona va estar expuesta al sol.

7.- ANTIHISTAMÍNICOS

Tanto de uso oral como tópico para reacciones alérgicas. Éste último es muy útil ante picaduras de insectos.

8.- REPELENTES DE INSECTOS

No sólo son importantes para evitar las molestias de sus picaduras, también lo son para evitar la transmisión de enfermedades que estos insectos son capaces de alojar, como las que os contábamos en  nuestra entrada sobre el mosquito tigre.

9.- PROTECCIÓN SOLAR

En las vacaciones solemos pasar a tener una exposición solar más larga, por lo que es absolutamente necesario tener a mano un buen fotoprotector solar que cubra diferentes tipos de radiación como UVA, UVB e IR, que tengan un factor alto de protección, y si es resistente al agua, mejor que mejor. Recuerda que se deben aplicar media hora antes de la exposición solar y que es fundamental la reaplicación cada hora y media o dos horas.

10.- PRESERVATIVOS

Por favor, disfruta con cabeza y no te traigas de souvenir una enfermedad de transmisión sexual.

 

Ahora que ya tienes tu botiquín de viaje lleno, ¡a disfrutar de las vacaciones!

BOTIQUÍN DE VIAJE FARMACIA ALBALÁ PRIMEROS AUXILIOS

 

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta