Ginecología: Fertilidad y Embarazo

INFERTILIDAD VS ESTERILIDAD

1 marzo, 2022

En muchas ocasiones utilizamos los términos infertilidad y esterilidad indistintamente ya que el resultado de ambos es la imposibilidad de tener un hijo de forma natural. Sin embargo, no es lo mismo hablar de infertilidad y de esterilidad. En este post os explicaremos que es cada uno y cuales son sus causas.

Como dato, en España 1 de cada 6 parejas tiene o ha tenido problemas de fertilidad siendo cada vez más frecuentes los problemas de fertilidad. Las causas son diversas y provienen tanto del hombre (40%) como de la mujer (40%) como de etiología desconocida o mixta (20%).

Infertilidad

La infertilidad es la incapacidad de llevar a término un embarazo. Existe fecundación pero aparecen problemas como la no implantación o el aborto que impide conseguir un recién nacido vivo y sano. Podemos hablar de dos tipo de infertilidad:

Infertilidad primaria: no llevar a término un embarazo sin haber tenido hijos anteriormente.

Infertilidad secundaria: cuando una pareja ya tiene hijos pero no consigue llevar a término un nuevo embarazo correctamente.

Esterilidad

La esterilidad es la incapacidad, tanto por parte del hombre como de la mujer, de conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares sin utilizar métodos anticonceptivos. Distinguimos dos tipos de esterilidad:

Esterilidad primaria: imposibilidad de conseguir un embarazo no habiendo tenido hijos anteriormente.

Esterilidad secundaria: después de haber conseguido tener uno o varios hijos no se consigue un nuevo embarazo.

Causas de esterilidad e infertilidad

Causas en el hombre

  • Factores testiculares :

Alteración de las hormonas encargadas de la espermatogénesis (FSH y LH). Esto repercute en la capacidad de fecundación.

Orquitis (inflamación de los testículos por una posible infeccione bacteriana) y varicocele (engrosamiento de las venas del los testículos).

– Problemas con la salida de los espermatozoides durante la eyaculación (Eyaculación retrógrada e impotencia sexual).

  • Factor espermático:

Calidad de los espermatozoides. La calidad de los espermatozoides se mide analizando su movilidad, morfología y concentración. En los últimos años la calidad espermática ha ido disminuyendo debido al estrés, factores ambientales tales como contaminación, radiaciones y temperatura, sustancias estimulantes (drogas, alcohol o tabaco) y carencias nutricionales (vitaminas, antioxidantes, …).

Causas en la mujer

  • Factor cervical

– Alteraciones anatómicas y funcionales del cuello uterino, como pueden ser los pólipos o los quistes. Estas alteraciones dificultan el recorrido del espermatozoide hacia las trompas de Falopio.

  • Factor endocrino

– Factores asociados a las hormonas responsables del ciclo menstrual y la ovulación (FSH y LH) dando como consecuencia amenorrea o anovulación.

  • Factor uterino y tubárico

– El útero es el recipiente que alberga el embrión, por lo que debe estar en perfectas condiciones para recibirlo. Problemas en el endometrio o miometrio uterino, como miomas o sinequias, podrían imposibilitar la llegada de los espermatozoides y la anidación del embrión.

– Los factores tubáricos están relacionados con las alteraciones en las trompas de Falopio. La endometriosis podría ser uno de los factores de infertilidad ligados a la obstrucción de las trompas, aunque también podemos encontrarlo en diversas localizaciones.

  • Fallo de implantación y aborto

Todo esto nos lleva a las técnicas de reproducción asistida, de las cuales hablaremos en próximos post, con las que miles de deseos día a día se hacen realidad.

¿Conocías la diferencia entre infertilidad y esterilidad? ¿Sabías que existían tantas causas posibles? Si aun te quedan dudas ¡escríbenos en comentarios!

Isabel Saulappe Antón – Farmacéutica y especialista en el área de fertilidad

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta