Consejos Temas de salud

De Acidez, Atracones y Barbacoas

28 marzo, 2018
barbacoa acidez ardor farmacia albala

 

Después de unos meses de mucho frío… ¡Por fin estamos en primavera! En esta estación los días comienzan a ser más calurosos y empiezan a ser más largos. Podemos dar por inaugurada la temporada de  ¡barbacoa!  Son días para disfrutar de amigos y familiares, pero…

¿Alguna vez has disfrutado de una gran comilona y te ha pasado factura dejándote una fuerte acidez estomacal?, si alguna vez has sufrido ese ardor o te suele ocurrir, quédate a leer el post, te daremos trucos para sobrevivir a un atracón 😉

¿Qué es y qué debemos saber acerca de la acidez estomacal?

La acidez de estómago es una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que sube hasta la laringe. El cardias (parte del estómago más cercana al esófago), normalmente se encuentra cerrada mientras hacemos la digestión. No obstante, en ocasiones, su válvula puede abrirse, dejando pasar los ácidos de la digestión al esófago y provocando la acidez, este proceso es más comúnmente conocido como regurgitación gastroesofágica.

La acidez estomacal es un problema muy frecuente en la actualidad y que casi todo el mundo ha padecido en alguna ocasión. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son sus causas más comunes? A continuación, nombraremos las más frecuentes:

  • acidez opresión ardor farmacia albalaSobrepeso y obesidad
  • Envejecimiento
  • Malas combinaciones alimenticias
  • Ingesta excesiva de alcohol o comidas copiosas
  • Ingesta de alimentos muy sazonados, picantes o ácidos, ricos en grasas y de origen animal o de difícil digestión
  • Tumbarse tras las comidas y sin esperar a hacer la digestión
  • Llevar prendas que compriman en exceso el abdomen.

Recomendaciones para evitar la Acidez

Estas recomendaciones te podrán ser de utilidad si sueles sufrir de acidez estomacal:

  • Mantener un peso saludable. Los kilos de más nunca vienen bien, pero en este caso, además ejercen presión sobre el abdomen y empujan el estómago, lo que ocasiona la acidez.
  • Evitar acostarse después de comer, esperando al menos 3 horas.
  • No fumar.
  • Vestir con prendas ligeras no compresivas
  • Reducir las porciones en las comidas.
  • Evitar las comidas copiosas y los alimentos y bebidas que desencadenan la acidez estomacal.

En www.behealthyandhappy.com  os hemos dado algunos consejos que os resultarán muy útiles para sobrevivir a una barbacoa. Además os damos unos trucos para superar con nota, las barbacoas con amigos o las  comidas en restaurantes con familiares.

Trucos para sobrevivir a las comilonas

Si ha llegado el fin de semana y tu grupo de amigos te propone acudir a una barbacoa, ten en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de la bebida, evita los refrescos gaseosos y azucarados, así como el alcohol y elige el agua como bebida durante toda la barbacoa.
  • Ofrécete a llevar parte del aperitivo: opta por encurtidos (cebolletas, pepinillos, banderillas…), patés vegetales para untar o con snacks de verduras (hummus de distinto tipo, guacamole, babaganoush…), chips de verduras al horno (patata, calabaza, boniato, remolacha, zanahoria, calabacín…), frutos secos al natural o tostados sin sal, pinchos de tomates cherry  y queso fresco, etc.
  • barbacoa como evitar la acidez farmacia albalaDurante la comida y antes de atacar al pan y la carne, sírvete una buena porción de ensalada y escoge verduras asadas en la barbacoa (patatas, pimientos, berenjenas, cebollas, tomates…). Opta por las carnes más magras como el pollo y la ternera y evita el cordero, cerdo y embutidos como las salchichas, chorizos y morcilla. Come la carne sola o aliñada con limón y evita salsas como la mayonesa, el kétchup o la mostaza.
  • Por último, el tan ansiado postre. Para beber opta por una infusión digestiva en lugar de un café y para comer, por macedonias o pinchos de frutas, frutas asadas en la propia barbacoa como las manzanas o rodajas de piña o por postres caseros en lugar de industriales.

Si por el contrario, lo que tienes es una comida en un restaurante, sigue leyendo:

  • Para beber pide siempre agua.
  • Si tu familia pide aperitivo, escoge aquellas opciones más saludables y evita los aperitivos fritos como los típicos calamares a la romana o patatas bravas.
  • ¡Ten cuidado con el pan! Consume una ración normal y evita mojarlo en todas las salsas existentes en la mesa.
  • De primero opta por algo de verdura como las cremas, parrilladas o ensaladas.
  • De segundo elige pescados o carnes al horno o a la plancha y con guarnición de verduras crudas, salteadas o asadas. También puedes escoger un plato de legumbres o pasta que no contenga una salsa muy grasa.
  • Para el postre pide una infusión y fruta del tiempo.

Tratamientos para la acidez

Como ya sabemos, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable y evitar aquello que desencadena en acidez estomacal, tanto en nuestro día a día como en días especiales en los que nos reunimos con nuestros seres queridos. Pero, ahora bien, si a pesar de seguir todos estos consejos y de intentar llevar una vida saludable…la situación ha podido con nosotros y con nuestra fuerza de voluntad y nos hemos pegado un atracón, deberemos pasar a buscar la solución en un grupo de fármacos conocidos como antiácidos.

En la farmacia encontramos fármacos antiácidos cuya función es neutralizar temporalmente y de forma rápida el ácido del estómago.

Como primera opción y antes de recurrir a fármacos más fuertes, podemos optar por el bicarbonato sódico o las sales de frutas.

El bicarbonato sódico actúa neutralizando los ácidos del estómago y aliviando el reflujo gástrico y la indigestión.

Lo encontramos en dos presentaciones, en polvo y en comprimidos. En polvo debe tomarse disolviendo una cucharadita en un vaso con 200ml de agua tibia, pudiendo añadir una cucharadita de miel o de zumo de limón. En el caso de los comprimidos encontramos los de Torres Muñoz®, cuya administración será de 2 a 4 comprimidos al día con un poco de agua, no más de 2 veces al día. En ambos casos, el tratamiento no debe superar los 7 días.

La administración del bicarbonato no debe acompañarse de productos lácteos ni hacerse inmediatamente después de un exceso de comida o bebida, pues puede aumentar la producción de gases, provocando una distensión gástrica y pudiendo incluso llegar a  perforar las paredes del estómago. Se debe esperar entre 20 minutos y 1 hora después del exceso.

Está contraindicado en menores de 12 años, en embarazadas y en período de lactancia. Las personas con problemas renales y aquellas con dieta baja en sodio y con hipertensión deben evitarlo, pues al contener sodio, podría agravar dicho problema.

Por otro lado, encontramos también las sales de frutas, siendo una de las más conocidas la Sal de fruta Eno®, disponible en dos presentaciones, en botes de polvo de 150 gramos o en cajas que incluyen 10 sobres. Además, ambas presentaciones las podemos encontrar en tres sabores, sabor neutro, de naranja o de limón.

La forma de administración es de una cucharada disuelta en un vaso de agua tibia o de 1 a 2 sobres al día. En ambos casos, no deben tomarse más de 2 dosis en un período de 24 horas y la duración del tratamiento no debe superar los 7 días.

La administración de las sales de fruta, al igual que del bicarbonato, no debe acompañarse de productos lácteos ni hacerse inmediatamente después de un exceso de comida o bebida. En este caso, se debe esperar entre 1 y 3 horas tras el exceso.

Las sales de fruta están contraindicadas en los mismos pacientes que el bicarbonato.

acidez ardor empacho comilona barbacoa farmacia albala

Si éstos no te resultan suficientes, puedes optar por otras alternativas más fuertes. Una de las más conocidas es el almagato. Lo encontramos en el Almax® y Almax Forte® y actúa contra la acidez aliviando los síntomas rápidamente, pues ejerce su acción en 1 minuto y su efecto se mantiene alrededor de 1 hora. Podemos encontrarlo en 3 formatos: cajas de 12 o 24 sobres, cajas de 24 o 48 comprimidos masticables y en suspensión oral.

Su administración no debe acompañarse de productos lácteos y debe realizarse de media a 1 hora después de las comidas y será de 1 sobre 3 tres veces al día directamente o disuelto en un vaso de agua, no pudiendo sobrepasar los 5 sobres al día; 2 comprimidos 3 veces al día, no pudiendo tomar más de 16 comprimidos diarios; o de 7,6ml 3 veces al día, no pudiendo sobrepasar los 60ml diarios. El tratamiento no debe superar los 7 días.

Está contraindicado en menores de 12 años, en embarazadas y en período de lactancia.

Otra opción es el Gaviscon® y Gaviscon Forte®, que actúa formando una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban hacia el esófago, combatiendo la sensación de ardor. Ambos los encontramos en cajas de 32 comprimidos masticables o de 12 sobres de suspensión oral y en 2 sabores, fresa o menta.

Su administración no debe acompañarse de productos lácteos y debe realizarse 1 hora después de las comidas y/o antes de acostarse y será de 2 a 4 comprimidos al día, no debiéndose superar los 16 diarios o de 1 a 2 sobres, sin superar los 8 sobres al día.

Está contraindicado en menores de 12 años. No obstante, su uso es apto durante el embarazo y la lactancia, así como en pacientes diabéticos, que deberán optar por los comprimidos, puesto que no contienen azúcares.

Otro fármaco es Rennie®, indicado para el alivio de la acidez estomacal en adultos y niños mayores de 12 años. Éste actúa transformando el exceso de ácido del estómago en sustancias neutras. Lo encontramos en cajas de 12, 36 o 96 comprimidos masticables y en sabor menta o menta y limón.

Su administración no debe acompañarse de productos lácteos y debe realizarse 1 hora después de las comidas, pero, en caso de urgencia se puede administrar inmediatamente, disolviendo 2 comprimidos en la boca, uno seguido del otro. En caso de necesidad, se puede repetir la ingesta cada 2 horas, no superando los 16 comprimidos al día.

Por último, Alka seltzer®, está indicado para el alivio de la acidez y ardor estomacal en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

LAURA MORALES SAPORITI TECNICO EN FARMACIA ALBALÁSu administración no debe acompañarse de productos lácteos y debe realizarse 1 hora después de las comidas o al sentir molestias gástricas. Se debe tomar 1 comprimido efervescente al día, pudiéndose aumentar a 2 por toma, sin excederse de los 6 diarios.

Para cualquier duda y más información, no dudes en consultárnoslas, ya sabes que ¡estamos aquí para ayudarte!

Laura Morales Saporiti

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

 

Más Barbacoa y Menos Acidez

Como bien sabéis no podemos evitar intentar ponerle un toque de humor, entre tanta acidez. Y además hacerle un pequeño homenaje al hombre que verano tras verano nos ha alegrado barbacoas, veranos y fiestas de guardar, preguntándose qué querría el negro, bailando el Bimbó y llevándonos al chiringuito…?

En este vídeo le damos la bienvenida a Carol al equipo de Coristas de Farmacia Albalá, nos encantó que tardaras menos de 3 segundos en decirnos que por supuesto que salías en el video. ?        Pero también despedimos a Dina, y le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva trayectoria. Gracias por aparecer como un “Rayo de Sol”, ser la mejor amiga de Sandy en Summer nights, dar muchísimo miedo como zombie, y tocar el piano mejor que Sam. ?¡Suerte!

 

 

Como siempre, os ponemos el video original del artista más estival de todos los tiempos, no sin antes mandarle un beso a las auténticas Coristas de Georgie Dann: Bea, Ana, Celia y Marga. Y ahora sí con todos Ustedes: La Bar.Ba.Co.A

 

 

¿Te ha gustado el post? ¿Pues a qué esperas para suscribirte?  ?

También podría interesarte

No hay comentarios

Deja una respuesta